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Soledad Luttino con Rol: C2981-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, referido a a información sobre el cálculo de ingresos económicos en el Registro Social de Hogares de la solicitante, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar, de manera extemporánea.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2981-21

Entidad pública: Subsecretaría de Evaluación Social

Requirente: Soledad Luttino

Ingreso Consejo: 26.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, referido a a información sobre el cálculo de ingresos económicos en el Registro Social de Hogares de la solicitante, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar, de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2981-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2021, doña Soledad Luttino solicitó a la Subsecretaría de Servicios Sociales, "Respecto a que el día de hoy, mi RSH, presenta los siguientes antecedentes económicos (...) vengo a solicitar por los reiterados reclamos sin respuesta: 1.- Copia de los documentos que posee este servicio para calcular el ingreso señalado al día 15 de febrero de 2021. 2.- Señale cómo se calculó el ingreso señalado".

2) DERIVACIÓN: La Subsecretaría de Servicios Sociales, por medio de Carta N° 030-A/1334, de fecha 15 de marzo de 2021, informó la derivación del requerimiento a la Subsecretaría de Evaluación Social, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de abril de 2021, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 13 de mayo de 2021, la reclamada remitió respuesta entregada a la solicitante con esa misma fecha, en ella expresó que la Calificación Socioeconómica, consiste en una ordenación de los hogares que forman parte del Registro Social de Hogares, según su vulnerabilidad socioeconómica estimada; la que se construye a partir de datos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que permiten determinar el promedio de ingresos del trabajo, pensiones y capital de 12 meses de las personas mayores de edad que integran el hogar a partir de la información más actualizada disponible en el Registro Social de Hogares proveniente de diversas fuentes administrativas (cotizaciones AFP, AFC, ISAPRE y pensiones pagadas por ISP, entre otras). En caso de que no existan en aquellas antecedentes de ingresos, se considera el valor de este reportado en el Formulario del Registro Social de Hogares, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 68, de 2018, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que Determina el procedimiento y Metodología de Cálculo de la Calificación Socioeconómica y su modificación mediante Resolución Exenta N° 75, de marzo de 2020.

Indicó asimismo, que la mayor parte de la información utilizada en el cálculo de la Calificación Socioeconómica es actualizada mensualmente, pudiendo o no modificar el tramo en el cual un hogar se encuentra calificado, lo que dependerá de los cambios en los factores mencionados y la ordenación consecuente de los hogares.

Por su parte, detalla los antecedentes considerados en el caso en comento; y respecto al cálculo específico, señaló que se determina el ingreso total del hogar como la suma de los ingresos de las personas que conforman el hogar (en un promedio de 12 meses) corregido (dividido) por el Índice de Necesidades que reconoce la cantidad de personas que componen el hogar, dando mayor importancia a las personas dependientes o en situación de discapacidad, adultos mayores y menores de 18 años. Además, indicó que la información puede ser observada dentro de la cartola de su hogar a la que puede acceder al ingresar en el enlace que señala.

Finalmente indicó que los ingresos utilizados en el cálculo de la Calificación Socioeconómica de los hogares son llevados a unidades monetarias constantes para una correcta comparación en el tiempo, de esta forma según el período del ingreso éstos son deflactados o inflactados por el índice de remuneraciones nominales elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, considerando como período base la fecha de levantamiento de la última versión disponible en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico, de fecha 13 de mayo de 2021, doña Soledad Luttino se manifiesta disconforme con la forma de entrega de la información (domicilio postal incompleto). Además, "no ha informado de que forma la forma de cálculo de mis ingresos ni los que he obtenido son sensibles, para la propia titular que no puede obtenerlos por los medios solicitados".

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, mediante Oficio N° E11094, de 26 de mayo de 2021 solicitando que: (1°) considerando lo manifestado por la peticionaria, exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital; y, (3°) de no obrar en soporte digital, indique si procedió a informar al recurrente dicha circunstancia, en los términos que establece el numeral 6.1 de la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia.

A la fecha del presente Acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ni observaciones ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, lo solicitado se refiere a información sobre el cálculo de sus ingresos económicos en el Registro Social de Hogares de la solicitante. Al respecto, la reclamada solo en el contexto del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) entrega una respuesta a la reclamante.

3) Que, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados, indicando los documentos con los que se realiza el cálculo de la calificación socioeconómica consultada y la forma de cálculo de la misma. No obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer plenamente el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Soledad Luttino en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea, en virtud de lo fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.