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Marcos Emilfork Orthusteguy con SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL Rol: C2840-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, referido a información sobre estudio de impacto ambiental de Central Termoeléctrica de Mejillones e informe consolidado que indica. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2840-21

Entidad pública: Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

Requirente: Marcos Emilfork Orthusteguy

Ingreso Consejo: 21.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, referido a información sobre estudio de impacto ambiental de Central Termoeléctrica de Mejillones e informe consolidado que indica.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2840-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de marzo de 2021, don Marcos Emilfork Orthusteguy solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental - en adelante también SEA-, "desde la página 4-27 a la página 4-47 del capítulo 4 de la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Central Termoeléctrica Mejillones-Unidad II, y el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE), correspondientes al expediente de evaluación que concluye con la RCA N° 13 del año 1997. Ni las páginas indicadas del EIA ni el ICE se encuentran disponibles en el expediente publicado...".

2) RESPUESTA: El 7 de abril de 2021, el Servicio de Evaluación Ambiental respondió el requerimiento, indicando que la información ha sido solicitada, previamente, mediante la Solicitud de Transparencia correspondiente al Folio AW004T0004531. En dicha ocasión, para dar respuesta, se procedió a revisar el expediente del proyecto "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", de lo cual se comprobó que efectivamente faltan de las fojas 4-27 a la 4-47 del Capítulo 4 de la Línea Base del Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, se puede contrastar que la foliación del expediente es correlativa, dado que la foja número 4-26 corresponde al folio 142, y la foja 4-48 al 143.

Hace presente que desde el año 2011, ha realizado un proceso de digitalización y foliación de los proyectos más antiguos, recogiendo todo lo que existe en papel y cargándolo al sistema electrónico del SEIA como "expediente consolidado".

Luego, el expediente consolidado de dicho proyecto, con las piezas que están en poder del SEA, se encuentran permanentemente a disposición de la ciudadanía en la plataforma electrónica e-SEIA, y que cuenta con certificado de autenticidad, a lo cual se puede acceder por medio de enlaces que indica.

No obstante, lo anterior, con ocasión de la solicitud referida, se procedió a una búsqueda exhaustiva de las piezas faltantes del expediente administrativo en sus dependencias, cuyo origen se remonta al año 1996, sin embargo, no se encuentra disponible, en formato físico ni digital. Para acreditar lo anterior, adjunta acta de búsqueda y certificado de disponibilidad.

En consecuencia, se concluye que dicha información no se encuentra disponible, por lo cual, no cuentan con aquella.

3) AMPARO: El 21 de abril de 2021, don Marcos Emilfork Orthusteguy dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, mediante Oficio N° E9823, de 6 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio N° 20210210231, de 13 de mayo de 2021, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos, reiterando las alegaciones realizadas con ocasión de su respuesta.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E10930, de 24 de mayo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de 31 de mayo de 2021, el reclamante se manifiesta disconforme con la información entregada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado alegó que la información requerida no obra en su poder.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por este Consejo en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, dicha alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarlo fehacientemente.

3) Que, en la especie, la reclamada sostuvo que ha realizado un proceso de digitalización y foliación de los proyectos más antiguos, dentro de los cuales se encuentra el expediente en comento, recogiendo todo lo que existe en papel y cargándolo al sistema electrónico del SEIA como "expediente consolidado", verificándose que efectivamente en dicho expediente faltan las partes solicitadas por el reclamante. Al respecto, acompañó: "Acta de búsqueda de información" que da cuenta de que la información solicitada no existe; "Certificado de Autenticidad", que da cuenta de que el expediente administrativo es copia fiel del original tenido a la vista que contiene el Estudio de Impacto Ambiental denominado "Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2", el cual consta de 827 páginas numeradas de manera correlativa del 0001 al 827, que ingresó a la Dirección Regional de del Medio Ambiente, con fecha 14 de marzo de 1996.

4) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la reclamada, en orden a que no cuentan con la documentación requerida, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Marcos Emilfork Orthusteguy en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcos Emilfork Orthusteguy y al Sr. Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.