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José Esteban Moncayo Erazo con Rol: C5357-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5357-21

Entidad pública: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Requirente: José Esteban Moncayo Erazo.

Ingreso Consejo: 19.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5357-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de mayo de 2021, don José Esteban Moncayo Erazo realizó una solicitud ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante el cual, requirió información sobre "Los centros de mar dedicados al cultivo de especies de salmónidos desde el año 2000 al 2019 que se acogieron o no al PRS discriminado por especie, mes, ASC y región".

2) Que, mediante oficio G.S N° 1376 de 29 de junio de 2021, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura señaló que la información solicitada se encuentra disponible en el sitio web que indica, por tanto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, comunican al requirente que para acceder a lo pedido, debe ingresar al siguiente enlace: https://www.subpesca.cl/portal/615/w3-propertyvalue-50862.html, o bien al banner a "Normativa" - ítem "Regulaciones de Acuicultura", sub-ítem "Resoluciones Sanitarias", en www.subpesca.cl.

3) Que, con fecha 19 de julio de 2021, don José Esteban Moncayo Erazo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fundado en la respuesta incompleta, por cuanto "no se presenta como un único archivo la información solicitada; no se presenta de forma resumida la información solicitada; no se envía la información solicitada, si no una dirección electrónica donde se encuentra la información". Luego, expresa: "lo que se pide es que la información sea suministrada en único archivo, de preferencia Excel y con los siguientes datos: - Centro de cultivo- Se acoge a PRS: SI o NO- Especie de cultivo- Año- Mes- ASC- Región".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, no se pudo constatar la infracción alegada, por cuanto, revisado al sitio web indicado por la entidad reclamada, se advierte que en aquel se publican las resoluciones, desde la más reciente a la más antigua, según su año de emisión, que tuvieron por objeto fijar o modificar la densidad de cultivo para las concesiones o agrupación de concesiones (ACS) de Salmonídeos que se individualizan, en el cual se indican las especies a sembrar, centros de cultivo, y aquellos que se acogieron al porcentaje de reducción de siembra (PRS).

4) Que, además, de las argumentaciones expuestas por la parte reclamante, se advierte que aquellas no dicen relación con la falta de entrega de la información ni tampoco señaló complejidades en su acceso, a través del medio indicado por el organismo, sino que únicamente su acción se circunscribe a la circunstancia de que la información no fue entregada en un archivo único, exigencia que por lo demás excede de su petición original, razón por la cual de estimarse procedente, constituiría una infracción a lo dispuesto en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia.

5) Que, por su parte, el artículo 15 de la Ley de Transparencia, establece "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar" (énfasis agregado).

6) Que, conforme a lo señalado, el órgano requerido se encuentra autorizado a comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información solicitada, cuando aquella esté permanentemente a disposición del público, como se ha podido verificar que ocurre en este caso. Por lo que cabe concluir, que la respuesta otorgada se ajusta lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y al numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

7) Que, en consecuencia, atendido que la respuesta otorgada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se ajusta a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, y no habiéndose configurado alguno de los presupuestos establecidos en el artículo 24 del mismo cuerpo legal, no cabe sino concluir que el amparo deducido adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, razón por la cual procede sea declarado inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don José Esteban Moncayo Erazo en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Esteban Moncayo Erazo y a la Sra. Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.