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Emilio Balmaceda Jarufe con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C2692-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales ordenando la entrega de información referida a los pagos provenientes del Estado Chileno o de entidades relacionadas, por ingresos de pacientes a centros médicos o de salud, públicos o privados, o a residencias sanitarias, diagnosticados con el virus Sars2 o Covid-19; desagregada en la forma indicada. Lo anterior, por tratarse de información estadística, de naturaleza pública, sin que se haya verificado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar en esta sede. El Consejero Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2692-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Emilio Balmaceda Jarufe

Ingreso Consejo: 15.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales ordenando la entrega de información referida a los pagos provenientes del Estado Chileno o de entidades relacionadas, por ingresos de pacientes a centros médicos o de salud, públicos o privados, o a residencias sanitarias, diagnosticados con el virus Sars2 o Covid-19; desagregada en la forma indicada.

Lo anterior, por tratarse de información estadística, de naturaleza pública, sin que se haya verificado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar en esta sede.

El Consejero Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2692-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de marzo de 2021, don Emilio Balmaceda Jarufe solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

"Informar sobre todo tipo de pago, subsidio, o cualquier otra forma de estipendio en dinero o equivalente en el mismo, o, bien transferencia de fondos que provenga del Estado Chileno o de cualquier entidad relacionada al Estado chileno, sea nacional o extranjera, que proporcione fondos, (por cualquier concepto que ello se verifique) respecto a los ingresos de pacientes a centros médicos o de salud, sean públicos o privados o bien a residencias sanitarias, de todo tipo de personas diagnosticadas con el virus Sars2 o Covid-19. Especificando montos de dichos pagos o subsidios, clasificados según las categorías determinadas por el Estado. A manera meramente ejemplar se pide separar por pagos por ingreso y/o tratamiento de: asintomáticos, sintomáticos leves, ingresados al hospital aislados, ingresado con tratamiento cama UCI, con tratamiento cama UTI, con uso de oxígeno de alto flujo, con ventilación mecánica, con uso de ECMO, ingresados a residencia sanitaria etc.

En particular indicar si es pago diario por cada ingresado, a quien se paga, en qué plazo y si existe alguna obligación de quien recibe de distribuir con el personal sanitario del centro de salud".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de abril de 2021, don Emilio Balmaceda Jarufe dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada, cuyo procedimiento fue notificado por correo electrónico de fecha 27 de abril de 2021. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio N° E10843, de 20 de mayo de 2021 confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El referido oficio fue notificado con fecha 25 de mayo de 2021; sin que a la fecha conste que el órgano haya remitido sus descargos y observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo; relativa, en términos generales, a los pagos provenientes del Estado Chileno o de entidades relacionadas, por ingresos de pacientes a centros médicos o de salud, públicos o privados, o a residencias sanitarias, diagnosticados con el virus Sars2 o Covid-19; desagregada en la forma indicada.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, lo pedido dice relación con información estadística, de naturaleza pública, sin que conste que la reclamada haya entregado la información objeto del requerimiento. Así las cosas, atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, de quien a la fecha no se han recibido en esta sede sus descargos por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, en orden a acreditar la entrega de la información pedida o la concurrencia de causales de secreto, así como circunstancias de hecho que ponderar en esta sede, es que este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información reclamada. Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Emilio Balmaceda Jarufe en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Informar al reclamante sobre todo tipo de pago, subsidio, o cualquier otra forma de estipendio en dinero o equivalente en el mismo, o, bien transferencia de fondos que provenga del Estado Chileno o de cualquier entidad relacionada al Estado chileno, sea nacional o extranjera, que proporcione fondos, (por cualquier concepto que ello se verifique) respecto a los ingresos de pacientes a centros médicos o de salud, sean públicos o privados o bien a residencias sanitarias, de todo tipo de personas diagnosticadas con el virus Sars2 o Covid-19; especificando montos de dichos pagos o subsidios, clasificados según las categorías determinadas por el Estado. Se deberán separar por pagos por ingreso y/o tratamiento de: asintomáticos, sintomáticos leves, ingresados al hospital aislados, ingresado con tratamiento cama UCI, con tratamiento cama UTI, con uso de oxígeno de alto flujo, con ventilación mecánica, con uso de ECMO, ingresados a residencia sanitaria etc. En particular indicar si es pago diario por cada ingresado, a quien se paga, en qué plazo y si existe alguna obligación de quien recibe de distribuir con el personal sanitario del centro de salud.

Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Emilio Balmaceda Jarufe y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir respecto de ellos la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.