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Mauricio Alejandro Martínez Cea con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C5362-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5362-21

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Mauricio Alejandro Martínez Cea.

Ingreso Consejo: 17.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5362-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 17 de junio de 2021, don Mauricio Alejandro Martínez Cea, representado por don Alán Espinoza Ortiz, dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en lo siguiente: "Con fecha 28 de abril solicitamos información al Ejército de Chile en respecto a dos procedimientos de nuestro representado en la solicitud N° AD006T0007722. Desde entonces solo hemos obtenido respuestas que obstruyen el acceso a la información solicitando subsanar errores que son de público conocimiento como palabras "sentencia definitiva". Todas estas respuestas han sido entregadas de parte de nosotros en los plazos establecidos y la respuesta ha sido nula de parte del Ejercito sobre el fondo de nuestra solicitud sobre dos procedimientos claros de un sargento de su institución. La última respuesta del recurso de reposición, lejos de referirse a estas solicitudes, se refieren a la competencia legal del cómputo del plazo, el cual según la Ley N °19.880 en su artículo 25 son de días hábiles, es decir, lunes a viernes, excluyendo expresamente los días sábados, domingos y festivos". Ante esta respuesta solicitamos al concejo se pronuncie sobre el fondo de nuestra solicitud".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por la parte reclamante, consta que la presente acción fue interpuesta en forma extemporánea. Ello en virtud, en lo pertinente, de lo siguiente:

- Con fecha 29 de abril de 2021, se ingresa el requerimiento código AD006T0007722.

- Con fecha 10 de mayo de 2021, el Ejército de Chile, solicitó subsanar el requerimiento; posteriormente, el 24 de mayo de 2021, solicitó complemento de subsanación; en ambos casos, haciendo presente el plazo legal de 5 días hábiles, contados desde la notificación del oficio de subsanación.

- Por medio de JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/5895, de 1 de junio de 2021, el organismo expresa que atendido a que no consta respuesta a la segunda petición de subsanación, se tiene por desistido el requerimiento.

- Con fecha 9 de junio de 2021, la parte reclamante, en virtud de lo establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, en adelante Ley N° 19.880, dedujo ante el organismo recurso de reposición, y en subsidio recurso jerárquico, en contra de lo informado en JEMGE DETLE T.P (P) N° 6800/5895, que tuvo por desistida la solicitud AD006T0007722; en dicha presentación la parte reclamante manifiesta que fue notificado de la resolución de desistimiento el pasado 2 de junio de 2021, la cual impugna con base a que con fecha 31 de mayo de 2021 -dentro de plazo- dio respuesta a la segunda subsanación requerida.

- Mediante, JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/7345, de 8 de julio de 2021, el Ejército de Chile, desestima el recurso presentado, por improcedente.

- Con fecha 17 de julio de 2021, y con base lo resuelto por el Ejército de Chile, mediante JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/7345, de 8 de julio de 2021, la parte reclamante comparece ante este Consejo, solicitando su pronunciamiento respecto al fondo de lo solicitado.

4) Que, de lo consignado en el considerando anterior, se constata que mediante JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/5895, de 1 de junio de 2021, el organismo tuvo por desistido el procedimiento administrativo de acceso a la información respecto de la solicitud AD006T0007722, lo cual fue notificado a la parte peticionaria el pasado 2 de junio de 2021. Pues bien, a partir de esta última fecha, comenzó a correr el plazo establecido en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, a fin de que el recurrente compareciera ante esta instancia, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, acompañando los antecedentes a fin de controvertir la conclusión del procedimiento que le fue informado, el cual venció el pasado 24 de junio de 2021.

5) Que, respecto a lo resuelto mediante JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/7345, de 8 de julio de 2021, aquel no tuvo por objeto dar respuesta a la solicitud AD006T0007722, sino que pronunciarse respecto del recurso de reposición presentado por el recurrente. A mayor abundamiento, resulta oportuno hacer presente lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley N° 19.880.

6) Que, de lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad atendida su extemporaneidad.

7) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte reclamante en el futuro formule una nueva solicitud de acceso a la información pública ante el Ejército de Chile o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, recurrir ante este Consejo, en los términos establecidos en el artículo 24 del texto legal precitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Mauricio Alejandro Martínez Cea, representado por don Alán Espinoza Ortiz, en contra del Ejército de Chile, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Alejandro Martínez Cea y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.