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Juan Siglic Muñoz con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2957-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre la cantidad y causas de fallecimientos ocurridos en todo Chile en el mes de diciembre de 2019. Lo anterior, toda vez que la información remitida por el organismo con ocasión de sus descargos, permite satisfacer el requerimiento en los términos consultados.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2957-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juan Siglic Muñoz

Ingreso Consejo: 25.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre la cantidad y causas de fallecimientos ocurridos en todo Chile en el mes de diciembre de 2019.

Lo anterior, toda vez que la información remitida por el organismo con ocasión de sus descargos, permite satisfacer el requerimiento en los términos consultados.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2957-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2021, don Juan Siglic Muñoz solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "información, sobre, cantidad y causas de fallecimientos, ocurridos en todo Chile, entre los días 01 y 31 de Diciembre, del año 2019, ambas fechas incluidas".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de abril de 2021, don Juan Siglic Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E11797, de fecha 1° de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 10 de junio de 2021, el órgano adjuntó oficio ORD. A/102 N° 1929, de fecha 27 de mayo de 2021, por medio del cual entregó respuesta a lo solicitado, de conformidad a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indicando la forma de acceder a la información requerida.

Agregó que el año 2019 se encuentra en proceso de validación y los años 2020 y el año en curso -2021-, se encuentra en proceso de recolección de datos. En efecto, señaló que estos años tienen carácter provisional, por lo que las cifras presentadas pueden sufrir modificaciones y diferencias respecto a la publicación final.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13115, de fecha 17 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 21 de junio de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta del organismo. Así, advirtió que este incumple con el principio de facilitación previsto en el numeral 11 letra f) de la Ley de Transparencia, y con lo dispuesto en el artículo 17 de la referida ley, pues proporciona un enlace, por medio del cual se debe ingresar a un sub-link para descargar una planilla de cálculo, donde aparecen más de medio millón de fallecidos -613.697-, en el período 2016-2021, en circunstancias que su solicitud abarca sólo un mes, entre los días 1 y 31 de diciembre de 2019. En efecto, advirtió que solicitó la información en formato de entrega electrónica, y no un link a un sitio web institucional en el cual se entrega información general de un período amplio de tiempo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, no obstante lo anterior, la Subsecretaría de Salud Pública, con ocasión de sus descargos, advirtió que lo requerido se encuentra permanentemente a disposición del público, en el enlace web que indicó. Al respecto, cabe señalar que conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

3) Que, en este sentido, revisado el enlace web remitido por la reclamada en su respuesta extemporánea, al ingresar en la sección "Defunciones por causa de muerte 2016-2021 (Actualización semanal)", consta archivo Excel con indicación del número de fallecidos entre en los años 2016 a 2021, desagregados por meses y días en relación a cada año, contemplándose, en contraposición a lo señalado por el reclamante con ocasión de su pronunciamiento, el número de fallecidos en el mes de diciembre del año 2019 -y días específicos del respectivo mes-, con incorporación además, de las variables sexo, causas específicas de defunción -enfermedades respiratorias, tumores, enfermedades circulatorias, trastornos mentales, infecciones, etc.-, y lugares de defunción -con mención de la comuna y región-, lo que a juicio de este Consejo, permite responder el requerimiento en los términos que fuere consultado.

4) Que, acto seguido, en relación a la alegación relativa a la forma de entrega esgrimida por el reclamante con ocasión de su pronunciamiento, resulta atingente hacer presente que este Consejo, ha sostenido de manera reiterada que al encontrarse la información requerida en un sitio web de acceso público, debe entenderse cumplida la obligación de entrega con el hecho de indicar la fuente y el modo de acceder a ella, no siendo obligación del órgano reclamado procesarla de la forma requerida. Por el contrario, dicha carga corresponde al solicitante, quien puede utilizarla de la forma que estime conveniente. A este respecto debe consignarse que, si bien el artículo 17 de la Ley de Transparencia, establece que lo pedido debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, dicha norma se aplica sólo en los casos en que aquello no se encuentra permanentemente a disposición del público, pues en este último caso prima lo prescrito en el artículo 15 de la misma ley. (Decisiones amparos Roles A321-09, C1186-15, entre otros).

5) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, habiéndose constatado que lo informado por el organismo con ocasión de sus descargos permite satisfacer el requerimiento en los términos consultados, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Siglic Muñoz en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Siglic Muñoz y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.