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Juan Krauss Eraña con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL Rol: C1490-12

Consejo para la Transparencia, 09/01/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud de información sobre a) Contrato de concesión de la empresa que realiza las labores de retiro de basura en las calles que abarca la Junta de Vecinos Nº 7 de dicha comuna. b) Presupuesto para el Departamento de Aseo y Ornato para el año 2012. c) Plan de extracción de la basura en el territorio que abarca la mencionada Junta de Vecinos. d) Plan de extracción de escombros en el territorio que abarca la mencionada Junta de Vecinos. e) Porcentaje o cantidad de requerimientos que han realizado los vecinos de Quinta Normal para el retiro de escombros durante los años 2010, 2011 y 2012. El Consejo acogió el amparo y señaló que se deberá mantener a disposición permanente del público, en su sitio web, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros –tales como las ordenanzas municipales-, y la información sobre el presupuesto asignado y los informes sobre su ejecución. Por lo anterior, se requerirá a la reclamada que incluya estos antecedentes en la próxima actualización de su portal de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1490-12

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal

Requirente: Juan Krauss Eraña

Ingreso Consejo: 16.10.2012

En sesión ordinaria Nº 403 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1490-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Juan Krauss Eraña, el 3 de septiembre de 2012, solicitó a la Municipalidad de Quinta Normal, la siguiente información:

a) Contrato de concesión de la empresa que realiza las labores de retiro de basura en las calles que abarca la Junta de Vecinos Nº 7 de dicha comuna.

b) Presupuesto para el Departamento de Aseo y Ornato para el año 2012.

c) Plan de extracción de la basura en el territorio que abarca la mencionada Junta de Vecinos.

d) Plan de extracción de escombros en el territorio que abarca la mencionada Junta de Vecinos.

e) Porcentaje o cantidad de requerimientos que han realizado los vecinos de Quinta Normal para el retiro de escombros durante los años 2010, 2011 y 2012.

f) Decreto Alcaldicio que determina el precio de cobro para el retiro de escombros y acto administrativo que determine las excepciones o rebajas en casos especiales para el pago del mismo.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de octubre de 2012, don Juan Krauss Eraña dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud de información dentro del plazo legal otorgado para ello.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria Nº 383, de 24 de octubre de 2012, acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. Luego de reiterados intentos por comunicarse con el enlace del organismo reclamado, a través de vía electrónica y por teléfono, no fue posible obtener respuesta de su parte, razón por la cual se dieron por fracasadas las gestiones y se determinó continuar con la tramitación del presente amparo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 4.391, de 16 de noviembre de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quinta Normal a efecto que presentara sus descargos y observaciones, los que a la fecha no han sido evacuados.

5) GESTIONES OFICIOSAS: Mediante correo electrónico de 18 de diciembre de 2012 y reiterado el 7 de enero de 2013, dirigida al enlace de la Municipalidad de Quinta Normal, se insistió en la necesidad de contar con sus descargos, señalándole al efecto que en caso contrario, el amparo interpuesto será resuelto sin tener en consideración la opinión de ese servicio. En respuesta a dichas gestiones, la Municipalidad de Quinta Normal, el 7 de enero de 2012, remitió a este Consejo los siguientes documentos:

a) Memorándum S/N°, de 4 de octubre de 2012, del Jefe de Servicios Municipales por el cual señala lo que en cada caso se indica:

i. Literal a): señala que el retiro de residuos sólidos domiciliarios los realiza la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, con camiones del municipio.

ii. Literal c): el territorio que abarca la Junta de vecinos comprende las calles Mapocho, Villasana, Coronel Robles y San Pablo, el que está dentro de la frecuencia nocturna del servicio de recolección, los días martes, jueves y sábado de 19:30 a 07:30 horas.

iii. Letra d): actualmente no existe un plan de extracción de escombros ya que estas faenas se realizan previa solicitud del interesado a través del ingreso de la solicitud por ventanilla única.

iv. Letra f): los precios por el cobro de retiro de escombros y otros servicios prestados por el municipio están contenidos en la Ordenanza de Derechos Municipales. Respecto de las excepciones y rebajas, señala que queda dentro de las facultades del alcalde, quien previo informe social, puede proceder a autorizarlas.

b) Además, remitió a este Consejo, en lo que interesa, los siguientes documentos:

i. Ordinario N° 511, de 31 de octubre de 2012, del Director de Aseo y Ornato, por el que señala que en cuanto al literal e) de la solicitud, referida al porcentaje o cantidad de requerimientos que han realizado los vecinos de Quinta Normal para el retiro de escombros durante los años 2010, 2011 y 2012, indica que es difícil cuantificar las solicitudes de una Unidad Vecinal determinada.

ii. Listado estadístico de solicitudes por tipo, identificándose aquellas referidas al retiro de escombros y desechos persona de los años 2010, 2011 y 2012. Listado de solicitudes pendientes desde junio a noviembre de 2012.

iii. Decreto N° 1625, de 11 de diciembre de 2012, por el que se aprueba el presupuesto municipal para el año 2013.

iv. Copia de la Ordenanza de derechos municipales de los años 2010, 2011 y 2012.

c) Finalmente acompaña copia del correo electrónico de 7 de enero de 2013, dirigido al solicitante, por el cual le informan que atendido el volumen de los archivos no pueden remitirle por vía electrónica la información requerida, razón por la cual le solicitan que se acerque al municipio a fin de proporcionarle un CD con la información o informe un domicilio a fin de remitirle los antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, cabe representar a la Municipalidad de Quinta Normal, no haber dado respuesta a la solicitud de información del recurrente dentro de los plazos previsto para ello, transgrediendo de este modo el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y asimismo el principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) de dicho cuerpo legal.

2) Que considerando que la entidad edilicia reclamada ha remitido a este Consejo el 7 de enero de 2013 los documentos descritos en el numeral 5° de lo expositivo de este acuerdo, corresponde analizar si tales antecedentes satisfacen lo requerido por el Sr. Krauss Eraña, a la luz de la Ley de Transparencia.

3) Que, del análisis del Memorándum S/N°, de 4 de octubre de 2012, del Jefe de Servicios de la Municipalidad de Quinta Normal, es posible determinar que con dicho documento se da respuesta a los requerimientos contenidos en los literales a), c), d) y f). Además, respecto de este último requerimiento, se entiende complementada la respuesta con la remisión de las copias de las Ordenanzas de derechos Municipales de los años 2010, 2011 y 2012. Por lo tanto, no constando que la entrega de tales documentos se haya verificado al solicitante, se acogerá el amparo respecto de dichos literales, ordenándose la entrega del citado Memorándum y de las ordenanzas a que se ha hecho referencia.

4) Que, en lo que se refiere al literal b) de la solicitud, cabe señalar que con los documentos acompañados no se satisface tal requerimiento, por cuanto remiten al efecto el Decreto N° 1625, de 11 de diciembre de 2012, por el que se aprueba el presupuesto municipal para el año 2013, en circunstancia que el solicitante requirió el presupuesto específico para el Departamento de Aseo y Ornato para el año 2012. De esta forma, siendo pública la información que se requiere, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará su entrega.

5) Que, tratándose del literal e), por el que se requiere el porcentaje o la cantidad de requerimientos que han realizado los vecinos de Quinta Normal para el retiro de escombros durante los años 2010, 2011 y 2012, a juicio de este Consejo se satisface tal requerimiento con los documentos indicados en el numeral 5° de lo expositivo, en su letra b.i. y b.ii., entendiendo de lo señalado en el Ordinario N° 511, de 31 de octubre de 2012, que no existe la información desagregada en la forma solicitada por el peticionario. Así, se acogerá el amparo en este punto, debiendo la reclamada remitir tales documentos al peticionario.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a la Municipalidad de Quinta Normal que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7°, letras g) y k) de la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 4 sobre Transparencia Activa, emitida por este Consejo, modificada y complementada por las Instrucciones Generales Nos 7 y 9, se deberá mantener a disposición permanente del público, en su sitio web, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros –tales como las ordenanzas municipales-, y la información sobre el presupuesto asignado y los informes sobre su ejecución. Por lo anterior, se requerirá a la reclamada que incluya estos antecedentes en la próxima actualización de su portal de transparencia activa.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRAS A) y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Juan Krauss Eraña, en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información requerida por el solicitante en los términos señalados en el presente acuerdo, y especialmente aquellos documentos enumerados en el numeral 5° de lo expositivo de esta decisión o, de haber materializado su entrega, acreditar dicha circunstancia en esta sede.

b) Hacer entrega al reclamante de copia del decreto alcaldicio correspondiente al presupuesto municipal del año 2012, en que conste el presupuesto del Departamento de Aseo y Ornato de dicho periodo.

c) Cumplir dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Municipalidad de Quinta Normal, no haber dado respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que adopte las medidas necesarias para evitar que en el futuro se reitere este hecho.

IV. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo dispone el artículo 46 de la Ley de Transparencia, para que, en la próxima actualización de su página web -desde que esta decisión quede ejecutoriada-, incorpore de manera completa y actualizada toda la información a que se refiere el artículo 7º letras g) y k), de la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 4 sobre Transparencia Activa, emitida por este Consejo, modificada y complementada por las Instrucciones Generales Nos 7 y 9, referida a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros y la información referida al presupuesto municipal.

V. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

VI. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Juan Krauss Eraña y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.