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Javier Gómez González con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C1237-12

Consejo para la Transparencia, 12/12/2012

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre a) "Copia de la totalidad de las providencias de validación de estudios emitidas en el mes de mayo 2007, por la Dirección Provincial Norte, destinadas a la comuna de Colina; b) Copia de la resolución por la que se envía el calendario de exámenes y los temarios al DEPROV. y copia del calendario y contenido de los exámenes; c) Copia del documento por el que una alumna retira el contenido de materias a examinar, señalando quien lo entrega y fecha en que lo retira; d) Planilla de alumnos por docentes examinador en el Colegio Sembrador de Colina en el mes de noviembre 2007; e) Número del expediente administrativo de la alumna; y, f) Quién actuó el 28 de noviembre de 2007 como supervisor del proceso de validación en el Colegio Sembrador de Colina". El Consejo acogió el amparo y señaló que la documentación requerida en el literal a) de la solicitud, contiene información pública, en cuanto en tales providencias consta una autorización del órgano competente mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para rendir un examen de validación en un determinado curso o nivel, lo que hace procedente su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1237-12

Entidad pública: Ministerio de Educación

Requirente: Javier Gómez González

Ingreso Consejo: 27.08.2012

En sesión ordinaria Nº 396 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1237-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de junio de 2012, don Javier Gómez González solicitó al Ministerio de Educación la siguiente información:

a) "Copia de la totalidad de las providencias de validación de estudios emitidas en el mes de mayo 2007, por la Dirección Provincial Norte, destinadas a la comuna de Colina;

b) Copia de la resolución por la que se envía el calendario de exámenes y los temarios al DEPROV. y copia del calendario y contenido de los exámenes;

c) Copia del documento por el que la alumna Virginia Reginato retira el contenido de materias a examinar, señalando quien lo entrega y fecha en que lo retira;

d) Planilla de alumnos por docentes examinador en el Colegio Sembrador de Colina en el mes de noviembre 2007;

e) Número del expediente administrativo de la Sra. Virginia Reginato; y,

f) Quién actuó el 28 de noviembre de 2007 como supervisor del proceso de validación en el Colegio Sembrador de Colina".

2) RESPUESTA: El 6 de agosto de 2012, el Ministerio de Educación respondió a dicho requerimiento de información mediante dos correo electrónicos, haciendo entrega de la siguiente información:

a) Oficio Nº 06 de 14 de marzo de 2008, enviado por el Director del Colegio Polivalente Sembrador Comuna de Colina al Jefe del Departamento Provincial de Educación Santiago Norte, remitiendo actas de validación de estudios de enseñanza básica y media, nómina de alumnos examinados, planilla de honorarios, listado de asistencia de alumnos examinados;

b) Acta de examen de validación de estudios de enseñanza media de doña Virginia Reginato, del Colegio Polivalente Sembrador de Colina, del mes de diciembre del año 2007;

c) Listado de asistencia a exámenes de Matemáticas, Inglés, Historia y Geografía, Filosofía, Biología, Física, Química, del Colegio Polivalente Sembrador de Colina, que contiene la individualización de tres examinados;

d) Copia de la Providencia N° 34.992, de 15 de mayo de 2007, que autoriza la rendición de examen por validación de estudios a doña Virginia Reginato Bozzo.

3) AMPARO: El 27 de agosto de 2012, don Javier Gómez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana mediante Oficio N° 3391 de 12 de septiembre de 2012, quien a través de Oficio N° 3141 de 4 de octubre de 2012 presentó sus descargos y observaciones, manifestando que mediante dos correo electrónicos de fecha 6 de agosto, se remitió al reclamante parte de la información solicitada. Enseguida, se refirió a cada literal de la solicitud de información:

a) Copia de la totalidad de las providencias de validación de estudios emitidas en el mes de mayo 2007, por la Dirección Provincial Norte, destinadas a la comuna de Colina: Se denegó dicha información basado en el artículo 20 de la Ley N° 19.628, y en virtud del principio de finalidad que rige la protección de datos consagrado en el artículo 9° del mismo texto legal, toda vez que no pueden publicarse dichos datos para fines distintos a los consignados, pues los datos que solicita el requirente no son recolectados ni provienen de fuentes accesibles al público. Cita al respecto la decisión de este Consejo del amparo Rol C208-2012.

b) Copia de la resolución por la que se envía el calendario de exámenes y los temarios al DEPROV y copia del calendario y contenido de los exámenes: El documento no existe en sus registros. En su oportunidad se le señaló al solicitante que, en el año 2007, el procedimiento era distinto al actual, ya que el Departamento Provincial de Educación Norte no entregaba los temarios ni las fechas de calendario de pruebas, sino que esto le correspondía a la sede de validación de estudio que asignaba el Jefe Provincial.

c) Copia del documento por el que la alumna Virginia Reginato retira el contenido de materias a examinar, señalando quien lo entrega y fecha en que lo retira: Este antecedente debe solicitarse directamente en el establecimiento educacional.

d) Planilla de alumnos por docentes examinador en el Colegio Sembrador de Colina en el mes de noviembre 2007: Estos documentos son los mismos que ya acompaña el requirente a su amparo, y que nuevamente se adjuntan en el presente Ordinario.

e) Número del expediente administrativo de la Sra. Virginia Reginato: No se entiende a qué se refiere, se requiere su aclaración.

f) Quién actuó el 28 de noviembre de 2007 como supervisor del proceso de validación en el Colegio Sembrador de Colina: No existe un supervisor externo, son los mismos profesores quienes examinan y supervisan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en cuanto al literal a) de la solicitud, relativo a “Copia de la totalidad de las providencias de validación de estudios emitidas en el mes de mayo 2007, por la Dirección Provincial Norte, destinadas a la comuna de Colina”, el órgano reclamado denegó la entrega de la información en virtud de las disposiciones que indica de la Ley N° 19.628, en relación con el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.

2) Que, los documentos solicitados por el reclamante en el precitado literal corresponden a actos o resoluciones emitidos por el Departamento Provincial de Educación Santiago Norte, los cuales de conformidad con los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia son, en principio, públicos, salvo que concurra alguna causal de reserva legal a su respecto.

3) Que, a modo de contexto, resulta pertinente tener presente que la letra b) del artículo 2° del Decreto Exento N° 2.272, de 2007, del Ministerio de Educación, que fijó el procedimiento de reconocimiento de estudios de enseñanza básica y media científico-humanista y técnico-profesional y de modalidad de educación de adultos y especial, indica, en lo pertinente, que por validación de estudios se debe entender aquel proceso en virtud del cual se otorga la certificación de estudios de un determinado curso o nivel a personas que, habiéndolo solicitado, aprueben la rendición de exámenes de conocimientos o de aplicación práctica de una especialidad. Por su parte, el artículo 7° del aludido cuerpo normativo previene, en lo que interesa, que podrán validar estudios las personas que no hubieren realizado estudios regulares, que los hubieren efectuado en establecimientos sin reconocimiento oficial o ubicados en el extranjero en países con los cuales no hubiere Convenio o Tratados vigentes o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios o no quieran someterse a dicho proceso. A su turno, el artículo 9° del citado decreto, dispone que podrán rendir examen de validación de educación general básica y de educación medía humanístico-científica, quienes se encuentren en los supuestos indicados en el precitado artículo 7°, y presenten una solicitud acompañada de la documentación que ahí se señala.

4) Que, este Consejo ha tenido a la vista una copia de la Providencia N° 34.992, de 15 de mayo de 2007, del Departamento Provincial de Educación Santiago Norte que fue entregada por el órgano reclamado al reclamante, cuyo tenor resulta útil para ponderar la información que en tales actos administrativos se contiene. Al respecto, es posible advertir que a través de dicha resolución, el Departamento Provincial de Educación citado autoriza a la persona que individualiza para que rinda, en los meses que se señala, el examen de validación de estudios del curso o niveles que se precisan, así como el establecimiento educacional en que se rendirán. Además se específica el último curso rendido, así como el año y establecimiento en que ello ocurrió.

5) Que, a la luz de lo señalado en los considerandos precedentes, cabe concluir que la documentación requerida en el literal a) de la solicitud, contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto en tales providencias consta una autorización del órgano competente mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para rendir un examen de validación en un determinado curso o nivel, lo que hace procedente su entrega. Sin perjuicio de lo anterior, y no habiéndose comunicado a los terceros respecto de los cuales versan las resoluciones solicitadas su derecho de oposición a la entrega de dicha información, de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Transparencia, deberán ser tachados los datos personales incorporados en las resoluciones solicitadas, por ejemplo, el nombre, el número de cédula de identidad, domicilio particular, teléfono, y todo otro antecedentes que permita individualizar al titular de los datos que incluye la providencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

6) Que, además, cabe señalar que las alegaciones del órgano respecto de la reserva de tales resoluciones, resultan inconsistentes con el modo en que ha obrado respecto de la información solicitada, toda vez que, entre la documentación que remitió junto a su respuesta, consta un listado de asistencia a exámenes del Colegio Polivalente Sembrador de Colina que individualiza a tres examinados en las asignaturas que ahí se indica.

7) Que, respecto de los literales b) y c) de la solicitud, conforme con lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos, es posible concluir que dicha parte de la información solicitada no obra en su poder, lo que impide a este Consejo ordenar su entrega.

8) Que, en cuanto al literal d) de la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo, relativo a la “Planilla de alumnos por docentes examinador en el Colegio Sembrador de Colina en el mes de noviembre 2007”, el órgano reclamado remitió junto a su respuesta la documentación requerida, esto es, los listados de asistencia a exámenes de Matemáticas, Inglés, Historia y Geografía, Filosofía, Biología, Física, Química, del Colegio Polivalente Sembrador de Colina, que contiene la individualización de tres alumnos examinados. Con todo, en la documentación entregada por el órgano reclamado consta el nombre y el número de cedula de identidad de los alumnos examinados en el mencionado establecimiento educacional, los cuales constituyen datos personales de contexto, que en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, debió ser tachado. En consecuencia, se representará dicha infracción en el marco del procedimiento de acceso a la información al órgano reclamado.

9) Que, en lo relativo al literal e) de la solicitud, acerca del “Número del expediente administrativo de la Sra. Virginia Reginato”, en sus descargos el órgano reclamado señaló que “no se entiende a qué se refiere, se requiere su aclaración”. Sobre el particular, conforme con lo señalado en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y los artículos 28, letra c) y 29 de su Reglamento, la solicitud de información debe indicar claramente la información que se requiere, estableciéndose que, en caso contrario, se requerirá al solicitante que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta. Conforme ello, la alegación del órgano respecto de la eventual falta de claridad de la solicitud resulta del todo extemporánea, siendo pertinente agregar que, dado el claro tenor de lo requerido, no se advierte fundamento que hubiere justificado una solicitud de subsanación. En tal contexto, y en el evento de haberse asignado un número al expediente administrativo relativo a la persona indicada se requerirá al órgano reclamado informarlo al solicitante, en tanto de no existir dicha información éste deberá comunicar igualmente tal circunstancia al requirente.

10) Que, en cuanto al literal f) de la solicitud, sólo con ocasión de los descargos, el órgano reclamado informó que “no existió un supervisor externo, son los mismos profesores quienes examinan y supervisan”. Dicha información vinculada con la documentación proporcionada en respuesta al literal d) de la solicitud -que da cuenta de la identidad de los docentes examinadores en la fecha indicada-, permite tener por contestada en este punto la solicitud del requirente y por cumplida la obligación de informar de parte del órgano, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Gómez González, en contra del Ministerio de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Educación:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en el literal a) del numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo, tarjando los datos de contexto incorporados en las resoluciones solicitadas, por ejemplo, el nombre, el número de cédula de identidad, domicilio particular, teléfono, y todo otro antecedentes que permita individualizar al titular de los datos que incluye la providencia.

b) Dar respuesta directa al reclamante respecto del número del expediente administrativo de la Sra. Virginia Reginato, en el evento de haberse asignado dicho número, y en caso contrario, comunicarle expresamente dicha circunstancia.

c) Cumplir dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Educación que, en el marco del procedimiento de acceso a la información, el órgano que representa haya entregado datos personales de contexto de ciertos alumnos que rindieron un examen de validación, sin haber constancia de un consentimiento expreso en su entrega por parte de sus titular, los cuales debía cautelar en conformidad a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, por lo que se le requiere que en lo sucesivo adopte las medidas tendientes a evitar se reitere esta infracción.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Gómez González, y al Sr. Subsecretario de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.