logo
 

Fundación Ciudadano Inteligente con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C1492-12

Consejo para la Transparencia, 28/12/2012

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), fundado en que la respuesta entregada por el órgano reclamado se encontraría incompleta sobre a. Copia de las facturas que canceló (sic) el Instituto de Salud Pública para la realización de eventos realizados en el Club de Campo Colegio Médico; b. Documento oficial que acredite el Centro de costo utilizado por el Instituto de Salud Pública para cancelar el costo de estos eventos; c. Número total de funcionarios que asistieron a los eventos; y, d. Detalle del menú contratado para estos eventos los días 15 y 16 de noviembre de 2011. El Consejo señaló que se acoge el amparo ya que el recurrente recibió la información solicitada a el Instituto de Salud Pública de Chile y que se encuentra conforme con la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1492-12

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Requirente: Fundación Ciudadano Inteligente.

Ingreso Consejo: 17.10.2012.

En sesión ordinaria N° 401 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1492-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 7 de agosto de 2012, don Felipe Heusser Ferres, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, realizó una presentación ante el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), requiriendo lo siguiente:

a. Copia de las facturas que canceló (sic) el Instituto de Salud Pública para la realización de eventos realizados en el Club de Campo Colegio Médico;

b. Documento oficial que acredite el Centro de costo utilizado por el Instituto de Salud Pública para cancelar el costo de estos eventos;

c. Número total de funcionarios que asistieron a los eventos; y,

d. Detalle del menú contratado para estos eventos los días 15 y 16 de noviembre de 2011.

2) Que, mediante Oficio Ord. N° 1518, de 28 de septiembre de 2012, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) da respuesta al requirente en los siguientes términos:

a. Respecto del contrato celebrado entre el ISP y la empresa ASPER Capacitaciones S.A., informa que, en noviembre de 2011, se recibió requerimiento de la Unidad de Planificación Estratégica y Control de Gestión (UPECG) para efectuar las Jornadas de Planificación Estratégicas 2012-2014, a realizarse los días 15 y 16 de noviembre de 2011, con el objetivo de realizar la última parte de la difusión correspondiente a la primera etapa del proceso de Planificación Estratégica 2012-2014, además de interiorizar a cada funcionario de los contenidos de la Misión, la Visión, los Objetivos Estratégicos institucionales, las Definiciones Estratégicas ISP 2012-2014 y los lineamientos para llevar a cabo esta Planificación 2012-2014. Este proceso responde a obligaciones anuales de los órganos de la Administración del Estado con la Dirección de Presupuestos, relacionado con el proceso presupuestario al cual están sometidos. La participación del día 15 de noviembre de 2011 consistió en 80 funcionarios en su mayoría correspondientes a Jefaturas, por otro lado, la asistencia del día 16 de noviembre de 2011 ascendió a 580 funcionarios aproximadamente, que correspondía a los funcionarios que no desempeñan cargos de jefaturas;

b. Para la contratación de las anteriormente mencionadas Jornadas de Planificación Estratégica, se empleó la modalidad de Convenio Marco del portal www.mercadopublico.cl, con la empresa Asper Capacitaciones S.A. Los servicios contratados incluían formación, capacitación y entrenamiento de personal para 250 y 500 personas, arriendo de local, alimentación para todos los asistentes a la jornada, apoyo audio visual (notebook, data, telón, equipos de audio y video, etc.) y material de apoyo: piochas, gorros y bloqueador, por un valor de 750 UF y 1500 UF respectivamente, adjuntándose los siguientes documentos:

i. Solicitudes de Bienes y Servicios del Centro de Costos 11.00.00 UPECG, que tiene como objetivo el motivar y reforzar los contenidos de la Planificación Estratégica de la Institución, además de transmitir el contenido de la mencionada planificación;

ii. Órdenes de Compra 813-1242-CM11 y 813-1243-CM11, ambas del ISP;

iii. Facturas N" 73 y 74, ambas de Asper Capacitaciones S.A.

iv. Resoluciones exentas N° 2808 y 2968, ambas de 2011, de la Dirección del ISP, que autorizan comisión de servicio a los funcionarios que asistieron a las citadas Jornadas.

v. En relación al menú contratado para estos eventos, el ISP informó que no dispone de esa información, pero si se señala que, en ambos días, se sirvió desayuno, almuerzo y coffee break a los asistentes al evento.

3) Que, con fecha 17 de octubre de 2012, don Felipe Heusser Ferres, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), fundado en que la respuesta entregada por el órgano reclamado se encontraría incompleta.

4) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 383, de 24 de octubre de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

5) Que, en el marco de dicho procedimiento, el día 16 de noviembre de 2012, el órgano reclamado remitió al requirente, con copia a este Consejo, un correo electrónico, en el cual se adjuntó una serie de antecedentes relacionados con la información solicitada, las cuales completarían la información proporcionada por el órgano, en su oportunidad. La información acompañada por el órgano reclamado fue remitida, además, por este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 21 de noviembre de 2012, a la casilla señalada en la presentación de amparo realizada ante esta Corporación.

6) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 392, de fecha 28 de noviembre del presente año, este Consejo acordó solicitar al reclamante un pronunciamiento respecto de si los antecedentes entregados por el ISP satisface o no su requerimiento de información de 7 de agosto de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 4586, de 3 de diciembre de 2012.

7) Que, el 4 de diciembre de 2012, la Fundación Ciudadano Inteligente recibió el oficio señalado precedentemente sin que, a la fecha del presente acuerdo, se haya manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no la solicitud de información que originó este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano reclamado habría dado respuesta incompleta a su requerimiento de información.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, el órgano reclamado complementó su respuesta al reclamante el día 16 de noviembre de 2012, adjuntando una serie de antecedentes que no harían sido proporcionados en la respuesta entregada el día 28 de septiembre de 2012.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el recurrente recibió la información solicitada a el Instituto de Salud Pública de Chile y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Felipe Heusser Ferres, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, de 17 de octubre de 2012, en contra del Instituto de Salud Pública de Chile. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Heusser Ferres y a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.