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Felipe Ramírez Oyarzo con MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL Rol: C1549-12

Consejo para la Transparencia, 04/01/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Miguel, fundado en la falta de respuesta a sus presentaciones sobre toda la información que el ente edilicio o sus organismos dependientes o relacionados tenga sobre el centro que existe en la esquina de Teresa Vial con Rey Alberto, frente a la plaza Gabriela Mistral. Señaló que requiere, especialmente, que le informen sobre todas y cada una de las actividades que ahí se realizan, con los horarios de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, así como las actividades agendadas, con día y hora. Además, solicitó copia de los proyectos que se realizan en dicho recinto así como los proyectos que se realizarán el próximo año. Por último, requirió todos los decretos alcaldicios que autoricen dichas actividades, así como los informes contables, balances, etc., en los cuales aparezcan gastos realizados en el indicado recinto. El Consejo señaló que se acoge el amparo al derecho de acceso a la información. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1549-12

Entidad pública: Municipalidad de San Miguel.

Requirente: Felipe Ramírez Oyarzo.

Ingreso Consejo: 31.10.2012.

En sesión ordinaria N° 402 del Consejo Directivo, celebrada el 04 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1549-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 06 de septiembre de 2012, don Felipe Ramírez Oyarzo realizó dos presentaciones a la Municipalidad de San Miguel, en la primera, requirió toda la información que el ente edilicio o sus organismos dependientes o relacionados tenga sobre el centro que existe en la esquina de Teresa Vial con Rey Alberto, frente a la plaza Gabriela Mistral. Señaló que requiere, especialmente, que le informen sobre todas y cada una de las actividades que ahí se realizan, con los horarios de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, así como las actividades agendadas, con día y hora. Además, solicitó copia de los proyectos que se realizan en dicho recinto así como los proyectos que se realizarán el próximo año. Por último, requirió todos los decretos alcaldicios que autoricen dichas actividades, así como los informes contables, balances, etc., en los cuales aparezcan gastos realizados en el indicado recinto.

En la segunda presentación, solicitó toda la información que la Municipalidad, sus autoridades, funcionarios o entidades dependientes o relacionadas tengan en relación con la instalación de un recinto de salud en la calle Ángel Güarello, entre San Ignacio y Real Alberto. Requirió, especialmente, escritura de compraventa del inmueble en cuestión, decretos alcaldicios y de otros servicios que autoricen su instalación.

2) Que, con fecha 31 de octubre de 2012, don Felipe Ramírez Oyarzo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra de la Municipalidad de San Miguel, fundado en la falta de respuesta a sus presentaciones.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 386, de 07 de noviembre de 2012, notificar el presente amparo y dar traslado al órgano reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del oficio N° 4311, de 12 de noviembre pasado.

4) Que, en este contexto, con fecha 16 de noviembre pasado, ingresó a este Consejo oficio Ord. N° 38/1519, del Sr. Alcalde (s) de San Miguel, donde informa que el 08 y 09 de octubre, respectivamente, se respondió cada solicitud de información del Sr. Ramírez Oyarzo, a través de la plataforma de Transparencia de la Municipalidad.

5) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 392, de fecha 28 de noviembre del presente año, este Consejo acordó solicitar al reclamante un pronunciamiento respecto de si las respuestas entregadas por la Municipalidad de San Miguel satisface o no sus requerimientos de información de 06 de septiembre de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 4590, de 3 de diciembre de 2012.

6) Que, el 05 de diciembre pasado don Felipe Ramírez Oyarzo recibió el oficio señalado precedentemente sin que, a la fecha del presente acuerdo, se haya manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no las solicitudes de información que originaron este amparo

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, conforme a lo indicado en el numeral 4° de la parte expositiva de esta decisión, el órgano reclamado habría remitido respuestas a las solicitudes de información que originaron el presente amparo, dentro del plazo legal que tenía para hacerlo. Sin embargo, no logró comprobar su entrega al reclamante, ya sea a través del comprobante de envío del respectivo correo electrónico o del seguimiento de correo postal, según correspondiere. Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Transparencia y, en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, de esta Corporación.

4) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido al requirente su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, la que se le remitió el pasado 03 de diciembre, sin que éste se haya pronunciado sobre su conformidad o disconformidad con la información enviada dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Felipe Ramírez Oyarzo, de 31 de octubre de 2012, en contra de la Municipalidad de San Miguel. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida de manera extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Ramírez Oyarzo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Miguel, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.