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Francisco Rivadeneira Domínguez con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C2474-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Por decisión de mayoría dirimente, se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región de Coquimbo, requiriendo la entrega de todos los antecedentes del Estudio en que se evaluaron los sitios donde se proyecta instalar un relleno sanitario en la provincia del Elqui. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la afectación al privilegio deliberativo, por no acreditarse que su divulgación produzca un menoscabo en el debido cumplimiento de las funciones del organismo. Asimismo, por tratarse de un estudio preliminar de una actividad susceptible de causar daño ambiental y sanitario, en que se justifica un control social efectivo de la ciudadanía, que tiene derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y en la ley sobre medio ambiente, la cual contempla un régimen general de publicidad de la información de naturaleza ambiental generada a propósito de la intervención de los órganos públicos en dichas materias. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.El presente acuerdo se adoptó con el voto disidente de la Consejera doña Natalia González Bañados y del Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez, para quienes se configura respecto de la información pedida la causal de secreto o reserva de afectación al privilegio deliberativo. Lo anterior, por estimar que su entrega podría afectar el debido cumplimiento de las funciones del organismo; en consideración a que los sitios consultados forman parte de un estudio no concluido, cuya difusión podría tener implicancias económicas y efectos socio-territoriales respectos de los ciudadanos eventualmente involucrados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2474-21

Entidad pública: Gobierno Regional Región de Coquimbo

Requirente: Francisco Rivadeneira Domínguez

Ingreso Consejo: 09.04.2021

RESUMEN

Por decisión de mayoría dirimente, se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región de Coquimbo, requiriendo la entrega de todos los antecedentes del Estudio en que se evaluaron los sitios donde se proyecta instalar un relleno sanitario en la provincia del Elqui.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la afectación al privilegio deliberativo, por no acreditarse que su divulgación produzca un menoscabo en el debido cumplimiento de las funciones del organismo.

Asimismo, por tratarse de un estudio preliminar de una actividad susceptible de causar daño ambiental y sanitario, en que se justifica un control social efectivo de la ciudadanía, que tiene derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y en la ley sobre medio ambiente, la cual contempla un régimen general de publicidad de la información de naturaleza ambiental generada a propósito de la intervención de los órganos públicos en dichas materias.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

El presente acuerdo se adoptó con el voto disidente de la Consejera doña Natalia González Bañados y del Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez, para quienes se configura respecto de la información pedida la causal de secreto o reserva de afectación al privilegio deliberativo. Lo anterior, por estimar que su entrega podría afectar el debido cumplimiento de las funciones del organismo; en consideración a que los sitios consultados forman parte de un estudio no concluido, cuya difusión podría tener implicancias económicas y efectos socio-territoriales respectos de los ciudadanos eventualmente involucrados.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2474-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2021, don Francisco Rivadeneira Domínguez solicitó al Gobierno Regional Región de Coquimbo la siguiente información:

"(...) todos los antecedentes (oficios, decretos, ordinarios, cartas y demás pronunciamientos de autoridades públicas y sus documentos fundantes), en relación al Estudio en que se evaluaron los sitios en que se puede instalar un relleno sanitario en la provincia del Elqui, que realizó o se encuentra realizando el gobierno regional."

2) RESPUESTA: El 08 de abril de 2021, el Gobierno Regional Región de Coquimbo respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 582, de 17 de marzo de 2021, indicando que de acuerdo con lo señalado en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, no resulta posible remitir los antecedentes requeridos, en consideración a que dicho estudio aún no está terminado y tiene aspectos que aún no son concluyentes y su difusión tendría implicancias económicas, además de efectos socio-territoriales al contener sitios en evaluación.

3) AMPARO: El 09 de abril de 2021, don Francisco Rivadeneira Domínguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente que, "Lo señalado por el Gobierno Regional para denegar la información, carece de veracidad y no es compatible con la disposición legal invocada. No es veraz, toda vez que el Estudio Existe, siendo esto un hecho público ya que se ha declarado a través de medios de comunicación que se ha desarrollado este Estudio, como podrá ver en el siguiente enlace https://www.gorecoquimbo.cl/gobierno-regional-evalua-e-identifica-sitios-para-nuevo- relleno/gorecoquimbo/2018-06-21/112915.html Además, que no se haya tomado una decisión final respecto al sitio de instalación de relleno sanitario no quiere decir, que no hayan pronunciamientos de distintos organismo sectoriales respecto al análisis. Finalmente, no se condice con la causal invocada del artículo 21 N° 1 letra b), toda vez que no se está solicitando una resolución final del Gobierno Regional, se están solicitando para fines académicos todas las cartas, oficios y comunicaciones que este ha tenido con otras instituciones públicas y que se confeccionan con fondos pertenecientes al erario público".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9172, de 26 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Intendente del Gobierno Regional Región de Coquimbo, solicitante que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante Ordinario N° 1057, 19 de marzo de 2021, el órgano evacuó sus descargos, reiterando que no es posible entregar la información requerida, en consideración a que el estudio consultado aún no está terminado y tiene aspectos que no son concluyentes, argumentando además que su difusión tendría implicancias económicas y socio territoriales al contener información sobre sitios que están aún en evaluación.

Agrega además "que este es un proceso continuo de cambio y constantes evaluaciones, que se han iniciado con diversas autoridades regionales y que, en el desarrollo de éste, aún no está definida la localización, por cuanto solo a la fecha han existido levantamiento de información de carácter territorial, sobre la base de ciertas variables en relación a eventuales sitios en las distintas provincias. Lo anterior obedece al imperativo legal consagrado en la Ley 21.074, que señala que en el instrumento regional PROT se establecerá, "con carácter vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos y condiciones para la localización de las infraestructuras y actividades productivas en zonas no comprendidas en la planificación urbanística, junto con la identificación de las áreas para su localización preferente".

Por tanto, no existe un proyecto como tal sino más bien la idea sobre la base de una necesidad pública, la cual deberá ser consensuada por los diversos actores para luego ser difundida y pasar por las distintas etapas de participación. Es por ello que reiteramos que la difusión de la información preliminar con que cuenta este servicio sería contraproducente para el desarrollo del proyecto que tiene las características de ser relevante para la región".

5) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: En sesión ordinaria N° 1191, de 15 de junio de 2021, el Consejo Directivo acordó requerir al Gobierno Regional Región de Coquimbo, mediante Oficio N° E12.969, de misma fecha, informar lo siguiente:

a) Especificar alcances y etapas del estudio consultado; y actores involucrados.

b) Referirse fundadamente a los perjuicios que provocaría la divulgación de la información preliminar para los fines del referido estudio.

c) Remitir copia de todos los antecedentes objeto del presente amparo.

Mediante Ordinario N° 1553, ingresado con fecha 01 de julio de 2021, el órgano respondió, en síntesis, lo siguiente, respecto de los literales a) y b) consultados:

a) El estudio consultado, corresponde a un trabajo técnico desarrollado por la División de Planificación y Desarrollo Regional, del Gobierno Regional de Coquimbo, mandatado por la Autoridad en el año 2018, debido a la situación crítica de manejo de residuos sólidos y asimilables de la región, en dónde, existe un Relleno Sanitario El Panul, y es el único que cuenta con los permisos vigentes requeridos por ley para su funcionamiento; los restantes son vertederos al margen de la normativa ambiental correspondiente. Por esta razón se mandata un estudio técnico para evaluar el "Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios" y analizar las 3 provincias (Elqui, Limarí y Choapa) para definir la situación de disposición final más apropiada a criterios normativos y técnicos vigentes en la materia. Participaron en las reuniones de avance, las secretarias regionales de salud, medio ambiente, desarrollo social y SUBDERE.

Para dichos efectos se definieron tres objetivos: 1) Determinar las variables críticas en base a las normativas y reglamentaciones existentes para la instalación de una solución a la disposición final de residuos; 2) Revisión y levantamiento de información territorial vinculada a las variables a analizar, utilizando herramientas de sistemas de información geográfico (SIG) y 3) Identificar lugares aptos para la disposición final de los residuos sólidos basados en criterios técnicos, ambientales y sociales.

La metodología se compuso de las siguientes etapas: A) Se identificaron sitios aptos para el emplazamiento de una "Disposición Final de Residuos (Relleno Sanitario/Centro Integrado de Manejo)", basado en los requisitos de la normativa vigente, estándares técnicos de la normativa de referencia y otras variables. B) Se obtuvo una preselección de sitios, priorizados según los 15 criterios normativos, técnicos, económicos, sociales, sanitarios y ambientales según se expone; y C.- Finalmente, posterior a la evaluación de los 15 criterios, se vuelven a repasar 4 criterios prioritarios, se obtiene un ranking de sitios viables como para la disposición final de residuos, que facilitaría a las autoridades tomar una decisión: 1) localización en área rural (PRI Elqui); 2) distanciamiento a zonas pobladas y 3) presencia de pertenencias mineras y 4) distanciamiento áreas naturales, patrimoniales y/o culturales. Por último, con el fin de facilitar la visualización y entendimiento de los sitios seleccionados, se elaboraron fichas descriptivas con todo el contenido y análisis anteriormente descrito.

b) "Si bien la información del estudio citado corresponde a un desarrollo técnico y revisión normativa respecto a materia de disposición final de residuos, contiene análisis de lotes en zonas rurales de la Región de Coquimbo, que en su selección reúne un conjunto de información como los instrumentos normativos, información de concesiones mineras, o información de situación de accesibilidad estratégica, antecedentes que pueden generar un impacto y especulación en el valor del suelo de los lotes seleccionados, además de expectativas precipitadas y en muchos casos distorsionadas en actores privados, inversionistas, políticos y en las mismas comunidades sensibles, respecto a la idea de proyecto que se quiere materializar como una solución más sostenible a la vanguardia en esta materia, que contiene disposición final de residuos, finalmente su difusión dificultaría el proceso de validación y la definición de sitio para este tipo de infraestructura sanitaria como es este Centro Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios, que es una obra de largo plazo con un horizonte de funcionamiento de más de 30 años, por lo tanto, su definición y concreción es un proceso que involucra tanto a comunidades y al aparato técnico-político de las instituciones, y no es una etapa concluida para su divulgación a actores privados o comunidad en general.

Consecuentemente a lo anterior, el proceso de selección de sitios no es concluyente, aún no se puede definir como un estudio finalizado y se requiere una etapa participativa en las localidades de los sitios en proceso de selección, validación y legitimidad del proceso técnico, además de la sinergia del sistema de gestión de residuos domiciliarios, en su conjunto como un sistema de manejo de residuos sólidos domiciliarios para la provincia y la región, y no un proyecto en particular (...)"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información que se lee en el N° 1 de lo expositivo, referido a todos los antecedentes (oficios, decretos, ordinarios, cartas y demás pronunciamientos de autoridades públicas y sus documentos fundantes), en relación al Estudio en que se evaluaron los sitios en que se puede instalar un relleno sanitario en la provincia del Elqui. Al efecto el órgano denegó dicha información fundada en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, en consideración a que los sitios consultados forman parte de un estudio que aún no está terminado y contiene aspectos que no son concluyentes, cuya difusión tendría implicancias económicas y efectos socio-territoriales por tratarse de sitios en etapa de evaluación.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que este Consejo accedió al enlace indicado por el reclamante https://www.gorecoquimbo.cl/gobierno-regional-evalua-e-identifica-sitios-para-nuevo- relleno/gorecoquimbo/2018-06-21/112915.html, del año 2018, Titulado "Gobierno Regional evalúa e identifica sitios para nuevo relleno sanitario en Elqui - Fruto de un trabajo que se ejecutará en varias etapas, junto a SUBDERE y las Seremi de Salud y Medio Ambiente, se analizó varias alternativas para el actual sitio de El Panul, que tiene vida útil hasta el 2024"; donde se lee, "Cerca del 70% de los residuos domiciliaros de la Región de Coquimbo se concentran en la Provincia de Elqui, siendo el relleno sanitario de El Panul el principal punto de recolección y acumulación. Un sitio que está habilitado para operar hasta el año 2024, una vez que alcance su cota máxima de altura de relleno de 211 metros sobre el nivel del mar. Por eso, la Intendenta Lucía Pinto instruyó a la División de Planificación del Gobierno Regional y a las secretarías regionales de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y SUBDERE para levantar información e identificar un sitio para el futuro el relleno para Elqui. "A través de un análisis y estudios completos se concluyó que existen siete terrenos adecuados. Desde ahora comenzaremos a trabajar en conjunto con el Consejo Regional, los alcaldes y la comunidad para poder concretar el lugar definitivo y elaborar un trabajo serio y como corresponde, para el manejo de los residuos domiciliarios", explicó la Intendenta. La evaluación consideró 25 espacios que están entre La Serena y Coquimbo. Los 7 identificados responden a diversos criterios, como su cercanía con zonas pobladas, eventuales impactos en áreas de riego y conectividad vial, entre otros. Se trata de un proceso que está en su fase inicial (...). Asimismo, remarcó que se busca ejecutar un vertedero que incluya tecnología y modernidad, con una vida útil entre 30 a 40 años. La idea es que se generen alternativas para cada una de las provincias (...). Siendo esta la fase inicial de la ubicación de sitios para el futuro relleno sanitario, ahora se avanzará en nuevos estudios (...). Los pasos que vienen incluyen a los municipios y nuevos estudios de carácter hidrológico, legales, topográficos y otros más complejos que nos darán la seguridad para determinar que el futuro relleno cumpla con los requisitos necesarios para su operación. (...) De los 7 puntos que el Gobierno Regional ha evaluado e identificado, hay 5 que responden a la mayoría de los criterios. Por ello, se busca que la solución, una vez concretada, sea moderna y que tenga un mecanismo de tratamiento de la basura lo más eficiente y beneficiosa para el medio ambiente (...)". Énfasis agregado.

3) Que, en relación con la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, cabe hacer presente que se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando la divulgación de lo pedido afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas". Además, según lo previsto en el artículo 7 N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, "se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios". Así, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos rol C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

4) Que, en lo que atañe al requisito anotado en la letra a), precedente, éste indudablemente se configura en la medida que a la fecha del requerimiento de información el estudio de evaluación de los sitios en que se instalará un relleno sanitario en la provincia del Elqui aún no se encuentra concluido. Por tanto, los antecedentes fundantes consultados servirán de fundamento o de base para la adopción de una resolución, medida o política específica a implementar respecto del sitio donde se instalará el relleno sanitario en cuestión.

5) Que, respecto del segundo de los requisitos el órgano señaló que el estudio tiene aspectos que aún no son concluyentes y su difusión tendría implicancias económicas y efectos socio-territoriales pues se trata de sitios que aún se encuentran en evaluación; ya que en el desarrollo de éste, aún no está definida la localización, por cuanto solo a la fecha han existido levantamiento de información de carácter territorial, sobre la base de ciertas variables en relación a eventuales sitios en las distintas provincias, por tanto, no existe un proyecto como tal sino más bien la idea sobre la base de una necesidad pública, la cual deberá ser consensuada por los diversos actores para luego ser difundida y pasar por las distintas etapas de participación, por ello estima que la difusión de la información preliminar con que cuenta el Servicio sería contraproducente para el desarrollo del proyecto que tiene las características de ser relevante para la Región. En tal sentido, en la medida para mejor resolver decretada en esta causa agregó que, si bien la información del estudio citado corresponde a un desarrollo técnico y revisión normativa respecto a materia de disposición final de residuos, contiene análisis de lotes en zonas rurales de la Región de Coquimbo, que en su selección reúne un conjunto de información como los instrumentos normativos, información de concesiones mineras, o información de situación de accesibilidad estratégica, antecedentes que pueden generar un impacto y especulación en el valor del suelo de los lotes seleccionados, además de expectativas precipitadas y en muchos casos distorsionadas en actores privados, inversionistas, políticos y en las mismas comunidades.

6) Que, en esta parte, esta Corporación advierte que el órgano recurrido no aportó suficientes antecedentes que permitan acreditar de manera indubitada y fehaciente la forma en que la entrega de la información pedida produciría una afectación presente o probable con suficiente especificidad en el cumplimiento de sus funciones. En tal sentido, se limitó a señalar en términos generales que el estudio requerido tiene aspectos que aún no son concluyentes y que su difusión tendría implicancias económicas y efectos socio-territoriales, cuya publicidad puede generar un impacto y especulación en el valor del suelo de los lotes seleccionados, además de expectativas precipitadas y distorsionadas en los actores involucrados; no especificando la forma o la manera en que su entrega podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones y consecuentemente, el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva. Al respecto, es menester tener presente que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva. En efecto, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entrega, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos, circunstancias que no se advierten en la especie.

7) Que, en el caso de la especie, atendido que la información requerida dice relación con el sitio donde se proyecta instalar un relleno sanitario en la Región de Coquimbo, el cual, por tratarse de una actividad susceptible de causar daño ambiental y sanitario, su manejo debe ser compatible con el medio ambiente, la salud, el desarrollo y bienestar de la población; se estima que su conocimiento resulta fundamental para la realización de un control social efectivo en relación a esta materia, la que incide directamente en la ciudadanía, quienes tienen el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el cual se encuentra consagrado en el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política.

8) Que, refuerza esta conclusión el evidente interés público que puede revestir para la población acceder a las gestiones preliminares de análisis y evaluación, de diversos organismos públicos, como ocurre en la especie, para la determinación del terreno donde se instalará el relleno sanitario en cuestión. En este sentido, la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, dispone un régimen general de publicidad de la información de naturaleza ambiental generada a propósito de la intervención de órganos públicos en dichas materias como en lo referido a los procedimientos administrativos en que éstos toman parte, ello según se señala Artículo 31 bis.- el cual dispone que "Toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración, de conformidad a lo señalado en la Constitución Política de la República y en la ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. Se entenderá por información ambiental toda aquella de carácter escrita, visual, sonora, electrónica o registrada de cualquier otra forma que se encuentre en poder de la Administración (...)" (inciso 1° y 2°).

9) Que, a mayor abundamiento, cabe precisar que lo pedido dice relación con los actos administrativos y pronunciamientos de las autoridades involucradas (Gobierno Regional, SUBDERE, Seremi de Salud y Medio Ambiente) en el estudio en que se seleccionaron los sitios en los que se podría instalar dicho relleno sanitario, los cuales, por tratarse de actos emanados de la autoridad con los documentos que sirvieron de fundamento, constituyen información de naturaleza pública. Así, este Consejo estima que la ciudadanía tiene derecho a conocer los antecedentes administrativos que dan cuenta de la decisión de la autoridad en esta primera etapa, máxime si el año 2018, según se lee en el Considerando 2° precedente, el propio Gobierno Regional publicó en su sitio web que a través de un análisis y estudio completo se concluyó que existen siete terrenos adecuados para ello y que se comenzaría a trabajar en conjunto con los alcaldes y la comunidad para poder concretar el lugar definitivo y elaborar un trabajo serio y como corresponde, para el manejo de los residuos domiciliarios.

10) Que, por último, se debe hacer presente al órgano recurrido que la circunstancia de no remitir los antecedentes administrativos pedidos durante la tramitación del presente amparo, no obstante habérsele señalado expresamente que dicho requerimiento se efectuaba conforme con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Transparencia, situó a este Consejo en la imposibilidad de analizar la información en concreto y ponderar las alegaciones efectuadas, respecto de la hipótesis de reserva que estima aplicable en la especie.

11) Que, en mérito de lo anterior, tratándose de información pública, y, no habiéndose acreditado suficiente y fehacientemente la hipótesis de reserva invocada por el órgano reclamado, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando entregar copia de los antecedentes consultados. Sin perjuicio de lo cual, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa, se deberán tarjar todos aquellos datos personales de contexto contenidos en aquella, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a esta Corporación por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y HABIÉNDOSE PRODUCIDO EMPATE DE VOTOS, RESUELVE POR EL VOTO DE SU PRESIDENTA DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, LO SIGUIENTE:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y HABIÉNDOSE PRODUCIDO EMPATE DE VOTOS, RESUELVE POR EL VOTO DE SU PRESIDENTA DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, LO SIGUIENTE:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Rivadeneira Domínguez en contra del Gobierno Regional Región de Coquimbo; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Gobernadora Regional Región de Coquimbo, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante: Todos los antecedentes (oficios, decretos, ordinarios, cartas y demás pronunciamientos de autoridades públicas y sus documentos fundantes), en relación al Estudio en que se evaluaron los sitios en que se puede instalar un relleno sanitario en la provincia del Elqui.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa, se deberán tarjar todos aquellos datos personales de contexto contenidos en aquella, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a esta Corporación por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Rivadeneira Domínguez y a la Sra. Gobernadora Regional de la Región de Coquimbo.

VOTO DISIDENTE

La presente decisión es acordada con el voto en contra de la Consejera doña Natalia González Bañados y del Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez, quienes no comparten lo razonado en los considerandos 6° a 11° precedentes, respecto de la entrega de los antecedentes relacionados con el Estudio en que se evaluaron los sitios en que se podrá instalar un relleno sanitario en la provincia del Elqui, estimando que el presente amparo debe ser rechazado, con base a las siguientes consideraciones:

1) Que, en relación con el segundo requisito que debe concurrir para que se configure la causal de reserva analizada, referida al privilegio deliberativo, estos disidentes estiman, que los argumentos invocados por la reclamada permiten acreditar de manera cierta que la divulgación de un estudio no concluyente, como ocurre en la especie, - por tratarse de sitios en etapa de evaluación, no estando aún definida la localización del relleno sanitario en cuestión - podría tener implicancias económicas y efectos socio-territoriales en los ciudadanos eventualmente involucrados, generando expectativas precipitadas e incluso distorsionada en actores privados, inversionistas, y en las mismas comunidades; afectando con ello el cumplimiento de las funciones del organismo.

2) Que, en este sentido, se estima que divulgar información de naturaleza preliminar, tal como indica el organismo, supone inmiscuirse en el ámbito de decisión de los distintos órganos involucrados, en forma previa a la adopción de una medida en particular sobre la materia, afectando con ello claramente el privilegio deliberativo que en tal sentido ha consagrado el legislador en el literal b) del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en virtud de lo expuesto, la publicidad o divulgación de información que servirá de fundamento o de base para la adopción de una resolución, medida o política específica a implementar, dentro de las competencias del órgano reclamado, en forma previa, generaría la afectación alegada en relación con el debido cumplimiento de sus funciones, debiendo adoptarse los resguardos necesarios para evitar que dichos antecedentes sean divulgados en forma previa.

4) Que, por lo anterior, a criterio de estos disidentes, se configura respecto de la información consultada la causal de secreto o reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, debiéndose, en consecuencia, rechazarse el amparo deducido.

5) Que, no obstante lo razonado, atendida la naturaleza de la información consultada, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, estos disidentes consideran que junto con rechazar el presente amparo se debiera recomendar a la Sra. Gobernadora Regional Región de Coquimbo, que una vez que se encuentre concluido el estudio que determine el sitio donde se instalará el nuevo relleno sanitario en la Provincia del Elqui; hacer entrega al reclamante de todos los actos administrativos pedidos en el requerimiento.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.