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Gustavo Medina Vásquez con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1504-12

Consejo para la Transparencia, 21/12/2012

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud de información sobre: a) Estado de tramitación de la solicitud N° 131CU504794, presentada por la Asociación Gremial de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de San Miguel, para obtener la concesión de uso gratuito de un inmueble fiscal; y b) Los actos jurídicos y/o administrativos dictados en dicho expediente, con sus respectivos fundamentos, especialmente con posterioridad a la aprobación de la solicitud por el Consejo Regional. Incluyendo la última resolución dictada en el expediente. El Consejo acogió el amparo ya que señaló que resulta de interés público la revelación de estos antecedentes, toda vez que permiten el control social de los antecedentes fundantes de los actos administrativos que permiten a particulares el derecho a usar gratuitamente un inmueble de propiedad fiscal. En consecuencia, se ordenará la entrega de la información requerida en el literal b) de la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1504-12

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Gustavo Medina Vásquez

Ingreso Consejo: 19.10.2012

En sesión ordinaria N° 399 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1504-12.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de agosto de 2012, don Gustavo Medina Vásquez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana (en adelante la SEREMI), la siguiente información:

a) Estado de tramitación de la solicitud N° 131CU504794, presentada por la Asociación Gremial de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de San Miguel, para obtener la concesión de uso gratuito de un inmueble fiscal; y

b) Los actos jurídicos y/o administrativos dictados en dicho expediente, con sus respectivos fundamentos, especialmente con posterioridad a la aprobación de la solicitud por el Consejo Regional. Incluyendo la última resolución dictada en el expediente.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO: Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, mediante oficio N° 2.947, de 20 de septiembre de 2012, la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana comunicó al solicitante la prórroga en 10 días hábiles del plazo establecido para la entrega de la información solicitada, ya que “dada la naturaleza de la solicitud, aún no se logra recopilar la totalidad de la información para brindarle una respuesta satisfactoria”.

3) RESPUESTA: La SEREMI contestó la referida solicitud mediante oficio N° 3.051, de 4 de octubre de 2012, señalando que a través de oficio Ord. N° 2.892, de 15 de septiembre de 2011, se solicitó a la División Jurídica de ese ministerio un pronunciamiento respecto del expediente N° 131CU504794, “el cual no consta haber sido devuelto a nuestras dependencias”, por lo cual, pese a haber agotado todas las vías existentes en sus manos para dar con la información y documentos requeridos, según señala el Servicio, no pudieron acceder a ella por no encontrarse en sus dependencias ni archivos.

4) AMPARO: El 19 de octubre de 2012, don Gustavo Medina Vásquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, mediante oficio N° 4.102, de 30 de octubre de 2012, requiriendo en particular que se refiriera a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada. Dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones por medio del oficio Ord. N° 3.760, de 16 de noviembre de 2012, ingresado a este Consejo el 30 de noviembre de 2012, señalando –en síntesis– lo siguiente:

a) El 20 de septiembre de 2012, mediante oficio Ord. N° 2.947, se informó al solicitante que esa Secretaría prorrogaría el plazo de entrega en 10 días, decisión que fue adoptada porque no contaban en sus dependencias con el expediente solicitado y se estaba gestionando su obtención con el nivel central.

b) Resulta imposible responder a la consulta del Sr. Medina, puesto que no se cuenta con la información requerida, por lo que no existe ni secreto ni reserva de la información consultada, sino simplemente la imposibilidad de respuesta por carecer de la materialidad del expediente en específico.

c) Expresa que “para comprobar esta situación”, adjunta copia del estado de solicitud de su sistema informático, donde se refleja la situación expuesta, esto es, el envío del expediente en consulta a la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, pendiente de respuesta.

d) Por último, sugiere al solicitante dirigir su consulta directamente al Ministerio de Bienes Nacionales para que éste se pronuncie.

6) REVISIÓN DEL SITIO ELECTRÓNICO: El 19 de diciembre de 2012, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo consultó la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, específicamente el link http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=2016, donde se informa –entre otros asuntos– que para solicitar la concesión gratuita de un inmueble fiscal es necesario acompañar los siguientes antecedentes:

i. Para la postulación al trámite:

? Formulario de postulación que corresponda, con toda la información requerida, como datos de la entidad solicitante, identificación del inmueble fiscal que solicita y principalmente señalar motivo de la postulación. Para este efecto, el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con tres formularios alternativos enfocados al propósito o finalidad de la postulación, estos son: para desarrollar proyectos productivos, científicos y/o de conservación ambiental; para fines sociales o de desarrollo comunitario; y para consolidación de dominio.

? Fotocopia del RUT de la entidad.

? Asimismo, si el terreno se requiere para ejecutar un proyecto de inversión, deberá adjuntar antecedentes de respaldo del financiamiento.

ii. Para la tramitación propiamente tal:

? Carta Petición solicitando formalmente la iniciación del trámite correspondiente.

? Plano del Inmueble solicitado, cuando no exista plano ministerial georeferenciado.

? Copia del Decreto que otorga Personalidad Jurídica a entidad solicitante.

? Estatutos de la entidad.

? Certificado de Vigencia.

? Personería del representante legal de la entidad.

? La exigencia de otro tipo de antecedentes se determinará según cada caso.

7) GESTIÓN OFICIOSA: A requerimiento de la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, la abogada de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, doña Bárbara López, comunicó, mediante correo electrónico del 20 de diciembre de 2012, que la postulación de la Asociación Gremial de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de San Miguel a la concesión de uso gratuito de inmueble fiscal fue presentada para fines sociales o de desarrollo comunitario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la respuesta dada al solicitante a través del oficio N° 3.051/2012, la SEREMI le comunicó que no pudieron acceder a la información por él solicitada “por no encontrarse en sus dependencias ni archivos”. Sin embargo, con posterioridad adjuntó a este Consejo en sus descargos una copia del reporte de su sistema informático que muestra el estado actual de la solicitud N° 131CU504794 consultada por el requirente, documento que refleja cada uno de los hitos verificados a lo largo de la tramitación de dicha solicitud, con indicación del nombre de la actividad (por ejemplo, ingreso de solicitud, validación catastral, recepción de respuesta de organismos externos, etc.), el estado de dicha etapa –ya sea terminada o pendiente–, la fecha y resultado de la misma. Por lo tanto, la SEREMI reclamada poseía en sus archivos electrónicos los antecedentes suficientes para entregar al reclamante, al momento de la respuesta, la información solicitada en el literal a) de su presentación, relativa a conocer el estado de tramitación de la solicitud N° 131CU504794; habida consideración que el SEREMI no hizo referencia en sus descargos a alguna situación que le haya impedido entregar el aludido reporte en esa instancia, pero no al tiempo de sus descargos.

2) Que, no constando que los descargos de la SEREMI y el referido reporte hayan sido puestos en conocimiento del reclamante, este Consejo, en ejercicio del principio de facilitación, establecido en el literal f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, de manera excepcional, los remitirá conjuntamente con la notificación de la presente decisión, instante en el que se entenderá cumplida –extemporáneamente– la obligación de informar que a este respecto pesaba sobre el órgano, lo que será representado a la SEREMI.

3) Que, tanto en su respuesta como en los descargos presentados ante este Consejo, la SEREMI reclamada ha indicado que se encuentra impedida de acceder al literal b) de la solicitud de acceso, ya que el expediente de la solicitud N° 131CU504794 fue remitido a la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales para la emisión del respectivo pronunciamiento.

4) Que, de acuerdo al organigrama del Ministerio de Bienes Nacionales, disponible en su página de transparencia activa, específicamente, en el link http://old.bienes.cl/transparencia/organica.html (consultado el 18.12.2012), las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales y la referida División Jurídica forman parte de una misma estructura orgánica, es decir, ambos son órganos de la mencionada Secretaría de Estado. Por tanto, el hecho que la información requerida en el literal b) de la solicitud de acceso, se encontrara en poder de la División Jurídica no podía ser obstáculo para su entrega, ni podía dar lugar a una sugerencia como la planteada en sus descargos por la SEREMI reclamada, en orden a recomendar al solicitante dirigir su consulta directamente al Ministerio de Bienes Nacionales. En efecto, el artículo 13 de la Ley de Transparencia dispone que si la información solicitada no obra en poder del órgano requerido, éste deberá derivar la misma a la autoridad competente. Sin embargo, ello no resulta aplicable en este caso, toda vez que, según se indicó en el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, de este Consejo, “…No podrá utilizarse el procedimiento de derivación a que se refiere el artículo 13 de la Ley de Transparencia, cuando se trate de unidades u órganos internos de un mismo servicio público, aunque éstos ejerzan facultades desconcentradas. Así, por ejemplo, una Dirección Regional o una Secretaría Regional Ministerial no podrá derivar una solicitud a la Dirección Nacional o a la Subsecretaría respectiva, ni viceversa”. En consecuencia, la referida acción de la SEREMI reclamada transgredió el citado principio de facilitación, en virtud del cual los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho de acceso, excluyendo exigencias que puedan obstruirlo o impedirlo.

5) Que, por su parte, la información descrita en el literal b) de la solicitud de acceso –consistente en los actos dictados en el expediente la solicitud N° 131CU504794, presentada por la Asociación Gremial de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de San Miguel, para obtener la concesión de uso gratuito de inmueble fiscal, y sus fundamentos–, debe considerarse información pública de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, pues no ha invocada el organismo reclamado causal de reserva alguna ni advierte este Consejo que concurra alguna en la especie, tales como la afectación de derechos de los particulares, toda vez que los documentos que deben presentarse a las postulaciones para el otorgamiento de uso de inmueble fiscal para fines sociales no contiene información de carácter económico y/o comercial, o de otra índole, que pueda afectar sus derechos en los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Además, resulta de interés público la revelación de estos antecedentes, toda vez que permiten el control social de los antecedentes fundantes de los actos administrativos que permiten a particulares el derecho a usar gratuitamente un inmueble de propiedad fiscal. En consecuencia, se ordenará la entrega de la información requerida en el literal b) de la solicitud de acceso, sin perjuicio de requerir al organismo tarjar los datos personales de contexto que se encuentre incorporados en dichos documentos –tales como el RUT, domicilio o teléfono de personas naturales–, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 4°, 7° y 9° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gustavo Medina Vásquez, de 19 de octubre de 2012, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano reclamado respecto del literal a) de la solicitud de acceso.

II. Requerir a Sra. Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana que:

a) Entregue al reclamante –en la forma y por el medio indicado en su solicitud– copia de los actos dictados en el expediente de la solicitud N° 131CU504794, presentada por la Asociación Gremial de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de San Miguel, para obtener la concesión de uso gratuito de inmueble fiscal, y sus fundamentos; sin perjuicio de tarjar datos personales de contexto en conformidad a la Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana que con el actuar descrito en los considerandos 2° y 3°, infringió el principio de oportunidad establecido en la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y transgredió el artículo 14 de la citada ley. Asimismo, la actitud señalada en el considerando 4° contravino el principio de facilitación consagrado en el literal f) del citado artículo 11.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana y a don Gustavo Medina Vásquez, adjuntando a este último copia de los descargos y documentos adjuntos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, por no asistir a la presente sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.