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Carol Barahona Ponce con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C2805-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referente a la entrega de información sobre el número de hijos nacidos vivos de las mujeres indicadas en listado que se adjunta. Lo anterior, por cuanto la divulgación de lo solicitado implicaría develar datos personales y sensibles de las personas indicadas en la solicitud de información, afectándose con ello la esfera de su vida privada. Asimismo, se reitera el criterio de este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de la Ley de Transparencia para recabar la información pedida. Aplica criterio contenido en decisiones de amparos roles C1519-15, C2138-18, C5242-18, C6763-20, C600-21, C603-21, entre otros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2805-21

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)

Requirente: Carol Barahona Ponce

Ingreso Consejo: 20.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referente a la entrega de información sobre el número de hijos nacidos vivos de las mujeres indicadas en listado que se adjunta.

Lo anterior, por cuanto la divulgación de lo solicitado implicaría develar datos personales y sensibles de las personas indicadas en la solicitud de información, afectándose con ello la esfera de su vida privada. Asimismo, se reitera el criterio de este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de la Ley de Transparencia para recabar la información pedida.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparos roles C1519-15, C2138-18, C5242-18, C6763-20, C600-21, C603-21, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2805-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2021, doña Carol Barahona Ponce solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación - en adelante también SRCeI -, "Número de hijos nacidos vivos de las mujeres en el listado adjunto, identificadas a través de su número RUT".

2) RESPUESTA: Mediante Carta UTSI N° 2249, de fecha 9 de abril de 2021, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió al requerimiento, denegando su entrega. Al efecto, acompañó copia de Carta UTSI N° 2205, de fecha 7 de abril de 2021, el cual otorga respuesta a un requerimiento de idéntico tenor formulado por la parte activa.

Argumentó que los datos pedidos no pueden entregarse por tratarse de terceros distintos a la persona por la cual aparentemente se consulta, y lo solicitado es comunicar datos de titulares que no han consentido en ello, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 letra c) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-.

Complementó que, la información solicitada dice relación con datos de carácter personal, por cuanto aquella acredita oficialmente el estado civil de una persona, situación que según la ley, se prueba con las inscripciones de hechos vitales, actos de matrimonio y unión civil que lleva el Servicio, según lo señala el artículo 305 del Código Civil y normativa pertinente. A su vez, esgrimió que contiene datos sensibles que administra, y que se encuentran contenidos en una fuente que no es accesible al público, por cuanto para acceder a ella, se requiere el suministro previo de ciertos datos de entrada. Agregó que, los datos solicitados se encuentran protegidos por el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo previsto en la ley N° 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información.

Acto seguido, puntualizó que dentro de los vínculos familiares puede encontrarse información relativa a menores de edad. Al respecto, hizo presente jurisprudencia emanada de esta Corporación, en relación a la protección de menores de edad, en virtud del interés superior del niño. Adicionalmente, hizo presente criterios adoptados por esta Corporación sobre los datos personales contenidos en un registro o banco de datos, específicamente contenidos en una nómina.

3) AMPARO: El 20 de abril de 2021, doña Carol Barahona Ponce dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N° 9783, de fecha 6 de mayo de 2021, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros.

Mediante Oficio Ord. N° 388, de fecha 24 de mayo de 2021, el organismo presentó sus descargos y observaciones, en los que expuso que el número de hijos de una persona con un determinado estado de salud -mujeres sometidas a una colecistectomía preventiva- constituye información relativa a circunstancias de su vida privada y sexual. Agregó que, se trata igualmente de un dato sensible. En tal contexto, citó los artículos 2, 7, 10 y 20 de la ley N° 19.628.

Asimismo, hizo presente que la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, previene en su artículo 12 que toda la información que surja tanto de la ficha clínica, como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidos las personas será considerada como dato sensible, en adecuación de lo prescrito en el artículo 2 letra g) de la ley N° 19.628.

A su vez, esgrimió la concurrencia en la especie de las hipótesis de reserva previstas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el organismo denegó su entrega por tratarse de datos personales y sensibles, procediendo su reserva, en adecuación de las disposiciones contenidas en la ley N° 19.628, con relación a lo dispuesto en las hipótesis de reserva previstas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia

2) Que, sobre la materia consultada, resulta útil tener presente que en las decisiones de amparos Roles C1519-15, C2138-18, C5242-18 y C6763-20, entre otras, este Consejo, ante similares requerimientos, ha razonado sobre la naturaleza de los registros en poder del Servicio de Registro Civil e Identificación, si bien es público, no constituye una fuente de acceso público, esto es, aquella a la cual toda persona puede acceder sin restricciones de ningún tipo. En efecto, la circunstancia de que para acceder al contenido de determinada información en poder del organismo requerido, se deba proporcionar datos como; el nombre o la cédula identidad, supone, necesariamente, excluir dichos registros de la calificación de fuentes de libre acceso público.

3) Que, por lo anterior, "la información del Servicio de Registro Civil e Identificación relativa a una persona se entrega en forma individual mediante certificados y copias autorizadas y en base al suministro previo de determinados datos, tales como el nombre o run para poder acceder a los datos e información que ellos se anotan. En consecuencia, el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en esos registros públicos (...) y a ese régimen debe estarse (...) de este modo el solicitante no puede utilizar la Ley de Transparencia para acceder a la información contenida en los registros públicos del Servicio (...) y obviar de esta manera, la exigencia de proporcionar previamente ciertos datos para obtener la información que allí se encuentra. Asimismo, éste no puede obviar la exigencia de pagar los impuestos respectivos (...)". (Considerandos 5° y 7° de la decisión de amparo Rol C1519-15)

4) Que, por su parte, en conformidad a lo establecido en el artículo 2 letras f) y g) de la ley N° 19.628, el número de los hijos de las mujeres identificadas en la solicitud de información, constituyen datos de carácter personal y sensible de personas naturales determinadas, en efecto, constituye una circunstancia de su vida privada y sexual. A su turno, el artículo 4 de la citada ley, señala de manera taxativa que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", disponiendo, en este mismo sentido, el artículo 10 de la referida norma que "no pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares". En el presente caso, de los antecedentes tenidos a la vista, no consta que los titulares de dichos datos hubieren otorgado su anuencia para la entrega de la información pedida.

5) Que, en virtud de lo anterior, refiriéndose lo solicitado a datos personales y sensibles de las personas señaladas en el requerimiento de información, cuya divulgación produciría una afectación específica a la esfera de la vida privada de los primeros, derecho que también es consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental, configurándose a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación a lo dispuesto en la ley N° 19.628, y teniendo en consideración lo razonado por esta Corporación ante solicitudes de similar naturaleza, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Carol Barahona Ponce en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por configurarse la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carol Barahona Ponce y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.