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Catalina López con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C2996-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, ordenándose la entrega de información referida a contratos de publicidad según indica. Lo anterior, por cuanto el actuar de la reclamada no se ajustó a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2996-21

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua

Requirente: Catalina López

Ingreso Consejo: 27.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, ordenándose la entrega de información referida a contratos de publicidad según indica.

Lo anterior, por cuanto el actuar de la reclamada no se ajustó a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2996-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de abril de 2021, doña Catalina López solicitó a la Municipalidad de Rancagua, "contratos, montos y pagos por concepto de publicidad y promoción del Municipio de Rancagua, en medios de comunicación radiales, escritos, impresos y/o virtuales, y audiovisuales (televisión), de los últimos 6 meses, tales como: 1) La franja publicitaria transmitida en el espacio central de TVN Red O'H, relativa a las obras de infraestructura local como el polideportivo del sector poniente. 2) publicaciones y/o insertos en medios escritos o diarios locales y nacionales, como El Rancagüino, el Tipógrafo, Las Últimas Noticias, entre otras. 3) espacios radiales, indicando contenidos, duración y periodicidad de los mismos. 4) cualquier otra publicación con fines de publicidad, propaganda, promoción y/o comunicación a la comunidad tanto local como nacional, financiados con recursos municipales".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 116/JDCO, de 20 de abril de 2021, la Municipalidad de Rancagua respondió el requerimiento, indicando que mediante Ord. N° 103, de 2021, se solicitó a la recurrente que subsanara su petición, pues no indicaba en forma precisa los documentos requeridos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia. Transcurrido el plazo otorgado para la subsanación, ello no ocurrió, motivo por el cual se la tuvo por desistida.

3) AMPARO: El 27 de abril de 2021, doña Catalina López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, mediante Oficio N° E10477, de 18 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) indique por qué, a su juicio, la solicitud de información del reclamante no cumpliría con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia; (2°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Con fecha 19 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que al tratarse de un requerimiento genérico se solicitó a la reclamante subsanar su solicitud. Habiendo transcurrido el plazo dado al efecto, se le comunicó que aquella caducó y que puede realizar una nueva, acorde lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, indicando expresamente lo que se requiere, pues la realizada es genérica, lo que significa que su personal deberá dedicarse a buscar cualquier tipo de publicación en todo tipo de medios de comunicación.

Indicó igualmente, que a la fecha la reclamante no ha ingresado ninguna nueva solicitud relacionada a la materia por lo que no puede realizar un reclamo ante este Consejo sobre denegación de información en contra del Municipio, en circunstancias que no subsanó dentro de plazo, afectándole el desistimiento indicado en la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud, debido al requerimiento de subsanación efectuado por el órgano reclamado.

2) Que, primeramente, resulta pertinente tener presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere (...) Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". A su vez, el artículo 28 de su Reglamento, prescribe que: "La solicitud será admitida a trámite si da cumplimiento a los siguientes requisitos: (...) c) Identifica claramente la información que se requiere. Se entiende que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera". Acto seguido, el numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación establece que: "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo. Para estos efectos el solicitante contará con un plazo de 5 días hábiles contados desde la correspondiente notificación, bajo apercibimiento de tenérsele por desistido de su petición (...) Frente a una solicitud poco clara o genérica de acceso a la información pública, los órganos deberán aplicar el mecanismo de notificación señalado en este numeral, es decir, solicitar al peticionario que subsane el defecto de falta de identificación de la información pedida detectado en el correspondiente requerimiento, dentro del plazo de 5 días hábiles. Se entenderá por solicitud poco clara o genérica aquella que carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información requerida, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera." (Énfasis agregado)

3) Que, en el presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación advierte que la reclamada solicitó a la peticionaria, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para otorgar respuesta, la subsanación de su presentación, mediante Oficio Ord. N° 103/JDCO, de 8 de enero de 2021. No obstante, la reclamante no evacuó presentación alguna, a fin de subsanar su requerimiento de acceso dentro del plazo legal dispuesto en el artículo 12 de la ley señalada e impugnó dicha resolución mediante la interposición de este amparo.

4) Que, del análisis de los antecedentes que obran en poder de este Consejo, particularmente de la solicitud de acceso a la información, se constató que la subsanación requerida no se ajustó a derecho, por cuanto la solicitante fue clara en expresar su petición, indicando que lo pedido son los contratos, montos y pagos, por concepto de publicidad y promoción, del Municipio de Rancagua, en medios de comunicación radiales, escritos, impresos y/o virtuales, y audiovisuales (televisión). A modo ejemplar señaló que dicha información puede referirse a la franja publicitaria transmitida en el espacio central de TVN Red O'H; publicaciones y/o insertos en medios escritos o diarios locales y nacionales; espacios radiales, cualquier otra publicación con fines de publicidad, propaganda, promoción y/o comunicación a la comunidad tanto local como nacional, financiados con recursos municipales, todo lo anterior en un período determinado de tiempo: últimos 6 meses,

5) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, esta Corporación estima que el actuar del órgano no se aviene al marco jurídico vigente sobre la materia, toda vez que la solicitud en efecto cumplía los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite.

6) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, cabe tener presente que lo solicitado dice relación con antecedentes sobre contratos de publicidad, según indica. En tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

7) Que, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

8) Que, en consecuencia, al tratarse de información pública respecto de la cual la reclamada no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifiquen su denegación, se acogerá este amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo solicitado, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica, en la ley N° 19.628, sobre la Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Catalina López en contra de la Municipalidad de Rancagua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante copia de los "Contratos, montos y pagos, por concepto de publicidad y promoción, del Municipio de Rancagua, en medios de comunicación radiales, escritos, impresos y/o virtuales, y audiovisuales (televisión), de los últimos 6 meses, tales como: 1) La franja publicitaria transmitida en el espacio central de TVN Red O'H, relativa a las obras de infraestructura local como el polideportivo del sector poniente. 2) publicaciones y/o insertos en medios escritos o diarios locales y nacionales, como El Rancagüino, _el Tipógrafo, Las Últimas Noticias, entre otras. 3) espacios radiales, indicando contenidos, duración y periodicidad de los mismos. 4) cualquier otra publicación con fines de publicidad, propaganda, promoción y/o comunicación a la comunidad tanto local como nacional, financiados con recursos municipales". En forma previa, deberá tarjar todos los datos personales de contexto que pueda contener.

No obstante, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catalina López y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.