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Daniela Silva con Rol: C5386-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo

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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5386-21

Entidad pública: Municipalidad de Talca.

Requirente: Daniela Silva.

Ingreso Consejo: 14.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5386-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 03 de junio de 2021 doña Daniela Silva realizó una solicitud de información ante la Municipalidad de Talca, mediante la cual requirió información relativa a los contratos de trabajo, decretos alcaldicios que aprueban contratación e informes de gestión de la suscrita.

2) Que, mediante Ordinario N° 302, de fecha 14 de junio de 2021, la Municipalidad de Talca solicitó a doña Daniela Silva subsanar su presentación, para que indicara su domicilio.

3) Que, mediante correo electrónico, de fecha 14 de junio de 2021, la parte reclamante subsanó su presentación señalando su domicilio.

4) Que, mediante correo electrónico, de fecha 14 de julio de 2021, el órgano reclamado comunicó la prórroga del plazo para otorgar respuesta a la parte reclamante, por .

5) Que, con fecha 14 de julio de 2021, doña Daniela Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, según lo establecido en el numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, "Una vez verificada la subsanación por parte del requirente, dentro de los plazos establecidos, el órgano deberá dar curso progresivo a la solicitud de acceso a la información y sólo desde esa fecha comenzarán a correr los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y en el numeral 6 de la presente Instrucción General".

4) Que, al respecto cabe señalar, que tal como se expuso en el considerando 1° de esta decisión, el plazo de 20 días hábiles que dispone el órgano requerido puede prorrogarse por otros 10 días hábiles. En este sentido, el numeral 6.2 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo establece que: "Excepcionalmente, los órganos públicos podrán disponer, por una sola vez, la prórroga del plazo de 20 días hábiles del procedimiento administrativo de acceso por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada". Agregando que, "Definida la necesidad de prorrogar el plazo, el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento de aquél, los días de extensión y los fundamentos que justifiquen la concurrencia de circunstancias que hagan difícil reunir la información. Se considerará buena práctica que, además, se le informe la fecha en que se cumple dicho plazo y de la posibilidad de recurrir al Consejo en caso de vencer sin obtener respuesta o de ser denegada la petición".

5) Que, por tanto, de los antecedentes tenidos a la vista, se advierte que el amparo de la parte reclamante ha sido interpuesto en forma anticipada. Ello, por cuanto el reclamante subsanó su solicitud el 14 de junio de 2021, contando el órgano reclamado, a partir de la fecha ya aludida, con un plazo de 20 días hábiles para dar respuesta al requerimiento, el cual venció el 14 de julio de 2021. Sumado a lo anterior, el órgano reclamado notificó el mismo 14 de julio de 2021, prórroga para otorgar respuesta. Por tanto, el plazo del cual dispone el órgano recurrido para pronunciarse sobre la solicitud del requirente sea entregando la información o negándose a ello, venció el pasado 29 de julio de 2021. Por ende, a la data en que se dedujo la presente reclamación, aún se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información de la reclamante. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y; por tanto, extemporánea.

6) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

7) Que, no obstante lo anterior, luego de revisado el Portal Transparencia se constató que el órgano notificó respuesta al 30 de julio de 2021, razón por la cual, en caso de encontrarse disconforme con la respuesta otorgada, la parte reclamante podrá presentar un amparo ante este Consejo con fecha límite al 20 de agosto de 2021.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por doña Daniela Silva en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Silva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.