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César Vásquez Castillo con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C2720-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Servicio de Impuestos Internos, respecto de la entrega de copia fiel a su original de identidad vigente, con sus respectivos índices, de los predios roles matices que se indican. Lo anterior, toda vez que la reclamada ha explicado que la información solicitada no obra en su poder en los términos pedidos, al alero del marco normativo señalado al efecto, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado en tal sentido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2720-21

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: César Vásquez Castillo

Ingreso Consejo: 14.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Servicio de Impuestos Internos, respecto de la entrega de copia fiel a su original de identidad vigente, con sus respectivos índices, de los predios roles matices que se indican.

Lo anterior, toda vez que la reclamada ha explicado que la información solicitada no obra en su poder en los términos pedidos, al alero del marco normativo señalado al efecto, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado en tal sentido.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2720-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2021, don César Vásquez Castillo solicitó al Servicio de Impuestos Internos -en adelante e indistintamente, también, SII-, "Copia fiel a su original de identidad vigente, con sus respectivos índices, de los siguientes predios roles matrices: 327-17; 327-8; 327-5; 327-63; 327-51; 327-55; 327-57; 327-4; 327-67; 327-68; 327-69; 327-70 y 327-58, todos ubicados en plancheta comprendida de norte a sur: ruta F-396 (Paradero 7) y Cruce F-62- Miraflores (Paradero 12); y de oriente a poniente; Caletera Poniente Troncal Sur y Ruta F-62 (Camino Troncal), Comuna de Quillota".

2) RESPUESTA: El 7 de abril de 2021, mediante Res. Ex. Nro. LTNot N° 0020522, el SII respondió el requerimiento, señalando que consultadas la Dirección Regional de Valparaíso y la Subdirección de Avaluaciones, informaron que no cuentan con la información solicitada, por cuanto ello no corresponde a ningún tipo de publicación respecto de bienes raíces que realicen. Por lo anterior, aquella en los términos pedidos es inexistente.

Además, precisó que no tiene como función acreditar el dominio, la naturaleza jurídica o el título de los bienes inmuebles, así como tampoco los datos relativos a la inscripción de los mismos ni de su vigencia o identidad, por lo que, no es posible acceder a lo requerido. Por su parte, señaló que aquello no es de su competencia, sino de los Conservadores de Bienes Raíces-, conforme a lo señalado en los artículos 31, 32, 49 y 50 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces. En tal sentido, no resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, por cuanto aquellos no son parte de la Administración del Estado.

Con todo, en conformidad a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y el principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la misma ley, informó que para acceder a lo solicitado debe concurrir al Conservador de Bienes Raíces competente de la comuna de Quillota. Sin embargo, señaló que se podrá acceder a información relacionada con lo pedido ingresando al enlace que indica.

3) AMPARO: El 14 de abril de 2021, don César Vásquez Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E9965, de fecha 7 de mayo de 2021, solicitó al reclamante acompañar copia íntegra de la respuesta otorgada por el organismo.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 13 de mayo de 2021, el reclamante acompañó copia de la respuesta proporcionada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos mediante Oficio N° E10861, de fecha 21 de mayo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de presentación remitida por correo electrónico de fecha 8 de junio de 2021, el órgano presentó sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta. Agregó, que el presente amparo no cumple con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por cuanto no se denegó la información, en la medida que no puede exigirse aquello que no obra en su poder, por no ser legalmente competente para contar con el registro específico.

Aclaró que entiende que lo solicitado se refiere a algún sistema de registro de bienes inmuebles que informe la "identidad vigente", y los "índices", sin embargo, no cuentan con ella porque no es su función ni es el órgano competente para aquello, ya que dicho rol legalmente es de competencia exclusiva del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Así, añadió que sólo mantiene los roles asignados a los bienes inmuebles y específicamente para fines de determinar la aplicación y fiscalización del impuesto territorial, mas no para mantener un registro actualizado de identidad vigente de tales inmuebles, ni un índice al efecto. Además, agregó que, desde lo técnico, no mantiene ni registra información correspondiente a los "índices" de predios matrices, sino que cuenta con los roles de bienes inmuebles, los cuales se descargan, que fue, precisamente, lo que se informó a título de facilitación.

Explicó que cuando el requirente se refiere a "predios matrices", ello corresponde a una nomenclatura propia para un predio que se subdividió, y no necesariamente significa que estén activos los roles resultantes de la subdivisión, ya que pueden estar en estado de "pre Rol".

Por otra parte, indicó que solo en la medida de que los roles resultantes estén activos estarán representados en la Cartografía Digital SII Mapas que fue entregada. Asimismo, aunque cuenta con los certificados de asignación de roles, aclaró que ello tampoco fue específicamente lo requerido en la petición de acceso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, respecto de lo alegado por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, esto es, que el presente amparo sería inadmisible por no dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, pues no señala la infracción cometida y los hechos que la configuran; cabe indicar que la reclamación se dedujo por la negativa del Servicio de Impuestos Internos a entregar la información solicitada, con lo cual se aprecia el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma citada; no siendo parte de aquellos que se haya alegado su inexistencia.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto el órgano alegó la inexistencia de la información en los términos pedidos, advirtiendo que no es el órgano competente sobre la materia.

3) Que, respecto a la inexistencia esgrimida por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (Énfasis agregado) En la especie, el Servicio de Impuestos Internos, sostuvo que no cuentan con un registro sobre "identidad vigente" de los bienes inmuebles, y sus respectivos "índices", debido a que en virtud del marco normativo aplicable, aquellos son llevado a cabo por el CBR.

4) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el artículo 16 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, año 1998, Ministerio de Hacienda, fija texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la ley N° 17.235, sobre impuesto territorial, dispone que "los roles definitivos de los avalúos de los bienes raíces del país, deberán ser mantenidos al día por el Servicio de Impuestos Internos, utilizando, entre otras fuentes: 1) la información que emane de las escrituras públicas de transferencia y de las inscripciones que se practiquen en los registros de los conservadores de bienes raíces. Para estos efectos, las notarías y los conservadores de bienes raíces deberán proporcionar al Servicio de Impuestos Internos la información que se les solicite en la forma y plazo que este Servicio determine", agregándose en el numeral 2 y 3 del referido artículo, la remisión de información por parte de municipalidades y de los propietarios de bienes raíces.

5) Que, por otra parte, conforme al artículo 31 del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, "El conservador llevará tres libros, denominados: 1° Registro de Propiedad (...)". Por su parte, el artículo 31 del referido reglamento indica que "Se inscribirán en el primero las translaciones de dominio". Enseguida, de acuerdo con el artículo 41 "Cada registro contendrá un índice por orden alfabético, destinado a colocar separadamente el nombre de los otorgantes, el apellido de los mismos y el nombre del fundo, materia de inscripción". Asimismo, el artículo 43 prevé que "se llevará también un libro de índice general, por orden alfabético, el cual se formará a medida que se vayan haciendo las inscripciones en los tres registros". A su turno, el artículo 49 de la misma normativa, prescribe que "En orden a la guarda de los Registros incumben a los Conservadores los mismos deberes y obligaciones que a los escribanos. Son, no obstante, esencialmente públicos todos ellos; por consiguiente, es permitido a cualquiera consultarlos en la misma oficina y tomar los apuntes que crea convenientes" y en su artículo 50 se señala "Es obligado el Conservador a dar cuantas copias y certificados se le pidan judicial o extrajudicialmente, acerca de lo que consta o no consta de sus Registros". (Énfasis agregado)

6) Que, este Consejo ha resuelto a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, y atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el Servicio de Impuestos Internos en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información en los términos pedidos, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don César Vásquez Castillo en contra del Servicio de Impuestos Internos, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Vásquez Castillo y al Sr. Director Nacional de Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.