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NN NN con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C3962-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acogE el reclamo.


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DECISIÓN RECLAMO ROL C3962-21

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 28.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1203 de su Consejo Directivo, celebrada el 03 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3962-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 28 de mayo de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Valdivia, fundado en que la información del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" se encontraba desactualizada. Adicionalmente, señaló que los permisos de anteproyectos estaban publicados hasta enero del presente, mientras que, los permisos de obra nueva hasta febrero de 2021.

2) Que, los días 05 y 09 de junio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, particularmente respecto del ítem reclamado detectando lo siguiente:

I) Actos y resoluciones sobre terceros.

a) El municipio no indica expresamente no haber dictado resoluciones como las que fueron objeto del presente reclamo, con posterioridad a enero y febrero de 2021, especialmente considerando que el organismo mantiene la práctica de informar sobre aquellos antecedentes.

b) Adicionalmente, se requiere solicitar mayores antecedentes al organismo, en lo que respecta a eventuales "Permisos de Aprobación de anteproyecto" para los meses de febrero, marzo y abril y "Permisos de Obra Nueva" para los meses de marzo y abril del 2021.

3) Que, atendido lo anterior, mediante oficio N° E14610, de 08 de julio de 2021 se confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, para que en el plazo de 10 días hábiles, emitiera sus descargos en orden a: (1°) aclare si existen "Permisos de Aprobación de anteproyecto" para los meses de febrero, marzo y abril del año 2021 y "Permisos de Obra Nueva" para los meses de marzo y abril del presente año; de ser efectivo lo anterior, indique si éstos se encuentran publicados conforme lo dispuesto en el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11; (2°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; (2°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

4) Que, con fecha 21 de julio de 2021, en respuesta al oficio enviado, la Municipalidad de Valdivia, comunicó que para los meses de febrero y marzo del presente, existieron permisos emitidos por la Dirección de Obra, pero por licencia médica de la funcionaria a encargada de publicarlo se produjo una demora en su publicación; no obstante lo señalado, informó que a la fecha de este oficio se encuentra publicada toda la información faltante, agregándose los meses siguientes hasta junio de 2021. Por otra parte, expuso que, para evitar situaciones similares, se solicitará a la Dirección de Obras el nombramiento de un segundo funcionario encargado de publicar y que reemplace al titular en caso de urgencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, es preciso tener presente, que el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, en el numeral 8 letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)", establece lo siguiente "(...) A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda". En este sentido, de acuerdo a la fecha de ingreso del reclamo, la Municipalidad de Valdivia debía mantener publicada la información correspondiente al mes de marzo de 2021.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización y en los descargos del organismo que se citan en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, se constata una infracción al artículo 7°, letras g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de ingresado el reclamo, el municipio no mantenía publicada y actualizada la información sobre "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros"; particularmente, los "Permisos de Aprobación de anteproyecto" y "Permisos de Obra Nueva".

4) Que, en consecuencia, se acogerá la presente reclamación, sin perjuicio de ello, y atendido lo señalado por el organismo en sus descargos, este Consejo procedió a revisar nuevamente el banner de transparencia activa, particularmente el ítem reclamado, donde se verificó que, a la fecha, se encuentra disponible y actualizada la información sobre los "Permisos de Aprobación de anteproyecto" y "Permisos de Obra Nueva".

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Valdivia, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 4° se tienen por subsanadas las infracciones detectadas.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.