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Reynaldo Plaza Montero con Rol: C5368-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5368-21

Entidad pública: Dirección Regional de Aguas Metropolitana.

Requirente: Reynaldo Plaza Montero.

Ingreso Consejo: 19.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1203 de su Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5368-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 19 de julio de 2021, don Reynaldo Plaza Montero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Dirección Regional de Aguas Metropolitana, fundado en que dicho organismo otorgó, el pasado 30 de junio de 2021, respuesta negativa a su presentación, a través de la cual consultó, en síntesis, sobre el caudal por unidad de tiempo que se verificó por el funcionario en visita a terreno que indica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico de la Dirección General de Aguas, verificando que en su página de inicio, disponen del banner denominado "Información y Atención Ciudadana", el cual conduce al "Sistema de Información y Atención Ciudadana" (SIAC), dotado de diversos formularios a completar, separados conforme el tipo de presentación que se quiera realizar, a saber: "consulta"; "reclamo"; "sugerencia"; "felicitación" y "solicitud de información Ley de Transparencia"; arrojando los cuatro primeros para completar, el "Formulario de solicitud de atención- Ley N° 19.880", el último, el formulario correspondiente a una "Solicitud de acceso a la información Pública- Ley N° 20.285".

4) Que, de los antecedentes aportados por la parte recurrente, se constató que la presentación objeto de amparo, no ingresó mediante el formulario dispuesto por el órgano reclamado para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, sino más bien, aquella se efectuó a través de la opción y mediante el formulario correspondiente a una "Consulta", ya descrito. Asimismo, de la respuesta no se advierte que el órgano haya dado a dicha consulta una tramitación conforme a la Ley de Transparencia, cuyos plazos informados para el otorgamiento de respuesta, difieren de aquellos establecidos en la precitada.

5) Que, atendido que la solicitud no ingresó por el canal habilitado y no se dio tramitación conforme a la Ley de Transparencia, la presentación no puede dar lugar a un amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante la Dirección Regional de Aguas Metropolitana, o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, realizando dicha solicitud, a través de los canales y vías de ingreso habilitados para ello, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Reynaldo Plaza Montero., en contra de la Dirección Regional Metropolitana por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Reynaldo Plaza Montero y al Sr. Director Regional de Aguas Metropolitano, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Se deja constancia que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, en su calidad de órgano reclamado en el presente amparo; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen