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Patricia Huerta San Martín con Rol: C2820-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de la cantidad de denuncias por enfermedades profesionales realizadas entre el año 2015 y el año 2020; la cantidad de denuncias por enfermedad de tipo osteoarticular, realizadas entre el año 2015 y el año 2020; la proporción de aquellas denuncias - del total y de tipo osteoarticular-, que fueron finalmente calificadas como de tipo profesional; todos estos datos desagregados por año, región, por ocupación, por industria, por grupos de edad del trabajador, por sexo del trabajador y situación de teletrabajo. Lo anterior, en atención a que se descarta que la divulgación de esta información pueda permitir el acceso a datos personales o sensibles de los trabajadores, considerando que la información requerida es esencialmente referencial e innominada respecto de las denuncias deducidas. A su vez, se desestima la alegación de inexistencia que afirman, respecto al tópico "situación de teletrabajo", al no haber sido justificada suficientemente. Con todo, en el evento de no obrar en su poder denuncias por enfermedades profesionales en modalidad de teletrabajo durante el periodo consultado, deberá en sede de cumplimiento certificar esta circunstancia, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.


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DECISIÓN AMPARO ROL C2820-21

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: Patricia Huerta San Martín

Ingreso Consejo: 24.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de la cantidad de denuncias por enfermedades profesionales realizadas entre el año 2015 y el año 2020; la cantidad de denuncias por enfermedad de tipo osteoarticular, realizadas entre el año 2015 y el año 2020; la proporción de aquellas denuncias - del total y de tipo osteoarticular-, que fueron finalmente calificadas como de tipo profesional; todos estos datos desagregados por año, región, por ocupación, por industria, por grupos de edad del trabajador, por sexo del trabajador y situación de teletrabajo.

Lo anterior, en atención a que se descarta que la divulgación de esta información pueda permitir el acceso a datos personales o sensibles de los trabajadores, considerando que la información requerida es esencialmente referencial e innominada respecto de las denuncias deducidas. A su vez, se desestima la alegación de inexistencia que afirman, respecto al tópico "situación de teletrabajo", al no haber sido justificada suficientemente.

Con todo, en el evento de no obrar en su poder denuncias por enfermedades profesionales en modalidad de teletrabajo durante el periodo consultado, deberá en sede de cumplimiento certificar esta circunstancia, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2820-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de abril de 2021, doña Patricia Huerta San Martín presentó ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el siguiente requerimiento:

"(...) la información sobre cantidad de denuncias de enfermedades laborales, y la cantidad de denuncias de tipo osteoarticular realizadas entre el 2015 y el 2020, y la proporción de ellas (del total y de las denuncias osteoarticulares) que fueron finalmente calificadas como de tipo laboral. Si además estuviese disponible, solicito a ustedes, desagregación de estas cantidades por año, por región, por ocupación, por industria, por grupos de edad del trabajador, por sexo del trabajador, y por situación de teletrabajo. Esta información se solicita des-identificada con fines de investigación epidemiológica sobre los efectos del aumento del teletrabajo en pandemia".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 1445 de 20 de abril de 2021, la Superintendencia de Seguridad Social, deniega lo solicitado con base a lo siguiente:

- En virtud de lo establecido en el artículo 2, letra g) de la Ley N° 16.395, corresponde a la SUSESO administrar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT) el que deberá contener, a lo menos, la información de las denuncias de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, los diagnósticos de enfermedad profesional, los exámenes y las evaluaciones realizadas, las calificaciones de los accidentes y enfermedades, y las actividades de prevención y fiscalización que correspondan, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2, letra g), 9 y 10 de la Ley 19.628; haciendo presente las recomendaciones impartidas por este Consejo al efecto.

- En la especie, expresan, la SUSESO sólo se encuentra autorizada para efectuar el tratamiento de la información de salud de los trabajadores en el ámbito de las competencias específicas que le caben en el contexto de la ley N° 16.744, sin que resulte procedente la comunicación de tales datos para fines diversos al consignado, como ocurriría de entregarse tal información.

- De esta forma, manifestaron, la divulgación de los antecedentes requeridos podría permitir inferir un determinado estado de salud del trabajador titular del mismo, razón por la cual, conforme con las disposiciones citadas precedentemente, su comunicación a terceros se encuentra prohibida por el legislador, no constando en la especie la autorización de los titulares de la misma, como lo exige el ya citado artículo 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior, es acorde con la causal de reserva, establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

- En el mismo sentido, otorgar el acceso a dicha información implica inequívocamente una intromisión a la vida privada de los trabajadores titulares de dichos datos, sin que éstos hayan consentido en su utilización para fines diversos que los del otorgamiento de beneficios de seguridad social, en este caso los establecidos en la Ley N° 16.744, que establece el Seguro Social contra Riesgos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Citan lo resuelto por este Consejo en los amparos roles C6474-19 y C982-20.

- Finalmente, informan no disponer de la información acerca de "denuncias relacionadas con teletrabajo".

3) AMPARO: El 20 de abril de 2021, doña Patricia Huerta San Martín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su requerimiento.

Al efecto, argumenta: "La información se solicita des-identificada. Adicionalmente, las variables año, región, ocupación, industria, grupo de edad del trabajador, sexo del trabajador, y situación de teletrabajo son agrupaciones grandes que podrían asegurar que no se pueda deducir la identidad del trabajador a partir de la información. Si así fuese, los cuadros resumen de estas cantidades nos serian igualmente útiles, por lo cual solo necesitamos los datos en tablas de contingencia (lo cual sin duda, protege la identidad del trabajador). No se solicita información sensible de salud del trabajador (...). Solo solicitamos el resultado, según cantidad de denuncias presentadas / cantidad de enfermedades calificadas. En particular este dato nos interesa de las enfermedades musculo esqueléticas (u osteoarticulares). Hemos solicitado esta información en consideración de los últimos informes publicados por SUSESO. Esta información no es notablemente distinta de lo reportado en informes anuales de Seguridad y Salud en el Trabajo. En efecto, hay un informe disponible sobre la situación en teletrabajo (Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo febrero 2021) y por eso queríamos saber si hay información al respecto, lo cual nos responden no existe. Esperamos poder tener acceso a esta información que es de alta relevancia para estudios epidemiológicos descriptivos, para el seguimiento de estos casos, y para poder proponer estudios de mayor relevancia causal en el futuro".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, mediante Oficio E9791, de 6 de mayo de 2021.

Por medio de Ord. N° 1777 de 12 de mayo de 2021, la SUSESO, reiteró las argumentaciones manifestadas en la respuesta otorgada. No obstante, agregan, en lo que se refiere al "Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo febrero 2021 Accidentes del Trabajo en Teletrabajo y/o Trabajo a Distancia", a que alude la reclamante en su amparo, argumentan, que: "el mismo se incluye la siguiente nota explicativa 2 sobre la información presentada: "Los casos presentados en este informe son aquellos registrados en el Sistema de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT) de la SUSESO, al 4 de enero de 2021, pesquisando aquellos en que la denuncia contenía las palabras "teletrabajo", "trabajo a distancia" o "trabajo telemático". Se incluyen sólo los casos que ya cuentan con la calificación de origen (determinación si es laboral o común). Con igual metodología de búsqueda para 2019, sólo se encontraron 6 casos de denuncias de accidentes en esta modalidad laboral". De esta forma, expresan, únicamente se cuenta con información acerca de denuncias accidentes del trabajo relacionados con el teletrabajo y no de enfermedades profesionales, como requiere la interesada, y solamente desde el año 2019.

Finalmente, expresan que la SUSESO, recibe un promedio de 20 mil reclamaciones relacionadas con el seguro social de la Ley N° 16.744, tanto por accidentes del trabajo como por enfermedades profesionales, por lo que notificar a 100 mil trabajadores, cuya entrega de la información afecta sus derechos, resulta manifiestamente imposible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la ley N° 16.395, que fija el texto refundido de la ley de organización y atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social, en su artículo 2, letra g), señala en lo pertinente al caso: "Son funciones de la Superintendencia las siguientes: g) Administrar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que deberá contener, a lo menos, la información de las denuncias de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, los diagnósticos de enfermedad profesional, los exámenes y las evaluaciones realizadas, las calificaciones de los accidentes y enfermedades, y las actividades de prevención y fiscalización que correspondan, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles. El Sistema se integrará, además, con la información relativa a la seguridad y salud en el trabajo que deberán proporcionar, en la forma y periodicidad que determine la Superintendencia, el Fondo Nacional de Salud, las secretarías regionales ministeriales de salud, las comisiones de medicina preventiva e invalidez, los servicios de salud, el Instituto de Seguridad Laboral, las instituciones de salud previsional, las mutualidades de empleadores y la Dirección del Trabajo; entidades que estarán obligadas a entregar los antecedentes que deban poseer de acuerdo a sus atribuciones legales. En caso que no dispongan de los antecedentes o no cumplan con su remisión dentro de los plazos fijados, dichas entidades deberán informar por escrito las razones de ello e indicar el término en que lo harán. Adicionalmente, la Superintendencia podrá requerir la información de que disponga el Sistema de Información de Datos Previsionales administrado por el Instituto de Previsión Social, como también la información que otras entidades públicas o privadas tengan en su poder y resulte necesaria para la integración del Sistema y el cumplimiento de su objetivo".

2) Que, con base a dicho contexto normativo, lo solicitado es: (i) la cantidad de denuncias por enfermedades profesionales realizadas entre el año 2015 y el año 2020; (ii) la cantidad de denuncias por enfermedad de tipo osteoarticular, realizadas entre el año 2015 y el año 2020; (iii) la proporción de aquellas denuncias - del total y aquellas de tipo osteoarticular-, que fueron finalmente calificadas como de tipo profesional; todos antecedente que se solicita desagregados por año, región, por ocupación, por industria, por grupos de edad del trabajador, por sexo del trabajador y situación de teletrabajo.

3) Que, la SUSESO deniega los antecedentes solicitados por considerar que puede permitir acceder a información personal y sensible de los trabajadores, invocando al efecto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, esto es, "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

4) Que, los argumentos expresados por la reclamada no permiten determinar cómo la entrega de los datos pedidos, podrían facilitar el acceso a datos personales o sensibles de los trabajadores, considerando que la información requerida es meramente referencial, innominada y estadística respecto de las denuncias realizadas, la cual difiere sustancialmente de aquella solicitada en los amparos roles C6474-19 y C982-20, que la SUSESO cita, los cuales fueron rechazados, al recaer lo pedido en la entrega de la identidad de afiliados - Rol C6474-19-; y, base de datos consolidada del Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral -Rol C982-20-. Al efecto, y concretamente en la decisión Rol C982-20, se estimó que el acceso a la totalidad de los datos contenidos en los ficheros consultados, generaba un riesgo cierto, probable y específico de identificación de los trabajadores que han hecho uso de licencias médicas, configurándose la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con las normas contenidas en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada; no obstante, en dicha reclamación, se accedió a la entrega de los datos estadísticos, desagregados por año, mes, región y entidad pagadera, al versar en información innominada que debe obrar en poder de la SUSESO, considerando que la publicación regular de estadísticas, forma parte de las funciones públicas que regularmente desempeña el organismo; en consecuencia, atendido a que la información pedida en esta oportunidad igualmente es innominada y estadística, se desestimarán las alegaciones de la recurrida respecto a la configuración de la causal de reserva en análisis.

5) Que, en cuanto al tópico, "situación de teletrabajo", la reclamante a fin de desvirtuar la alegación de inexistencia de la recurrida señaló en su amparo que en el informe "Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo febrero 2021 -Contenido: Accidentes del Trabajo en Teletrabajo y/o Trabajo a distancia"", se aborda el antecedente solicitado. Al efecto, y sobre dicha observación, la entidad reclamada precisa que en el aludido documento se hace referencia a las denuncias por accidentes de trabajo, ocurridas en aquella modalidad, lo que difiere de una denuncia por enfermedad profesional, que constituye lo pedido. Luego, revisado el referido reporte, se constata que aquel tuvo por objeto presentar estadísticas, y efectuar un análisis comparativo acotado al periodo 2019 y 2020, de denuncias por accidentes de trabajo en modalidad a distancia/teletrabajo presentados por las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral, y el resultado de su calificación, haciendo presente que los casos presentados en el informe son aquellos registrados en el SISESAT al 4 de enero de 2021, pesquisando aquellos en los que la denuncia contenía las palabras "teletrabajo", "trabajo a distancia" o "trabajo telemático", incluyendo solo los casos que ya cuentan con la calificación de origen (determinación si es laboral o común), con igual metodología de búsqueda para el año 2019, ubicando 6 casos de denuncias de accidentes en esta modalidad laboral; y. respecto al año 2020, se denunciaron 1.600 accidentes del trabajo, ocurridos en el contexto de teletrabajo).

6) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado). En virtud de ello, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder. En la especie, del informe descrito en el párrafo precedente, inclusive, de su propio enunciado, se verifica que aquel se circunscribió únicamente a analizar las denuncias de accidentes del trabajo ocurridas bajo la modalidad referida, durante los años 2019 a 2020; circunstancia que, sin embargo, no habilita para concluir la inexistencia de denuncias por enfermedades profesionales de trabajadores que se desempeñan en teletrabajo, durante el periodo consultado; considerando que la recurrida, únicamente reprodujo el informe acompañado por la peticionaria en su amparo, no aportando en su sede ni ante esta instancia antecedentes que den cuenta de haber realizado las gestiones pertinentes de búsqueda de la información, conforme los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación, disponiendo de los mecanismos para tal objeto.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, conforme los términos que se indicarán en lo resolutivo.

LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Patricia Huerta San Martín en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social:

a) Entregue al reclamante: (i) la cantidad de denuncias por enfermedades profesionales realizadas entre el año 2015 y el año 2020; (ii) la cantidad de denuncias por enfermedad de tipo osteoarticular, realizadas entre el año 2015 y el año 2020; (iii) la proporción de aquellas denuncias - del total y de tipo osteoarticular-, que fueron finalmente calificadas como de tipo profesional. Todos estos datos desagregados por año, región, por ocupación, por industria, por grupos de edad del trabajador, por sexo del trabajador y situación de teletrabajo.

Con todo, en el evento de no obrar en su poder denuncias por enfermedades profesionales en modalidad de teletrabajo durante el periodo consultado, deberá en sede de cumplimiento certificar esta circunstancia, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Patricia Huerta San Martín y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.