logo
 

Norberto Muñoz Valdés con INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) Rol: C2740-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, ordenándose la entrega de copias del acuerdo del gobierno con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones o de la Resolución que comisiona al INE, en cumplimiento del mandato del ejecutivo, o en su defecto, indique detalladamente, al requirente y a este Consejo, las razones por la cuales no es competente para pronunciarse sobre la materia consultada. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la reclamada no justificó su incompetencia, y la consecuente derivación del requerimiento. Asimismo, por cuanto no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2740-21

Entidad pública: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Requirente: Norberto Muñoz Valdés

Ingreso Consejo: 16.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, ordenándose la entrega de copias del acuerdo del gobierno con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones o de la Resolución que comisiona al INE, en cumplimiento del mandato del ejecutivo, o en su defecto, indique detalladamente, al requirente y a este Consejo, las razones por la cuales no es competente para pronunciarse sobre la materia consultada.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la reclamada no justificó su incompetencia, y la consecuente derivación del requerimiento. Asimismo, por cuanto no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2740-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2021, don Norberto Muñoz Valdés solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas -en adelante e indistintamente, también, INE-, lo siguiente:

"se viene en acusar recibo de la respuesta por ORD. 556 del 19/03/2021 que;

1.- Si bien provee atención al recurrente, no cumple la finalidad, de adjuntar el acuerdo constitutivo del Índice Económico del Transporte ICT que, de no obedecer a una resolución y/o decreto, ha de corresponder al mandato imperativo del ejecutivo -por escrito-.

2.- Si bien el proceso de instauración del ICT, está dentro de las atribuciones del INE, no es menos cierto que, el acuerdo Gobierno Confederación C.N.D.C., debe obedecer a la Firma de un Protocolo del Acuerdo, entre el Ejecutivo y la C.N.D.C.

3.- Al Efecto, dicho Manifiesto de Autoridad - Protocolizado - es respecto a sus Cláusulas Constitutivas, es sobre la "Cual" se quiere Innovar, en la Instauración de una "Unidad de Cuenta", por indicación del Ejecutivo.

4.- A mayor abundamiento, se adjunta un Informe al respecto, sobre el Estudio de la Comisión del Senado, por un Proyecto de Ley, relacionado con el cumplimiento con el organismo Internacional del O.C.D.E. en que es "vital" el pronunciamiento del INE.

En espera de su acuse de recibo respuesta de autoridad y, acceda en otorgar copias del acuerdo gobierno, con la C.N.D.C. o, por lo menos, de la Resolución que ´Comisiona´ al INE, en cumplimiento del mandato del ejecutivo".

2) RESPUESTA: Por medio de Ordinario N° 702, de fecha 12 de abril de 2021, el INE informó la derivación de la solicitud a la Subsecretaría General de Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 16 de abril de 2021, don Norberto Muñoz Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, fundado en que la solicitud fue derivada a otro organismo.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, mediante Oficio N° 10279, de fecha 14 de mayo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el organismo reclamado haya presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, este amparo se funda en la disconformidad de la derivación realizada por la reclamada del requerimiento a la Secretaría General de Gobierno, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, "en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que debe conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informado de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o su la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante".

3) Que, en la especie, se advierte que en el oficio de derivación consignado en el numeral 2 de lo expositivo, el órgano no indicó las razones en virtud de las cuales la información no es de su competencia. Asimismo, no se pronunció con ocasión de sus descargos sobre el particular, sin perjuicio de lo señalado por el requirente con ocasión de la interposición del presente amparo, particularmente lo informado por el órgano en el Ordinario N° 556, de fecha 19 de marzo de 2021, en relación a su participación en el acuerdo de autorización del Índice de Costos del Transporte Terrestre de Carga -ICT-, y las facultades que para su elaboración le otorga el artículo 2 letras a) y d) de la Ley N° 17.374, Orgánica del Instituto Nacional de Estadísticas, conforme al cual, le corresponderá "a) Efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de las estadísticas oficiales (...) d) efectuar periódicamente encuestas destinadas a actualizar las bases de los diferentes índices, en especial los del costo de vida".

4) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, y tratándose de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, respecto de la cual, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, y cuya derivación no se encuentra suficientemente justificada por el organismo, se acogerá el presente amparo, ordenándose al INE haga entrega de lo pedido, o en su defecto, indique detalladamente las razones por la cuales no es competente para pronunciarse sobre la materia consultada.

5) Que, lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda figurar en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo que se requiere en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Norberto Muñoz Valdés en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copias del acuerdo del gobierno con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones o de la Resolución que comisiona al INE, en cumplimiento del mandato del ejecutivo, o en su defecto indique detalladamente, al requirente y a este Consejo, las razones por la cuales no es competente para pronunciarse sobre la materia consultada.

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Norberto Muñoz Valdés y a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.