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Maria José Kaffman con SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C2689-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Evaluación Ambiental ordenando la entrega de los informes de monitoreo emanados del plan de seguimiento de la "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", desde el año 1999 al 2012, que no fueron entregados con ocasión de la respuesta. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obra en poder del organismo en virtud de las atribuciones y competencias que el ordenamiento jurídico le entrega en esta materia; y por no haberse acreditado fehacientemente la búsqueda exhaustiva de la información reclamada, ni obrar en poder de este Consejo antecedentes que den cuanta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los antecedentes solicitados. Con todo, en caso de no obrar dichos informes en su poder, deberán indicarse los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Por su parte, Se rechaza el amparo respecto de los informes reclamados del período 1995 a 1998, atendida su inexistencia; sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2689-21

Entidad pública: Servicio de Evaluación Ambiental

Requirente: Maria José Kaffman

Ingreso Consejo: 15.04.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Evaluación Ambiental ordenando la entrega de los informes de monitoreo emanados del plan de seguimiento de la "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", desde el año 1999 al 2012, que no fueron entregados con ocasión de la respuesta.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obra en poder del organismo en virtud de las atribuciones y competencias que el ordenamiento jurídico le entrega en esta materia; y por no haberse acreditado fehacientemente la búsqueda exhaustiva de la información reclamada, ni obrar en poder de este Consejo antecedentes que den cuanta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los antecedentes solicitados.

Con todo, en caso de no obrar dichos informes en su poder, deberán indicarse los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Por su parte,

Se rechaza el amparo respecto de los informes reclamados del período 1995 a 1998, atendida su inexistencia; sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2689-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 08 de febrero de 2021, ingresaron por derivación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las solicitudes de doña Maria José Kaffman, quien requirió la siguiente información:

Los informes de monitoreo emanados del plan de seguimiento de la Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2:

a) SAI AW004T0004936: entre los años 1995 y 2002.

b) SAI AW004T0004937: año 2003.

c) SAI AW004T0004938: periodo 2005 al 2007.

d) SAI AW004T0004939: año 2004.

e) SAI AW004T0004940: años 2008-2012.

2) RESPUESTA: El 01 de marzo de 2021, el Servicio de Evaluación Ambiental respondió a dicho requerimiento, señalando, en síntesis, que:

En el plan de manejo ambiental entregado en el estudio de impacto ambiental de la "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", se contempló un programa de monitoreo de algunos factores ambientales en el área de circunscripción de la Central Termoeléctrica. Dicho plan de monitoreo se puso en práctica a partir de diciembre de 1995 y se estimó válido para determinar los cambios provocados en el medio ambiente por el funcionamiento de la Unidad II de la Central. En ese plan se considera el monitoreo de aire con un régimen de muestreo cada 4 meses, al menos para el primer año de operación de la Central; y del medio ambiente marino con un régimen bianual, haciendo un seguimiento de las características del agua, de las comunidades bentónicas y de los efluentes. Finalmente, el plan considera el monitoreo bianual de los efluentes, considerando los elementos que indica.

Si bien el plan de monitoreo comenzó el año 1995, no existe información publicada en dicho periodo, pues sólo parte de los estudios consultados se encuentran disponibles en las dependencias del Servicio. En virtud de la data de la información requerida, se procedió a la revisión de los documentos históricos con que cuenta el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, los cuales se encuentran almacenados en bodegas utilizadas para dichos fines. Como resultado de dicha búsqueda fue posible recopilar parte de la información requerida en formato físico, los cuales deben ser clasificados por año, tipo de monitoreo y finalmente digitalizados. Debido al gran tamaño de los informes a digitalizar, no será posible disponerlos en la plataforma con que cuenta este Servicio para descargarlos; no obstante, y en virtud de lo señalado, se coordinará la entrega de dicha información, ya sea a través del envío de DVDs u otro soporte físico; para lo cual se informa a la solicitante que la contactará e informará respecto a la disponibilidad de la información la funcionaria que se indica.

Cabe hacer presente que la entrega de la información se concretó los días 31 de marzo y 01 de abril del 2021

3) AMPARO: El 15 de abril de 2021, doña Maria José Kaffman dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a sus solicitudes de información.

Además, la reclamante hizo presente, en síntesis, lo que sigue: "Solicité informes de monitoreo del proyecto CTM 2, sobre medio marino y calidad del aire. Estos deberían estar disponibles desde el año 1995. Sin embargo, sólo se encuentran disponibles de manera periódica a partir del año 2013, en las plataformas electrónicas. Al solicitar esta información, se me informó que sólo estaban en las bodegas de Antofagasta los informes de medio marino del año 1999, 2001 y 2002, y sólo los informes de calidad del aire del año 1999".

La información solicitada obra en manos de la administración, en virtud del art. 31 bis de la Ley 19.300 y el art. 5 de la ley de transparencia (...). Por otro lado, es obligación del SEA evaluar ambientalmente los proyectos, por tanto, es el órgano que debiese tener todos los antecedentes respectivos y fijados en la RCA emitida por ella y los antecedentes de monitoreo del cumplimiento de ésta (art 81 ley 19300), en el caso de que esta información sea más antigua a la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente, como es el caso. En caso de no tenerlos puede solicitarlos al titular, siempre que estén en el marco de la evaluación ambiental (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E10291, de 14 de mayo de 2021 confirió traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones formuladas por la parte reclamante en su amparo respecto a los antecedentes que indica que no le fueron proporcionados; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia, especificando para cada documento si se encuentra en formato digital o físico; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información reclamada, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Por Oficio N° 20210210235, de 26 de mayo de 2021, el órgano recurrido efectuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Luego de coordinaciones vía telefónica con la solicitante, la información disponible asociada a los informes de monitoreo del plan de seguimiento del proyecto "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2" fue remitida vía WeTransfer los días 31 de marzo y 01 de abril, ambos del 2021.

En cuanto a las alegaciones efectuadas por la reclamante y, de acuerdo a lo señalado anteriormente, el SEA agotó todos los medios posibles, efectuando una búsqueda exhaustiva de los informes de monitoreo del plan de seguimiento del proyecto consultado, para lo cual, se procedió a la revisión de los documentos históricos con que cuenta el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Antofagasta, los cuales se encuentran almacenados en bodegas utilizadas para dichos fines. Como resultado de dicha búsqueda, fue posible recopilar parte de la información requerida en formato físico, los cuales fueron clasificados por año y digitalizados. De esta forma, fueron remitidos los informes de monitoreo del medio marino correspondientes a los años 1999, 2001 y 2002 (34 archivos, peso aproximado 264 MB) y el informe de monitoreo de calidad del aire del año 2001 (1 archivo, peso aproximado 1,47 MB). Por ello, es posible concluir que, la información requerida se encuentra disponible sólo parcialmente, en formato físico, información que fue digitalizada y enviada a la solicitante de acuerdo a lo indicado precedentemente.

Si bien la información se requiere desde el año 1995, sin embargo, el proyecto "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2" fue calificado favorable mediante RCA N° 013/1997, por lo que, los informes de monitoreo son reportados con posterioridad a dicha fecha. Por su parte, dicha fecha, de acuerdo a la información con que cuenta el SEA Antofagasta, es reportada a partir del año 1999.

Agrega que la información requerida no ha sido denegada en virtud de alguna causal legal de reserva, toda vez que, ésta no existe en poder del Servicio de manera completa. Como se señaló, se han realizado los esfuerzos en la búsqueda de la información, los cuales han sido transmitidos a la solicitante en carta de respuesta enviada, también indicando que la información asociada al expediente de evaluación ambiental del proyecto "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", solo se encuentra disponible en los términos señalados, habiendo entregado todo lo que se obra en poder del Servicio. El resto de la información requerida, de acuerdo a lo señalado, no se encuentra en poder de este órgano de la administración, habiendo agotado todas las búsquedas, de acuerdo al detalle ya señalado.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E12106, de 4 de junio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por correo electrónico de fecha 05 de junio de 2021, la reclamante señaló, en síntesis, lo siguiente:

Ni en la respuesta proporcionada, ni en los posteriores correos remitidos para hacer entrega del material a través de wetransfer, se entrega la información en su totalidad. Tampoco se ha acompañado un certificado de extravío que acredite que, efectivamente, se haya realizado una búsqueda exhaustiva. En efecto, no se ha dejado constancia de la búsqueda en los diferentes sistemas de registro de las unidades administrativas, ni se han certificado los protocolos y criterios de búsqueda de las diligencias desplegadas, ni se desarrollaron gestiones de coordinación para facilitar la búsqueda, como podría haber acontecido si el Servicio hubiese requerido la información al titular del proyecto referido, o a otros organismos sectoriales que hubiesen participado en la evaluación. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido y normativa que regula la materia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a las solicitudes de información transcritas en el N° 1) de lo expositivo, relativas a los informes de monitoreo emanados del plan de seguimiento de la "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", desde el año 1995 al 2012. Al efecto, según consta de los antecedentes analizados, respecto de los informes pedidos el órgano sólo entregó los estudios de medio marino del año 1999 a 2002 y sobre calidad del aire del año 1999; fundado en que los demás informes no obran en su poder. Por tanto, este Consejo deberá pronunciarse respecto de los informes requeridos en el periodo consultado que no fueron entregados con ocasión de la respuesta.

2) Que, a modo de contexto cabe señalar que la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en su artículo 31 bis, establece que "Toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración, de conformidad a lo señalado en la Constitución Política de la República y en la ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.". En lo que interesa el Párrafo 6°, titulado, "Del Servio de Evaluación Ambiental", en su artículo 81, dispone que "Corresponderá al Servicio: a) La administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. b) Administrar un sistema de información sobre permisos y autorizaciones de contenido ambiental, el que deberá estar abierto al público en el sitio web del Servicio (...)".

3) Que, por su parte, el decreto N° 40, del año 2012, que aprueba el Reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental, en el artículo 21, titulado "El expediente de evaluación ambiental" prescribe que "La evaluación de impacto ambiental del proyecto o actividad dará origen a un expediente físico o electrónico, de acuerdo a lo señalado en el artículo anterior, que contendrá todos los documentos o piezas que guarden relación directa con la evaluación de impacto ambiental del proyecto o actividad. Los documentos o piezas antes señalados, debidamente foliados, se agregarán al expediente con expresión de la fecha y hora de su recepción, respetando su orden de ingreso. Las actuaciones y documentos que la Comisión de Evaluación, el Director Ejecutivo u otra autoridad o funcionario del Servicio remitan a los interesados, a terceros o a otros órganos públicos y las notificaciones y comunicaciones a que éstas den lugar con expresión de la fecha y hora de su envío, se agregarán en estricto orden de ocurrencia o egreso. Quedarán exceptuados de ingresar al expediente aquellos documentos o piezas que por su naturaleza no puedan agregarse, o aquellos que tengan el carácter de reservados en conformidad al artículo siguiente, los que deberán archivarse en forma separada en las oficinas del Director Regional o Director Ejecutivo del Servicio, según corresponda. De dicho archivo deberá quedar constancia en el expediente. El expediente se mantendrá disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental o en la oficina del Director Regional o del Director Ejecutivo del Servicio, según sea el caso, donde podrá ser consultado. "(Énfasis agregado).

4) Que, sobre el particular, cabe señalar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo roles C1179-11, C1163-11, C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

5) Que, en la especie, el órgano señaló que si bien la información se requiere desde el año 1995 en adelante, el proyecto "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2" fue calificado favorable mediante RCA N° 013/1997, y los informes de monitoreo son reportados a partir del año 1999. Por tanto, atendido que el órgano reclamado sostiene que no existe la información pedida en el período 1995 a 1998, se rechazará el amparo en esta parte, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

6) Que, a su turno, respecto de la información reclamada correspondiente al período 1999 al 2012, a juicio de este Consejo, no resulta plausible la alegación de inexistencia aducida por el Servicio, por cuanto los informes requeridos constituyen antecedentes que debiesen obrar en su poder como consecuencia de las facultades y competencias que el ordenamiento jurídico entrega a la reclamada en esta materia y considerando el régimen general de publicidad de la información de naturaleza ambiental que establece la ley a propósito de la intervención de los órganos públicos en materias ambientales en lo referido a los procedimientos administrativos en que éstos toman parte; según se expone en los Considerandos 2° y 3° precedentes. En tal sentido, no habiéndose acreditado fehacientemente la búsqueda exhaustiva de la información solicitada, ni obrando en poder de este Consejo antecedentes que den cuanta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los antecedentes solicitados, este Consejo procederá a rechazar la causal de hecho alegada por la recurrida y ordenará la entrega de esta información; o en caso de no obrar ésta en su poder, se indiquen los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

7) Que, finalmente, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Maria José Kaffman en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al SR. Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante: todos los informes de monitoreo emanados del plan de seguimiento de la "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", a partir del año 1999 al 2012, exceptuándose aquellos que ya fueron entregado con ocasión de la respuesta. Con todo, en caso de no obrar estos en su poder, se indiquen los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

Se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información reclamada en el período 1995 a 1998, atendida su inexistencia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Maria José Kaffman y al Sr. Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.