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Jorge Velozo Rencoret con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL MAULE Rol: C2729-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la SEREMI de Salud Región del Maule, ordenando la entrega de la resolución o documento mediante el cual se dispone dar inicio al sumario sanitario aludido, indicando nombre del fiscal, etapa, diligencias realizadas y por realizar. Lo anterior, por cuanto, el órgano no especificó ni detalló de qué manera la entrega de los antecedentes requeridos podría generar la afectación alegada, o la forma en que se vería perjudicado el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, considerando, a su vez, que el solo hecho de que la información pueda contener datos personales o sensibles, no constituye un motivo plausible para denegar su entrega. Previo a proporcionar la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2729-21

Entidad pública: SEREMI de Salud Región del Maule

Requirente: Jorge Velozo Rencoret

Ingreso Consejo: 16.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la SEREMI de Salud Región del Maule, ordenando la entrega de la resolución o documento mediante el cual se dispone dar inicio al sumario sanitario aludido, indicando nombre del fiscal, etapa, diligencias realizadas y por realizar.

Lo anterior, por cuanto, el órgano no especificó ni detalló de qué manera la entrega de los antecedentes requeridos podría generar la afectación alegada, o la forma en que se vería perjudicado el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, considerando, a su vez, que el solo hecho de que la información pueda contener datos personales o sensibles, no constituye un motivo plausible para denegar su entrega.

Previo a proporcionar la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2729-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2021, don Jorge Velozo Rencoret solicitó a la SEREMI de Salud Región del Maule la siguiente información: "Ordinario 00589 del 25.02.2021, de la Seremi de Salud del Maule", agregando que: "Mediante el documento señalado, la Seremi de Salud del Maule dio respuesta a la solicitud de información pública AO047T0001337 por reclamo de contaminación en el Estero Los Robles de la Comuna de San Rafael, señalando en el párrafo 6 del CONSIDERANDO, que "se da inicio a Sumario Sanitario al Municipio de San Rafael por incumplimiento del Art. 11 del Código Sanitario". Por lo anterior solicito se me informe y remita la resolución, documento, mediante el cual se dispone dar inicio al mencionado Sumario Sanitario, nombre del fiscal, etapa del Sumario, diligencias realizadas hasta el momento y diligencias por realizar".

2) RESPUESTA: El 16 de abril de 2021, a través de Ord. N° 1011, la SEREMI de Salud Región del Maule respondió al requerimiento, indicando que los sumarios administrativos iniciados según Resolución Exenta N° 4180, de fecha 28 de noviembre de 2017, y Resolución Exenta N° 4499, de fecha 21 de diciembre de 2017, se encuentran en etapa recursiva, por lo que, se acoge a la causal de reserva del artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Indica que, una vez adoptada la decisión el usuario podrá acceder a la entrega de la información solicitada.

3) AMPARO: El 16 de abril de 2021, don Jorge Velozo Rencoret dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Además, el reclamante hizo presente que el órgano hace referencia a sumarios extemporáneos que son del 2017, mientras que el suyo es del 2021. En este sentido, indica que, para denegar la información se hace referencia a sumarios sanitarios del 2010, de noviembre y diciembre, y su reclamo es del 2021, entonces lo que pedía era saber si se había iniciado un sumario sanitario a la Municipalidad de San Rafael, como se señaló en el Ordinario 00589 del 25 de febrero de 2021, de la SEREMI de Salud del Maule.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región del Maule, mediante Oficio E9766, de 6 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; y (4°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente. Se hace presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Ord. N° 1505, de fecha 28 de mayo de 2021, el órgano reclamado formuló descargos en los que, en síntesis, manifestó que en virtud de lo dispuesto por el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, la entrega de la información solicitada, previa a la resolución del procedimiento, puede generar las siguientes situaciones:

1.- Estos mismos elementos considerados aislada o separadamente, pueden llevar a conclusiones diversas que afecten y transgredan la obligación de resguardo que pesa sobre la autoridad sanitaria en relación a los datos personales y sensibles que se le suministran para el cumplimiento de su función. Con ello, podrían verificarse incumplimientos a los principios de finalidad, seguridad y confidencialidad, orientadores de la protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, según las recomendaciones de este Consejo.

2.- Eventualmente facilitaría el uso de dicha información con fines muy distintos a los institucionales, pudiendo provocar un daño del que es responsable la institución que proporciona la información, según el artículo 23 de la ley N° 19.628. La documentación solicitada es todo el proceso sancionatorio y todos los antecedentes contenidos en él, los cuales constituyen los fundamentos de la resolución que se dicte al respecto. Estos antecedentes están constituidos por: un acta de inspección realizada por funcionarios de la autoridad sanitaria que da cuenta de los hechos constatados en el establecimiento en relación a las condiciones sanitarias y ambientales básicas del lugar; presentación de descargos del sumariado.

Finalmente informa que el sumario sanitario actualmente se encuentra en curso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a la resolución o documento mediante el cual se dispuso dar inicio al sumario sanitario aludido, indicando nombre del fiscal, etapa, diligencias realizadas y diligencias por realizar. Por su parte, el órgano reclamado invoca la causal de reserva o secreto de privilegio deliberativo, al encontrarse aún en tramitación el sumario sanitario.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, respecto de la alegación de la causal de reserva o secreto prevista en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, se debe recordar que dicha norma prescribe que se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando su divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que hayan sido adoptadas. Además, según lo previsto en el artículo 7, N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios.

4) Que, así, y según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos roles C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otros, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos:

a) Que lo solicitado esté constituido por antecedentes o deliberaciones previas que la autoridad respectiva tenga en cuenta para adoptar una determinada decisión, medida o política. Este requisito, según ha establecido la misma jurisprudencia de este Consejo, supone a su vez, la concurrencia de otros presupuestos, a saber:

i. Que el proceso deliberativo sea realmente tal, es decir, que se trate efectivamente de un proceso que se encuentra pendiente de decisión por parte de la autoridad que invoca la causal en examen.

ii. Que exista certidumbre en la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial. Esto no apunta a conocer el momento preciso en que se tomará la decisión, sino que a la existencia de una causalidad clara entre los antecedentes que se quiere reservar y la adopción de una decisión sobre la base de aquéllos, de manera que ésta última se vaya a producir y no sea solamente una posibilidad cuya probabilidad de concreción sea incierta. Con ello se ha buscado impedir que la causal pueda invocarse de manera permanente sin más, pues de lo contrario cualquier antecedente podría ser considerado posible fuente de una futura resolución y, por lo mismo, estimarse reservado.

b) Que la publicidad, conocimiento o divulgación de los antecedentes o deliberaciones previas vayan en desmedro del debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.

5) Que, en la especie, si bien es posible estimar como configurado el requisito descrito en el literal a) del considerando precedente, toda vez que, la solicitud de acceso a la información recae sobre antecedentes que deben servir de fundamento a la resolución que tiene que dictarse resolviendo el sumario sanitario que se encuentra en tramitación, no ocurre lo mismo con la exigencia enunciada en la letra b), por cuanto, el órgano reclamado no ha explicado la forma en la que la entrega de la información afectaría el cumplimiento de sus funciones, solo refiriéndose a una eventual transgresión a la obligación de resguardo que pesa sobre la autoridad sanitaria en relación a los datos personales y sensibles que se le suministran para el cumplimiento de su función, prevención que no dice relación con la adopción de una resolución, medida o política, específica, que se vea alterada por la entrega de la información solicitada, y que, además, es subsanable por medio de la aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia.

6) Que, por otra parte, el órgano argumenta que la documentación solicitada es todo el proceso sancionatorio, estando constituida por un acta de inspección que da cuenta de los hechos constatados en el establecimiento y por la presentación de descargos del sumariado. Al respecto, se debe hacer presente que la mencionada acta ya habría sido proporcionada al solicitante en el marco de la solicitud de acceso AO047T0001337, mientras que, los descargos enunciados no forman parte de los antecedentes requeridos, al referirse la solicitud que da origen a este amparo a "la resolución, documento, mediante el cual se dispone dar inicio al mencionado Sumario Sanitario, nombre del fiscal, etapa del Sumario, diligencias realizadas hasta el momento y diligencias por realizar".

7) Que, de esta manera, se debe concluir que la SEREMI reclamada no ha explicado de qué manera la entrega de los antecedentes requeridos podría generar la afectación alegada, o la forma en que se vería perjudicado el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, teniendo en consideración que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva, razones que permiten desestimar las alegaciones del órgano, debiendo ser acogido el amparo.

8) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual se descarta la configuración de la causal de reserva o secreto de afectación al privilegio deliberativo, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. Previo a la entrega, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto eventualmente incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Velozo Rencoret en contra de la SEREMI de Salud Región del Maule, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región del Maule, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la resolución, documento, mediante el cual se dispone dar inicio al mencionado sumario sanitario, nombre del fiscal, etapa del sumario, diligencias realizadas hasta el momento y diligencias por realizar.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto eventualmente contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Velozo Rencoret y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.