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Jorge Morales Trincado con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C2746-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, solo en cuanto a la extemporaneidad en haber proporcionado una respuesta íntegra al requerimiento formulado, relativo al plan de racionamiento consultado. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano otorgando una respuesta complementaria a la solicitud de acceso, la que se ajusta y resulta suficiente para dar por resuelto el requerimiento. Por facilitación, se remite a la reclamante copia de los descargos presentados por el órgano en esta sede y sus documentos adjuntos.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2746-21

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios

Requirente: Jorge Morales Trincado.

Ingreso Consejo: 16.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, solo en cuanto a la extemporaneidad en haber proporcionado una respuesta íntegra al requerimiento formulado, relativo al plan de racionamiento consultado.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano otorgando una respuesta complementaria a la solicitud de acceso, la que se ajusta y resulta suficiente para dar por resuelto el requerimiento.

Por facilitación, se remite a la reclamante copia de los descargos presentados por el órgano en esta sede y sus documentos adjuntos.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2746-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 31 de marzo de 2021, don Jorge Morales Trincado solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lo siguiente:

"Solicito el plan de contingencia de en caso de racionamiento de agua potable el cual fue entregado a la SISS por parte de la empresa ESVAL S.A. para el gran Valparaíso".

En el campo de las observaciones, consigna: "Copia legible, fidedigna del plan de racionamiento de agua potable entregado por la empresa ESVAL S.A.".

2) RESPUESTA: Con fecha 16 de abril de 2021, la Superintendencia de Servicios Sanitarios otorgó respuesta a la solicitud, indicando adjuntar el plan de racionamiento que fue requerido a la empresa ESVAL S.A.

3) AMPARO: El 16 de abril de 2021, don Jorge Morales Trincado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundado en la respuesta incompleta.

Al efecto, expresa "se solicita el plan de racionamiento de agua y se entrega como respuesta el oficio de la SISS solicitando el plan a ESVAL pidiendo más plazo, no así el plan de racionamiento".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, y confirió traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, mediante oficio N° E9788, de fecha 6 de mayo de 2021.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 1777, de 29 de junio de 2021, el organismo adjuntó emitió sus descargos, señalando:

- Con fecha 31 de marzo de 2021, se procedió a enviar la respuesta a la solicitud formulada, haciendo entrega de los antecedentes solicitados. En efecto, el plan de racionamiento solicitado se encuentra contenido en la carta N° 114 que la concesionaria ESVAL S.A. entregó a este organismo el 30 de marzo de 2020. A su vez, se anexaron los oficios por los cuales la SISS requirió a la sanitaria la entrega del plan referido y el aumento de plazo para que dicha empresa entregara lo solicitado.

- No obstante, se realizó una nueva revisión de los antecedentes, lo que conlleva a complementar la respuesta otorgada, toda vez que este servicio pidió a la empresa ESVAL S.A. actualizar y complementar el plan de racionamiento entregado, cuestión que fue realizada por oficio ORD. SISS N° 2509 de 6 de agosto de 2020, y cuya respuesta fue entregada a través de la Carta N° 261 de 11 de septiembre de 2020, documentos que se adjuntan a esta presentación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta otorgada al requerimiento, relativa al plan de racionamiento de agua potable para Valparaíso, presentado por ESVAL S.A. a la SISS. Al efecto, el reclamante acusa que únicamente le fue proporcionado el Ord. N° 900 de 13 de marzo de 2020, mediante el cual la SISS solicitó el plan de racionamiento a ESVAL S.A, y copia de la carta N° 103 de 19 de marzo de 2020, en virtud de la cual la empresa aludida, solicitó al organismo prórroga del plazo para remitir el plan pedido.

2) Que, en sus descargos, la recurrida expresa que el aludido plan fue presentado por ESVAL S.A, mediante carta N° 114 de 30 de marzo de 2020, aseverado que aquel fue acompañado en la respuesta, junto los oficios por el cual la SISS solicitó su remisión y prórroga del plazo conferida a la empresa para tal efecto. No obstante, indican que con ocasión del presente amparo, efectuaron una nueva revisión de los antecedentes, verificando que el plan de racionamiento entregado fue posteriormente objeto de complemento por parte de ESVAL S.A., en agosto de 2020, remitiendo a este Consejo dicha información, la cual corresponde con los antecedentes solicitados.

3) Que, de lo expuesto por la recurrida, se advierte que en su respuesta, de haber sido acompañada la Carta N° 114 que contenía el plan de racionamiento pedido, aquella igualmente se encontraba incompleta, en atención al complemento que experimentó dicho plan previo a la solicitud que motivó el presente amparo, el cual no fue anexado en la respuesta inicial; en consecuencia, se acogerá la reclamación deducida, solo en cuanto a la extemporaneidad en haber proporcionado una respuesta íntegra al requerimiento formulado.

4) Que, en virtud del principio de facilitación, contemplado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de los descargos remitidos por la SISS a este Consejo, y sus adjuntos, serán enviados al peticionario con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Morales Trincado en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, solo en cuanto a la extemporaneidad en haber proporcionado una respuesta íntegra al requerimiento formulado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Entregar al reclamante, junto con la notificación del presente acuerdo, copia de los descargos del organismo, y sus anexos. Lo anterior, en cumplimiento del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Morales Trincado y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.