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Gladys Olivares Pelucchi con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIO Rol: C1483-12, C1484-12 y C1485-12

Consejo para la Transparencia, 09/01/2013

Se dedujeron tres amparos en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, fundado en que le habrían denegado la información solicitada sobre i. Fecha en que se realizó la sesión Nº 7 de la Junta Calificadora Central, nombre de los asistentes y copia del acta de sesión. ii. Fecha en que se realizó la sesión Nº 8 de la Junta Calificadora Central, nombre de los asistentes y copia de dicha acta de sesión. iii. Fecha en que se realizó la última sesión de la Junta Calificadora Central, nombre de los asistentes y copia de dicha acta de sesión, entre otras solicitudes. El Consejo acogió el amparo ya que señaló que información relativa a asignaciones que pueden percibir los funcionarios públicos, la que de acuerdo a lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia es de carácter público. En efecto, se trata de montos percibidos en razón de las labores que se realizan como funcionarios públicos y que se pagan con cargo al presupuesto público. Así se acogerá asimismo dicho amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1483-12, C1484-12 Y C1485-12

Entidad pública: Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

Requirente: Gladys Olivares Pelucchi

Ingreso Consejo: 11.10.2012

En sesión ordinaria Nº 403 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1483-12, C1484-12 y C1485-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285, Nº 19.880 y N° 18.834,; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el Decreto N° 1.825/1998 Reglamento General de Calificaciones de la Administración Pública, y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Gladys Olivares Pelucchi, efectuó las siguientes solicitudes al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, en las fechas que en cada caso se indican:

a) Solicitud de información que dio origen al amparo Rol C1483-12: el 28 de septiembre de 2012, solicitó lo siguiente:

i. Fecha en que se realizó la sesión Nº 7 de la Junta Calificadora Central, nombre de los asistentes y copia del acta de sesión.

ii. Fecha en que se realizó la sesión Nº 8 de la Junta Calificadora Central, nombre de los asistentes y copia de dicha acta de sesión.

iii. Fecha en que se realizó la última sesión de la Junta Calificadora Central, nombre de los asistentes y copia de dicha acta de sesión.

b) Solicitud de información que dio origen al amparo Rol C1484-12: el 25 de septiembre de 2012, solicitó información referida a los viáticos percibidos por el Sr. Víctor Araya García desde que ingresó a ese servicio de salud.

c) Solicitud de información que dio origen al amparo Rol C1485-12: el 20 de septiembre de 2012, solicitó lo siguiente:

i. “A qué corresponde el monto de $44.197, pagado con cheque Nº 04829036 en el mes de marzo de 2011, siendo cobrado por el Sr. Veas con fecha 14.03.2011, y fecha exacta de su confección o emisión.

ii. Respecto al proceso de remuneraciones de los funcionarios a contrata: día de emisión o confección cheques, día de entrega a caja pagadora y, día a disposición de los funcionarios, todo ello durante los meses enero, febrero, marzo y abril del año 2011”.

2) RESPUESTA: El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, el 8 de octubre de 2012, respondió los requerimientos de información indicados, denegando la información solicitada en virtud del artículo 21 Nº 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por cuanto considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios de sus funciones cuando su satisfacción requiere por parte de éstos la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

3) AMPARO: El 11 de octubre de 2012, doña Gladys Olivares Pelucchi dedujo tres amparos a su derecho de acceso a la información, ingresados bajo los Roles C1483-12, C1484-12 y C1485-12, todos en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, fundado en que le habrían denegado la información solicitada. Además, señala que el organismo reclamado generó siete copias de su solicitud de información de 28 de septiembre de 2012, asignándoles un número de tramitación distinto a cada de una de ellas y respecto de las cuales le otorgó a todas la misma respuesta. De esta forma, sostiene, tendría argumento para invocar las causales indicadas en su respuesta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 4.092, de 30 de octubre de 2012, al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, quien a través del Ordinario N° 1716, de 26 de noviembre de 2012, presentó sus descargos u observaciones, señalando lo siguiente:

a) Reitera lo señalado en su respuesta en cuanto a estimar procedente la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto la obtención de la información supondría distraer de sus funciones al funcionario encargado de OIRS y Transparencia de la Dirección y personal de Recursos Humanos para que recopile los antecedentes disponibles y revise la existencia de la información. Además dicha dirección dispone de un solo funcionario encargado de gestionar, coordinar y atender directamente los casos asistenciales de gravedad, a lo que se suma la gestión de solicitudes de acceso a información pública.

b) Al efecto agrega que “para poder atender los requerimientos del Sr. Veas ha sido necesario trabajar en forma extraordinaria días sábado, domingo además de extender diariamente la jornada del encargado de OIRS en dos horas, que en lo que va del año, demanda aproximadamente 200 hrs extras a las que deben sumarse las horas extras de funcionarios de otras áreas, que fácilmente podría cuantificarse en aproximadamente 230 horas. Además, los requerimientos en cuestión son sólo una muestra de la variedad de materias consultadas por el Sr. Veas y que han sido contestados a la fecha. En tal sentido, a la fecha, el 70% de las presentaciones de solicitudes de acceso a información pública recibidas durante el último año corresponden a las solicitudes del mismo solicitante, es decir, de las 134 solicitudes de acceso a información pública 91 han sido efectuadas por el Sr. Veas, a lo que se suma los requerimientos ingresados al amparo de la Ley N° 19.880, que en su conjunto suman 157 solicitudes, por su parte también tener en cuenta que el Consejo ha recibido por concepto de estas solicitudes 85 reclamos, que en un mínimo porcentaje han sido declarado admisibles.”

c) Agrega que, sin desconocer el derecho a acceder a información pública, circunstancias como las descritas demuestran un abuso del derecho de acceso a la información por parte del recurrente, por lo que es preciso que exista un pronunciamiento al respecto, no solo teniendo en consideración las presentaciones que dan origen al amparo de la especie, sino respecto de todas las que ha realizado a la fecha.

d) Además cita la decisión de amparo Rol C1186-11, de este Consejo, para argumentar que el conjunto de requerimientos de información interpuestos por una misma persona, ante un mismo órgano, en un periodo acotado de tiempo, puede justificar la concurrencia de la hipótesis de distracción indebida de sus funcionarios, cuando se acredite que su atención agregada implica para ellos la utilización de un tiempo excesivo. Ello considerando los recursos institucionales que deben destinarse razonablemente y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo, de esta forma, la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás personas. También se debe tener presente, que conforme lo dispone el artículo 3° de la Ley N° 18.575, los órganos de la Administración del Estado se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con el principio de economía procedimental, previsto en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y, atendido el hecho que entre los amparos Roles C1483-12, C1484-12 y C1485-12, existe identidad respecto de la reclamante y de la autoridad requerida, además que en todos ellos el órgano reclamado ha formulado las mismas alegaciones para denegar la entrega de la información; este Consejo, para facilitar la comprensión y resolución de aquéllos –en virtud del citado principio–, ha resuelto acumular los amparos señalados, a efectos de resolverlos de manera conjunta a través del presente acuerdo.

2) Que, el organismo reclamado denegó la entrega de la información requerida por doña Gladys Olivares Pelucchi, por cuanto estima que a su juicio concurriría la causal de reserva prevista en el artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, en razón de las numerosas solicitudes que han sido presentadas por don Roberto Veas Olivares y el tiempo que ha demandado para el organismo dar respuesta a las mismas.

3) Que, este Consejo ha resuelto, en la decisión de amparo Rol C1186-11, que el conjunto de requerimientos de información interpuestos por una misma persona, ante un mismo órgano, en un período acotado de tiempo, puede justificar la concurrencia de la hipótesis de distracción indebida de sus funcionarios, respecto del cumplimiento regular de sus funciones, en los términos expuestos en el citado artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia. Sin embargo, en este caso no se ha acreditado el nexo existente entre los requerimientos formulados por el Sr. Roberto Veas y aquellos materia del presente amparo. En consecuencia, este Consejo estima que no resulta aplicable el criterio alegado por la reclamada, por lo que se rechazará la causal de reserva invocada.

4) Que, en relación con el requerimiento contenido en el amparo Rol C1483-12, por el que se requirió copia de las sesiones Nos 7 y 8, así como la última, de la Junta Calificadora Central, incluidos los nombres de los asistentes, de acuerdo a lo previsto en el artículo 27 de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, la calificación tiene por objeto evaluar el desempeño y aptitudes de cada funcionario atendidas las características y exigencias de su cargo, y sirve de base para la promoción, estímulos y eliminación del Servicio. Tal proceso de calificación, está a cargo de las Juntas Calificadoras, cuyo funcionamiento y composición están regulados en el texto legal en comento, y en el Reglamento General de Calificaciones de la Administración Pública, aprobado por el Decreto N° 1.825, de 7 de septiembre de 1998. Por su parte, el artículo 41 de la ley y el artículo 29 del Reglamento mencionado disponen que “Los acuerdos de la Junta deberán ser siempre fundados y se anotarán en las Actas de Calificaciones que, en calidad de ministro de fe, llevará el secretario de la misma, que lo será el jefe de personal o quien haga sus veces”.

5) Que sobre la materia, este Consejo ya ha establecido la publicidad de las calificaciones de los funcionarios públicos. Particularmente en la decisión de amparo Rol C277-11, este Consejo indicó, siguiendo el criterio de la decisión Rol A126-09, que “no hay duda del interés público que tienen las calificaciones funcionarias como mecanismos de rendición de cuentas no sólo ante las jefaturas, sino también ante la sociedad, pues se trata de un procedimiento y de información referente al desempeño de funciones públicas, no a información referida a la esfera privada de los funcionarios de la Administración”. En consecuencia, y en mérito del criterio expuesto se deberá acoger el amparo Rol C1483-12, ordenando al organismo reclamado que proporcione copia de las actas solicitadas.

6) Que, en lo que atañe al amparo Rol C1484-12, referida a los viáticos percibidos por el Sr. Víctor Araya García desde que ingresó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, es preciso señalar que se trata de información relativa a asignaciones que pueden percibir los funcionarios públicos, la que de acuerdo a lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia es de carácter público. En efecto, se trata de montos percibidos en razón de las labores que se realizan como funcionarios públicos y que se pagan con cargo al presupuesto público. Así se acogerá asimismo dicho amparo, según se indicará en lo resolutivo de esta decisión.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado, se hace presente al órgano reclamado que, según se indica en el apartado I. de la Instrucción General Nº 9, , se considera como buena práctica incluir en este acápite, entre otros antecedentes, “los pagos por conceptos de viático que tiene derecho a percibir un funcionario o autoridad pública por comisiones de servicio o cometidos funcionarios. La referida información deberá publicarse, de preferencia, el mes siguiente al que fue ejecutado el hecho que lo motiva, individualizando a la persona que lo recibió”.

8) Que, tratándose de los requerimientos formulados en el amparo Rol C1485-12, por los que se requiere, por una parte, que se indique a qué corresponde el monto de $44.197, pagado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio al Sr. Veas Olivares, en el mes de marzo de 2011, así como la fecha exacta de la confección o emisión del cheque correspondiente, cabe señalar que, correspondiendo dicho pago a un gasto público, corresponde a información pública. A mayor abundamiento, el receptor de estos fondos, a la fecha del pago, era un funcionario público.

9) Que, en relación con la información referida al proceso de remuneraciones de los funcionarios a contrata, específicamente la indicación del día de emisión o confección de cheques, día de entrega a caja pagadora y día a disposición de los funcionarios, todo ello durante los meses enero, febrero, marzo y abril del año 2011; cabe señalar que dicha información ha de presumirse pública al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia. Ello, pues se trata de información que debe obrar en poder de la reclamada, fue elaborada con presupuesto público, y no se ha acreditado causal de reserva alguna sobre tales antecedentes.

10) Que, en consecuencia, conforme con lo señalado en los dos considerandos precedentes, se acogerá el amparo Rol C1485-12, por lo que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio deberá proporcionar la información requerida por la peticionaria en su solicitud de 20 de septiembre de 2012.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C1483-12, C1484-12 y C1485-12, deducidos por doña Gladys Olivares Pelucchi en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante la información solicitada a través de sus requerimientos de 20, 25 y 28 de septiembre de 2012, los que fueron individualizados en el numeral 1° de lo expositivo de esta decisión.

b) Cumplir dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gladys Olivares Pelucchi y al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.