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Alberto Faúndez Vera con MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Rol: C1507-12

Consejo para la Transparencia, 21/12/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Arauco, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud sobre a) Las inversiones realizadas en el Liceo San Felipe de Arauco, desde el terremoto a la fecha, indicando el monto, adjudicatario, forma de adjudicación y origen de los fondos. b) El costo del preuniversitario que se está entregando a los estudiantes de cuarto medio de los establecimientos municipales, durante el presente año. c) El costo de las asesorías, perfeccionamientos y capacitaciones realizadas durante los años 2011 y 2012, a personal dependiente del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Arauco. d) Nómina de funcionarios dependientes del DAEM Arauco que han solicitado viáticos, con sus respectivos montos mensuales, desde marzo de 2010 a la fecha. El Consejo señaló que se acgo el amparo ya que la información solicitada posee naturaleza eminentemente pública, pues se refiere a la ejecución de presupuesto público y de aquella que conforme al art. 7° de la Ley de Transparencia debiese encontrarse en el sitio electrónico del organismo. Además, la municipalidad reclamada no ha controvertido la naturaleza pública de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1507-12

Entidad pública: Municipalidad de Arauco

Requirente: Alberto Faúndez Vera

Ingreso Consejo: 19.10.2012

En sesión ordinaria N° 399 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1507-12.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de septiembre de 2012 don Alberto Faúndez Vera requirió a la Municipalidad de Arauco le entregara la siguiente información:

a) Las inversiones realizadas en el Liceo San Felipe de Arauco, desde el terremoto a la fecha, indicando el monto, adjudicatario, forma de adjudicación y origen de los fondos.

b) El costo del preuniversitario que se está entregando a los estudiantes de cuarto medio de los establecimientos municipales, durante el presente año.

c) El costo de las asesorías, perfeccionamientos y capacitaciones realizadas durante los años 2011 y 2012, a personal dependiente del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Arauco.

d) Nómina de funcionarios dependientes del DAEM Arauco que han solicitado viáticos, con sus respectivos montos mensuales, desde marzo de 2010 a la fecha.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Alberto Faúndez Vera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 18 de octubre de 2012 en contra de la Municipalidad de Arauco, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 4.423, de 16 de noviembre de 2012, al Alcalde de la Municipalidad de Arauco. Mediante presentación de 3 de diciembre de 2012, el Alcalde de la Municipalidad de Arauco evacúo sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando lo siguiente:

a) La información requerida no ha sido entregada al solicitante atendida la complejidad de la misma, ya que hay que buscar y fotocopiar cientos de documentos, por lo que la respuesta aún se encuentra en proceso de elaboración, debiendo tener en consideración que el Subdepartamento de Finanzas del Departamento de Educación cuenta con un reducido número de funcionarios.

b) Asimismo, señala que la entrega de la información se ha visto particularmente entorpecida por cuanto el Jefe del Subdepartamento de Finanzas hizo uso de feriado legal. Además, el Alcalde, la encargada de remuneraciones del Subdepartamento y el Jefe Administrativo del Departamento Comunal de Educación, debieron concurrir a reuniones con el abogado defensor en el juicio que indica, con el objeto de prestar declaraciones en el mismo. Agrega que dicho juicio, atendida su cuantía y su complejidad, exigió la prioridad de esfuerzos sobre otros temas.

c) Con todo, indica que la información requerida por el solicitante le será remitida a la brevedad, por cuanto ésta se encuentra en proceso de entrega.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, la información solicitada posee naturaleza eminentemente pública, pues se refiere a la ejecución de presupuesto público y de aquella que conforme al artículo 7° de la Ley de Transparencia debiese encontrarse en el sitio electrónico del organismo. Además, la municipalidad reclamada no ha controvertido la naturaleza pública de la información solicitada, ni tampoco ha alegado la circunstancia que ésta no obre en su poder, limitando sus descargos a indicar las razones por las cuales no se pudo dar respuesta oportuna a la solicitud, agregando que la información requerida será remitida a la brevedad al solicitante. Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia, lo solicitado en la especie constituye información pública. En consecuencia, y no constando a este Consejo que la información solicitada haya sido entregada al requirente, se acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Arauco hacer entrega al solicitante de los antecedentes requeridos.

2) Que, adicionalmente, se deberá representar a la Municipalidad de Arauco el no haber entregado respuesta a lo requerido dentro del plazo establecido por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por constituir ello una infracción del citado precepto, así como del principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alberto Faúndez Vera, en contra de la Municipalidad de Arauco, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arauco que:

a) Entregue al solicitante la siguiente información:

i. Las inversiones realizadas en el Liceo San Felipe de Arauco, desde el terremoto a la fecha, indicando el monto, adjudicatario, forma de adjudicación y origen de los fondos.

ii. El costo del preuniversitario que se está entregando a los estudiantes de Cuarto Medio de los establecimientos municipales, durante el presente año.

iii. El costo de las asesorías, perfeccionamientos y capacitaciones realizadas durante los años 2011 y 2012, a personal dependiente del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Arauco.

iv. Nómina de funcionarios dependientes del DAEM Arauco que han solicitado viáticos, con sus respectivos montos mensuales, desde marzo de 2010 a la fecha.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arauco que, al no haber dado respuesta a la solicitud de información dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, transgredió lo dispuesto por la citada disposición legal, así como el principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h, del citado cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo legal.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto Faúndez Vera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arauco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, por no asistir a la presente sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.