logo
 

NN NN con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Rol: C3680-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3680-21

Entidad pública: Dirección Nacional del Servicio Civil.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 19.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1203 de su Consejo Directivo, celebrada el 03 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3680-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de mayo de 2021, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil en el cual señaló que la información sobre "Personal y sus remuneraciones" se encuentra incompleta y esta desactualizada.

2) Que, con fechas 24 y 28 de mayo de 2021 la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató lo siguiente:

a) Sección personal de planta y sección personal a contrata: se presenta información a abril de 2021. En la sección personal sujeto al Código del Trabajo, el organismo señala al 5 de mayo de 2021 expresamente que "Este servicio no tiene personal sujeto al Código del Trabajo en el periodo informado" .

b) Sección personal a honorarios: se presentan dos subsecciones denominadas "Honorarios Servicio Civil" y "Honorarios RCADP Educación". En ambas se publica información a abril de 2021. Es importante señalar que, en la subsección "Honorarios Servicio Civil", se indica que todas las personas contratadas bajo esta modalidad perciben un honorario total bruto que supera los $9.000.000, recibiendo remuneraciones líquidas mensualizadas que fluctúan entre los $750.000 y $2.050.000. Del mismo modo, en la Subsección "Honorarios RCADP Educación" se indica que todos los funcionarios contratados bajo esta modalidad perciben un honorario total bruto de $43.517.700, ejecutando todos la función de "Desarrollar labores de Representante del Consejo de Alta Dirección Pública en los procesos de selección de Directores de Establecimientos Educacionales (DEE) y también jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) o de la Corporación Municipal (CM) - según corresponda - de las municipalidades con menos de 1.200 matriculados, en conformidad a la Ley N° 19.070 sobre Estatuto de Profesionales de la Educación, modificada por la Ley N° 20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación que se encomienden". En este caso, respecto de la remuneración líquida, se indica que perciben un monto líquido mensual que fluctúa entre los $500.000 y $2.800.000, aspecto que no es informado en todos los casos, pero cuya publicidad no es exigible. Al respecto, cabe indicar que el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 11 señala que en aquellos casos que el pago del honorario se realice por mensualidades-como ocurre en este caso- se incluirá el monto bruto de sus honorarios de manera mensual. A pesar de lo anterior, al momento de la fiscalización, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar que exista un error en el honorario bruto de ambas subsecciones, si bien, considerando los montos brutos informados, cabe la posibilidad que se esté informando el total anual y no mensualizado como lo indica la Instrucción.

c) Sección escala de remuneraciones: el organismo publica información al año 2021. Sin embargo, no se presenta información de la asignación de carácter permanente de antigüedad (bienios), por lo que, la información se encuentra incompleta.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E12947, de 14 de junio de 2021 confirió traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil y solicitó, en especial, se refiriera en los siguientes términos (1°) aclare si las categorías "Honorarios Servicio Civil" y "Honorarios RCADP Educación" se encuentran publicadas, conforme lo dispuesto en el numeral 1.4, de la Instrucción General N° 11; (2°) en lo referente al honorario bruto de las categorías precitadas, aclare si se lo informado es el total anual o el mensualizado; (3°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y,(4°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

4) Que, con fecha 30 de junio de 2021 el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando en síntesis que en cuanto a la observación consistente en que el ítem "Escala de Remuneraciones", se hace presente que la Dirección Nacional ha procedido a levantar una planilla en formato Excel, la cual contiene la asignación de antigüedad por bienios que se paga a los funcionarios del Servicio Civil, correspondiente al año 2021, con indicación del monto y grado del funcionario respectivo, conforme a lo preceptuado en el artículo 6° del decreto ley N° 249, de 1973, del Ministerio de Hacienda, que fija Escala Única de Sueldos para el Personal que señala. Asimismo, señala que la información contenida en la citada planilla será publicada en la próxima actualización de información que se hará en el banner de Transparencia Activa de este Servicio, durante los primeros 10 días hábiles del mes de julio del presente año, en el ítem "Escala de Remuneraciones". En cuanto a lo observado en la subsección "Honorarios Servicio Civil" y "Honorarios RCADP Educación", hace presente que en lo sucesivo se publicará el monto de los honorarios brutos mensualizados percibidos por las personas naturales contratadas bajo esta modalidad, lo que también se hará en la próxima actualización de información que se realizará en el banner de Transparencia Activa de este Servicio, durante los primeros 10 días hábiles del mes de julio del presente año.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia y 51 letra d) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Asimismo, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, en cuanto a la actualización de la información a publicar, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Ahora bien, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "(...) A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda." (énfasis agregado).

3) Que, de acuerdo a lo señalado en el considerando anterior, a la fecha del reclamo, al servicio le era exigible mantener publicada la información del ítem reclamado correspondiente al mes de marzo de 2021. Al respecto, la Dirección de Fiscalización procedió a revisar el banner de Transparencia Activa dispuesto por el órgano reclamado en su sitio web institucional, específicamente el ítem "Personal y sus remuneraciones", advirtiendo que la información se encontraba actualizada al mes de abril de 2021, y en el caso del personal sujeto al código del trabajo, al mes de mayo de 2021, por lo que no se constata un incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento, y el numeral 8, letra d), del Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, razón por la cual se rechazará el reclamo en esta parte.

4) Que, por otra parte, el 1.4. de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, señala que respecto de las personas contratadas sobre la base de honorarios que se paguen por mensualidades: se incluirá el monto bruto de sus honorarios mensuales. Al respecto, el órgano en sus descargos señaló que los montos publicados en las secciones "Honorarios Servicio Civil" y "Honorarios RCADP Educación", corresponden al total bruto anual percibidos por las personas contratadas bajo esa modalidad y no al monto mensualizado como exige la referida Instrucción General. Asimismo, en cuanto a la escala "Escala de remuneraciones", se constató que esta se encuentra incompleta, puesto que no se presenta información de la asignación de carácter permanente de antigüedad (bienios), razón por la cual se acogerá el reclamo en esta parte, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Dirección Nacional del Servicio Civil, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil, lo siguiente:

a) Publicar en el banner de Transparencia Activa de la Dirección Nacional del Servicio Civil, específicamente en la subcategoría "Escala de Remuneraciones", y "Personas naturales contratadas a honorarios" correspondiente al ítem "Personal y sus remuneraciones", información completa, de conformidad al artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Unidad de Seguimiento de Decisiones de la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo respecto a la alegación relativa a que la información se encontraba desactualizada respecto al ítem "Personal y sus remuneraciones", pues no se constató infracción al respecto.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.