logo
 

Mario Morales Olivares con Rol: C2730-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Cultural de Antofagasta, ordenándose la entrega de contratos, remuneraciones, indicación de estructura orgánica y facultades, antecedentes curriculares, aportes fiscales, descripción de programas, porcentaje de matrículas y mecanismos de participación ciudadana en relación a la escuela de ballet de la Corporación requerida. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se descartaron las alegaciones de admisibilidad y de imposibilidad de cumplimiento en atención a la pandemia sanitaria por COVID-19 que fuere esgrimida por el órgano, no habiéndose alegado, a su vez, causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2730-21

Entidad pública: Corporación Cultural de Antofagasta

Requirente: Mario Morales Olivares

Ingreso Consejo: 15.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Cultural de Antofagasta, ordenándose la entrega de contratos, remuneraciones, indicación de estructura orgánica y facultades, antecedentes curriculares, aportes fiscales, descripción de programas, porcentaje de matrículas y mecanismos de participación ciudadana en relación a la escuela de ballet de la Corporación requerida.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se descartaron las alegaciones de admisibilidad y de imposibilidad de cumplimiento en atención a la pandemia sanitaria por COVID-19 que fuere esgrimida por el órgano, no habiéndose alegado, a su vez, causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2730-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de marzo de 2021, don Mario Morales Olivares solicitó a la Corporación Cultural de Antofagasta, lo siguiente:

"1. Los contratos, anexos y demás regulaciones, y las respectivas remuneraciones que se cancelen mensualmente respecto de los funcionarios de la Escuela de Ballet, sus anexos y demás regulaciones, de los últimos seis meses.

2. La estructura orgánica de la Corporación Cultural de Antofagasta, y en específico de la Escuela de Ballet.

3. La descripción exacta de las facultades, funciones y atribuciones que tengan relación con la Dirección Académica de las escuelas, de la Dirección de la Escuela de Ballet, de los profesores de la Escuela de Ballet, de los bailarines de planta de la Escuela de Ballet, y del marco regulatorio que contiene a todas las anteriores.

4. Los antecedentes curriculares válidos, entendiendo con ello las certificaciones técnicas, postgrados, diplomados, magíster, doctorados, etc. que sustentan la relación laboral entre la Dirección y los profesores de la Escuela de Ballet, su respectiva Dirección Académica, para con la Corporación Cultural de Antofagasta.

5. Los fondos de origen estatal utilizados en el desarrollo de hitos propios de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta durante el año 2020, y su respectivo detalle de ejecución.

6. El detalle del diseño de los programas curriculares ofrecidos por la Escuela de Ballet a la comunidad, y la respectiva plani?cación semanal, mensual y/o anual que correspondiera, en cuanto se de?ne como escuela de una disciplina artística.

7. La matrícula total de alumnos sostenida durante el año 2020, así como también el número de beneficiarios de becas, y el porcentaje asignado respectivamente, ofrecidas por la Corporación Cultural de Antofagasta.

8. La descripción detallada de los mecanismos de participación ciudadana llevados adelante por la Dirección de la Escuela de Ballet. Asimismo, los ámbitos de trabajo territorial en que estos se desempeñan".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de abril de 2021, don Mario Morales Olivares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Antofagasta, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E10362, de fecha 16 de mayo de 2021, solicitó al reclamante acompañar copia del correo electrónico enviado a la Corporación Cultural de Antofagasta donde realiza su requerimiento, en forma tal que sean legibles las direcciones electrónicas a las cuales fue remitido.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 17 de mayo de 2021, el reclamante adjuntó las comunicaciones que le fueran requeridas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Antofagasta, mediante Oficio N° E11400, de fecha 27 de mayo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Con fecha 17 de junio de 2021, mediante comunicación electrónica, la Corporación Cultural de Antofagasta presentó sus descargos, en los que aclaró que siempre ha dado cumplimiento estricto a todos los requerimientos formulados vía Ley de Transparencia. No obstante, indicó que atendida la situación por la que atraviesa el país, producto de la pandemia sanitaria, se ha restringido la asistencia presencial de administrativos, contables y otros a sus lugares de trabajo, imposibilitando, por caso fortuito o fuerza mayor, dar respuesta a lo requerido. Además, indicó que la solicitud no ingresó por canales formales, por el portal de transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, en cuanto a la alegación del organismo reclamado en orden a que el requerimiento no ingresó por los canales formales, particularmente, por su Portal de Transparencia, cabe señalar que este Consejo procedió a revisar su sitio web institucional, verificando que en aquel se dispone de un banner denominado "Transparencia", donde, a su vez, se informan las vías de ingreso, específicamente, un formulario por medio del cual es posible presentar requerimientos, indicándose, además, en la parte final de la página, una casilla electrónica de contacto, que coincide con aquella a la cual el requirente remitió su solicitud. Luego, y atendido el principio de facilitación previsto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, conforme al cual "los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que pueden obstruirlo o impedirlo", y teniendo en consideración que en el correo electrónico de envió del requerimiento, se advirtió que la remisión de este por dicha vía, se debía al estrecho margen de escrituración que se ofrece en el formulario web institucional. En razón de lo expuesto, se desestimará la alegación del organismo en este punto.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

3) Que, luego, en relación a la publicidad de la información pedida, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, sumado a lo anterior, atendido al tipo de labores que desempeñan los servidores públicos, cabe señalar que están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, antecedentes curriculares, liquidaciones, contratos, decretos de nombramiento y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

5) Que, por otra parte, en cuanto a las dificultades generadas por la pandemia sanitaria producto del COVID-19, y la consecuente configuración de caso fortuito o fuerza mayor que imposibilitaron dar respuesta a lo requerido, se debe señalar que este Consejo, por medio de Oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, informó a los órganos de la Administración del Estado, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global calificada por la Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo de 2020, y en atención a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. En dicho contexto, si bien se refiere a la adopción de medidas extraordinarias respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de proporcionar acceso a la información pública, tal como se razonó en la decisión de amparo Rol C2447-20, en caso alguno justifica la falta de entrega de la misma, ni se constituye en una causal de reserva o secreto de aquella. (Énfasis agregado).

6) Que, a su turno, resulta atingente hacer presente que, conforme al Principio de Continuidad de la función pública consagrado en el artículo 3 inciso primero del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; estos tienen la obligación de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente. Así, la finalidad constitucional y legal no puede ser desatendida, siendo deber de los órganos realizar las acciones pertinentes, tendientes a cumplir los cometidos que les asigna el ordenamiento jurídico. En tal sentido, el órgano reclamado, debió seguir lo informado por este Consejo en el citado Oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, lo cual habría facilitado su actuar en materia de cumplimiento de acceso a información pública, debiendo proceder a la búsqueda y entrega de aquella, dentro de un plazo prudente establecido por ellos mismos, de acuerdo a su propia realidad. (Énfasis agregado)

7) Que, de esta forma, tratándose de información de naturaleza pública sobre contratos, remuneraciones, estructura orgánica, facultades, antecedentes curriculares, aportes de fondos fiscales, programas, matrículas y mecanismos de participación ciudadana en relación a la escuela de ballet del órgano reclamado, al no constar su entrega, así como tampoco la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo al organismo otorgue acceso a lo solicitado, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

8) Que, por último, y en atención a lo expuesto por la reclamada, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia sanitaria por el brote de COVID-19. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar cumplimiento a la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mario Morales Olivares en contra de la Corporación Cultural de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Antofagasta, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante lo que se detalla a continuación:

i. "Los contratos, anexos y demás regulaciones, y las respectivas remuneraciones que se cancelen mensualmente respecto de los funcionarios de la Escuela de Ballet, sus anexos y demás regulaciones, de los últimos seis meses".

ii. "La estructura orgánica de la Corporación Cultural de Antofagasta, y en específico de la Escuela de Ballet"

iii. "La descripción exacta de las facultades, funciones y atribuciones que tengan relación con la Dirección Académica de las escuelas, de la Dirección de la Escuela de Ballet, de los profesores de la Escuela de Ballet, de los bailarines de planta de la Escuela de Ballet, y del marco regulatorio que contiene a todas las anteriores".

iv. "Los antecedentes curriculares válidos, entendiendo con ello las certificaciones técnicas, postgrados, diplomados, magíster, doctorados, etc. que sustentan la relación laboral entre la Dirección y los profesores de la Escuela de Ballet, su respectiva Dirección Académica, para con la Corporación Cultural de Antofagasta".

v. "Los fondos de origen estatal utilizados en el desarrollo de hitos propios de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta durante el año 2020, y su respectivo detalle de ejecución".

vi. "El detalle del diseño de los programas curriculares ofrecidos por la Escuela de Ballet a la comunidad, y la respectiva plani?cación semanal, mensual y/o anual que correspondiera, en cuanto se de?ne como escuela de una disciplina artística".

vii. "La matrícula La matrícula total de alumnos sostenida durante el año 2020, así como también el número de beneficiarios de becas, y el porcentaje asignado respectivamente, ofrecidas por la Corporación Cultural de Antofagasta"

viii. "La descripción detallada de los mecanismos de participación ciudadana llevados adelante por la Dirección de la Escuela de Ballet. Asimismo, los ámbitos de trabajo territorial en que estos se desempeñan".

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en ella.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Morales Olivares y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.