logo
 

Emilio Balmaceda Jarufe con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C2695-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega del número de pruebas diagnósticas PCR efectuadas por día en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en los meses de noviembre de 2020 a marzo de 2021; y, del gasto diario, desglosado por región, por concepto de test PCR efectuados desde el mes de marzo de 2020 hasta el mes de marzo de 2021. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual se descarta como circunstancia de hecho que justifique su falta de entrega, la situación excepcional en la que se encuentra el país con ocasión de la emergencia sanitaria; y por no resultar procedente tener por atendida la solicitud en los términos dispuestos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, al señalar el órgano solo de manera general la fuente en la que sería posible acceder a una serie de antecedentes que indica. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2695-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Emilio Balmaceda Jarufe

Ingreso Consejo: 15.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega del número de pruebas diagnósticas PCR efectuadas por día en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en los meses de noviembre de 2020 a marzo de 2021; y, del gasto diario, desglosado por región, por concepto de test PCR efectuados desde el mes de marzo de 2020 hasta el mes de marzo de 2021.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual se descarta como circunstancia de hecho que justifique su falta de entrega, la situación excepcional en la que se encuentra el país con ocasión de la emergencia sanitaria; y por no resultar procedente tener por atendida la solicitud en los términos dispuestos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, al señalar el órgano solo de manera general la fuente en la que sería posible acceder a una serie de antecedentes que indica.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2695-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de marzo de 2021, don Emilio Balmaceda Jarufe solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales lo siguiente: "Se requiere información sobre los siguientes ítems: 1. Número de pruebas diagnósticas PCR efectuadas por día en la comuna de Villarrica, comuna de Pucón y comuna de Curarrehue, para los meses de noviembre, diciembre 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. La cifra solicitada refiere al número de test efectuados por día en cada comuna. 2. Gasto diario pagado por el fisco chileno desglosado por región, por concepto de test PCR efectuados desde el mes de marzo de 2020 hasta el mes de marzo de 2021".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de abril de 2021, don Emilio Balmaceda Jarufe dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio E10845, de 20 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante correo electrónico de fecha 8 de julio de 2021, el órgano reclamado remite el Ord. A/102 N° 1092, del 20 de abril de 2021, por medio del cual formula descargos en los que, en síntesis, manifiesta que la respuesta no ha sido entregada al requirente dentro del plazo estipulado en la Ley N° 20.285, debido a que en el marco de la pandemia por COVID-19 el Ministerio de Salud y sus funcionarios han concentrado sus labores en atender los requerimientos extraordinarios generados por dicha situación de emergencia, la que se extiende por más de un año, implicando una reestructuración de las funciones para dar respuesta a las necesidades que se han generado en materia sanitaria.

Considerando esta situación y el legítimo derecho de la ciudadanía a obtener información verídica y actualizada, el Ministerio de Salud ha realizado importantes esfuerzos por disponer de información pública, a través de sitios web del Ministerio de Salud y de Gobierno, como es en el caso de los siguientes ítems: reportes diarios de casos confirmados en Chile COVID-19; informes epidemiológicos; reportes de la situación OMS/COVID-19; información sobre el proceso de vacunación; avance de campaña vacunación SARS-CoV; información técnica de vacunas; información sobre residencias sanitarias; estadísticas de defunciones por causa básica de muerte; Plan Paso a Paso y su documentación sobre protocolos, criterios epidemiológicos para transición de etapas, situación comunal, retorno a clases, Plan Marzo, Paso a Paso laboral, preguntas frecuentes y material descargable; entre otros temas, cuya actualización se realiza diaria o semanalmente. Asimismo, se encuentra publicado un repositorio de minutas del Consejo Asesor COVID-19, instancia independiente, conformada por expertos de la academia y funcionarios del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es ser una guía en las políticas que se implementan para enfrentar la pandemia actual. La información se puede encontrar en los enlaces: https://www.minsal.cl; https://vacunas.minsal.cl/; https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/; https://www.gob.cl/yomevacuno/; https://deis.minsal.cl/; https://www.minciencia.gob.cl/covid19.

En virtud de lo expresado, y con el objetivo de detectar oportunidades de mejora en la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública, en el marco de la Ley de Transparencia, se ha realizado un estudio, y redefinido los procesos, para la implementación de un mecanismo de procedimiento interno que permita agilizar los tiempos de respuesta.

Con respecto a la entrega de la información requerida, señala que se encuentra trabajando como Ministerio de Salud para entregar una pronta respuesta al requirente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente al número de pruebas diagnósticas PCR efectuadas por día en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, entre los meses de noviembre de 2020 a marzo de 2021; y, al gasto diario, desglosado por región, por concepto de test PCR efectuados desde el mes de marzo de 2020 hasta el mes de marzo de 2021. El órgano, en sus descargos, manifiesta que no ha dado respuesta a la solicitud a consecuencia de los efectos adversos que ha generado en el trabajo de la institución la emergencia sanitaria, señalando una serie de antecedentes que se encuentran a disposición de la ciudadanía a través de los sitios de internet que detalla e indicando que se está trabajando para dar respuesta al requerimiento.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, al respecto, en primer término, se debe hacer presente que las condiciones extraordinarias en las que se encuentra el país, y por ende los órganos de la administración del Estado, en el contexto de la emergencia sanitaria, en caso alguno justifican la falta de entrega de la información, ni se constituyen en una causal de reserva o secreto de aquella. A modo ejemplar, se debe mencionar que este Consejo emitió el Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, el que se refiere a la adopción de medidas excepcionales respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de dar acceso a la información pública, pero sin facultar la falta de respuesta o la dictación de resoluciones que suspendan la entrega de antecedentes de manera indefinida, sino que permite hacerlo informando al solicitante la nueva fecha en la que será atendida la solicitud, lo que no se verifica en este caso, en el que el órgano manifiesta derechamente no haber dado respuesta al requerimiento.

5) Que, en segundo lugar, y solo a mayor abundamiento, respecto de la alusión general efectuada por el órgano respecto de diversa información disponible referida a la gestión de la emergencia sanitaria y a la mención a los sitios webs donde se aloja, se debe señalar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

6) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

7) Que, en el presente caso, la referencia efectuada por el órgano a diversa información relacionada con el manejo de la emergencia sanitaria, carece del mérito suficiente para considerar como atendida la solicitud en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia, por cuanto, no se ha indicado, con la precisión requerida, la fuente, el lugar y la forma en la que es posible acceder a los datos específicos requeridos, señalándose solo de manera general la enumeración de las materias disponibles y luego los sitios webs donde se encuentra.

8) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, sin invocar circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Emilio Balmaceda Jarufe en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante:

i. Número de pruebas diagnósticas PCR efectuadas por día en la comuna de Villarrica, comuna de Pucón y comuna de Curarrehue, para los meses de noviembre, diciembre 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. La cifra solicitada refiere al número de test efectuados por día en cada comuna.

ii. Gasto diario pagado por el fisco chileno desglosado por región, por concepto de test PCR efectuados desde el mes de marzo de 2020 hasta el mes de marzo de 2021.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Emilio Balmaceda Jarufe y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.