logo
 

Felipe González Núñez con Rol: C4814-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4814-21

Entidad pública: Delegación Presidencial Regional de Antofagasta.

Requirente: Felipe González Núñez.

Ingreso Consejo: 26.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4814-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de junio de 2021 don Leomar Tabarés Soto ingreso ante la Intendencia de Antofagasta -ahora Delegación Presidencial Regional de Antofagasta-, la solicitud consignada con el código AB008T0000122, mediante la cual requirió copia de su expediente administrativo migratorio.

2) Que, por medio de Oficio N° 355, el organismo informa no ser competente para dar respuesta a la solicitud por tanto de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia derivó el requerimiento hacia la Intendencia de Arica y Parinacota y del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

3) Que, con fecha 26 de junio de 2021, don Felipe González Núñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Intendencia de Antofagasta, -ahora Delegación Presidencial Regional de Antofagasta-, fundado en que la solicitud presentada por don Leomar Tabarés Soto, el organismo alegó incompetencia, a su juicio, infundada.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no existía identidad entre la persona que requirió acceso a la solicitud de información, y quien interpuso el amparo. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E14650 - 2021, de 8 de julio de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en los siguientes términos: (1°) en caso de actuar en representación de la persona que realizó la solicitud ante el órgano reclamado, acompañe escritura pública o documento privado suscrito ante notario, en el que conste su facultad para comparecer en representación de la misma, conforme lo dispone el artículo 22 de la Ley N° 19.880; (2°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando específicamente por qué, a su juicio, la Intendencia de Antofagasta sí sería competente para conocer de la solicitud de información; y (3°) remita copia de los oficios de derivación dirigidos a la Intendencia de Arica y Parinacota y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en caso que estos hayan sido notificados a Ud. de manera conjunta con la respuesta. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, a través de correo electrónico de fecha 15 de julio de 2021 y dentro de plazo, don Felipe González Núñez acompañó copia simple del poder otorgado por el solicitante de información, indicando que no fue posible suscribirlo ante notario. Atendido a que dicho documento no cumplía con los requisitos dispuestos el artículo 22 de la Ley N° 19.880, con fecha 21 de julio de 2021, mediante correo electrónico se requirió a la parte reclamante complementará su subsanación en los siguientes términos: "Se solicita que don Leomar Tabarés Soto comparezca por escrito ante este Consejo, ratificando expresamente todo lo obrado por don Felipe González Núñez, en calidad de agente oficioso, en el Amparo Rol C4814-21". Para la complementación de la subsanación requerida, se otorgaron 2 días hábiles bajo el mismo apercibimiento del numeral cuarto precedente, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte reclamante destinada a subsanar la reclamación según le fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no había coincidencia entre la persona que realizó la solicitud con quien presentó el amparo. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, que si bien la parte reclamante remitió copia de un poder simple, dicho documento no daba cumplimiento con los requisitos dispuestos el artículo 22 de la Ley N° 19.880, por tanto, se requirió complementar su subsanación según consta en el numeral quinto de la parte expositiva, sin que la parte interesada haya efectuado la subsanación en los términos solicitados dentro del plazo otorgado. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Felipe González Núñez en contra de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe González Núñez y al Sr. Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.