logo
 

NN NN con CORPORACION MUNICIPAL DE SAN FERNANDO Rol: C4115-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4115-21

Entidad pública: Corporación Municipal de San Fernando.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 02.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1203 de su Consejo Directivo, celebrada el 03 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4115-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de junio de 2021, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, en el cual señaló que respecto a los ítems "Personal y sus remuneraciones" y "Presupuesto asignado y su ejecución", la información no está disponible en forma permanente, aquella es incompleta y está desactualizada.

2) Que, con fechas 03 y 16 de junio de 2021 la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, señalando que desde enero de 2021 el Servicio Local de Educación Colchagua administra los establecimientos educacionales de la comuna de San Fernando, por lo que la Corporación Municipal no tiene la obligación de publicar la información sobre el sector de educación. En cuanto a las materias reclamadas se constató lo siguiente:

i) Personal y sus remuneraciones:

a) Personal sujeto a contrata y a planta: en el sector salud, se verificó que la información sólo se encuentra publicada hasta el mes de marzo de 2021, y en el sector Administración, se observó que no existe información publicada correspondiente a dicha área y tampoco se señala expresamente que no posee personal contratado bajo dicha modalidad, por lo que no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar si existen personas contratadas bajo dicho régimen.

b) Personal sujeto al Código del Trabajo: en el sector salud, se verificó que se publica información hasta el mes de diciembre de 2020 por lo que la misma se encontraría desactualizada, considerando que luego de efectuada una revisión, consta que existen funcionarios contratados de manera indefinida. En cuanto al sector Administración, se observó que no existe información publicada correspondiente a dicha área. Agrega que no obstante, al revisar la planilla que contiene el personal sujeto al Código del Trabajo del sector educación correspondiente a octubre de 2020, se observa que se encuentra informado don Leonardo Patricio Gajardo Valenzuela, Secretario General de la Corporación Municipal. Respecto a lo anterior, el Oficio N° 2079 de este Consejo, dispone que la información del sector Administración debe presentarse en una planilla separada.

c) Personal a honorarios: respecto al sector salud se constata que el organismo presenta información solo hasta el mes de febrero de 2021, y en cuanto al sector Administración, se observó que no existe información publicada correspondiente a dicha área y tampoco se señala expresamente que no posee personal contratado bajo dicha modalidad, por lo que no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar si existen personas contratadas bajo dicho régimen.

d) Escala de remuneraciones: no se observa la publicación de una escala de remuneraciones para el sector salud, y en cuanto al sector administración, no se señala expresamente que para dicha sección no existe una escala de remuneraciones.

ii) Información presupuestaria para el sector salud:

a) Presupuesto asignado: el organismo presenta información para el año 2021, pero al revisar el documento que contiene el presupuesto para este año, se constata que no se señala el origen de los fondos de acuerdo al Oficio N° 2079 de este Consejo.

b) Modificaciones presupuestarias: se observa que el organismo presenta información a diciembre de 2020, pero no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar que el presupuesto de dicho sector ha experimentado modificaciones presupuestarias.

c) Ejecución presupuestaria: se observa que el organismo solo presenta información al cuatro trimestre del año 2020.

d) Pasivos: se observa que el organismo solo presenta información al tercer trimestre del año 2020.

iv) Información presupuestaria para el sector administración: respecto al presupuesto asignado, modificaciones presupuestarias, ejecución presupuestaria y pasivos, al momento de efectuar la fiscalización, se verificó que no existía información publicada respecto a dichos puntos, y que no se contaba con los antecedentes suficientes para determinar si dicho sector posee de manera diferenciada el presupuesto y su ejecución.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E14219, de 02 de julio de 2021 confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas, y en el evento, de que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia.

4) Que, hasta la fecha del presente acuerdo, el órgano reclamado no evacuó sus descargos dentro del plazo conferido por este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra d) y k) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa al personal y sus remuneraciones, y la información correspondiente al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, el Oficio N° 2079 de fecha 29 de mayo de 2021 de este Consejo - el cual se refiere a las obligaciones en materia de transparencia activa respecto a las corporaciones municipales -, establece en su punto N° 4 que dichas entidades deberán informar entre las otras categorías que indica, lo siguiente: "el personal que presente servicios para la Corporación en virtud de un contrato de trabajo no regido por las normas ya citadas, que se desempeñe en la administración central de la misma (...) Para cumplir esta obligación, debe observarse estrictamente lo dispuesto en el punto 1.4 de la Instrucción General N° 4, con la precisión de que atendiendo a que estas entidades administran y operan los servicios de educación, salud y atención de menores, entre otros, deberán publicar la información indicada en plantillas separadas en atención a cada uno de dichos servicios, además de una plantilla para el personal que labora en la administración general de la Corporación (...)".

3) Que, respecto a la información presupuestaria, el oficio ya indicado señala en su punto 11 lo siguiente: "Al respecto, deberá publicarse el presupuesto asignado, distinguiendo en función de la materia en educación, salud y otras, y el origen de los fondos (por ejemplo, si estos fueron asignados por el Municipio u otra entidad pública o privada), dentro del cual se deberá considerar las subvenciones y aportes aprobados y otorgados. En cuanto a la ejecución presupuestaria, la Corporación deberá informar el balance de la ejecución presupuestaria, y, en particular, el detalle del pasivo de las corporaciones, distinguiendo también por materias (educación, salud u otras)".

4) Que, el documento ya indicado señala en su parte final lo siguiente: "Sin perjuicio de lo anterior, y considerando la legítima expectativa de los ciudadanos en orden a encontrar la información relacionada con cada uno de los apartados precedentemente analizados, en el caso que la Corporación no tenga información vinculada a alguno de ellos, deberá incluir, de todas formas, el link respectivo y señalar, expresamente, que no se le aplica la obligación de informar, debiendo consignar las razones que lo justifiquen".

5) Que, en cuanto a la obligación de publicar la escala de remuneraciones por parte de los órganos de la Administración del Estado, la Instrucción General N° 11 de este Consejo indica lo siguiente en el punto 1.4: "En el caso que un servicio no tenga escala de remuneraciones deberá informar esta circunstancia, contemplando un mensaje del siguiente tenor u otro similar: "Este servicio no tiene escala de remuneraciones".

6) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a las normas de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización, el órgano mantenía desactualizada la información correspondiente al personal del sector salud (planta, contrata, sujeto al código del trabajo y honorarios) además de no presentar información correspondiente a su escala de remuneraciones. En cuanto al sector administración, se verificó que la información de los funcionarios sujetos al código del trabajo no se presenta en una planilla separada, o, en caso de que corresponda, no se presenta el mensaje que señale expresamente no contar con personal contratado en dicha área bajo el régimen de planta, contrata y honorarios, y tampoco el mensaje que indique que no contempla una escala de remuneraciones. Por las razones expuestas, se acogerá el presente reclamo en estos puntos, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Corporación Municipal de San Fernando, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

7) Que, respecto a la sección "Presupuesto asignado y su ejecución" del sector salud, se verificó que no se indica el origen de los fondos en el presupuesto asignado, y la información relativa a la ejecución presupuestaria y los pasivos se encontraba desactualizada. Por las razones expuestas, se acogerá el presente reclamo en estos puntos, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Corporación Municipal de San Fernando, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

8) Que, en razón de que el órgano reclamado no remitió sus descargos, y, por ende, no precisó si el presupuesto del sector salud ha experimentado modificaciones, y tampoco se refirió a la información presupuestaria del área administración aclarando si dicho sector posee un presupuesto de manera diferenciada, y considerando además que en la fiscalización efectuada se constató que solo se publica información relativa al área de salud, no existiendo algún antecedente que permita advertir que dichos antecedentes publicados incluyen a la administración, se acogerá la presente reclamación, sin perjuicio de lo que el órgano reclamado pueda señalar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información actualizada y completa correspondiente a los ítems "Personal y sus remuneraciones", y "Presupuesto asignado y su ejecución".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la de la Corporación Municipal de San Fernando, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.