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José Venables Brito con MUNICIPALIDAD DE CAMARONES Rol: C3422-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Camarones, teniendo por entregada la información relativa a la existencia de equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos en la comuna, aunque de manera extemporánea, toda vez que dichos antecedentes fueron proporcionados en forma posterior a la interposición del presente reclamo Por su parte, se ordena la entrega de información sobre la ubicación de los equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos que se encuentran en la comuna. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la Municipalidad, por no haber alegado causales de reserva que ponderar y por tratarse de información que reviste un evidente interés público para la comunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3422-21

Entidad pública: Municipalidad de Camarones

Requirente: José Venables Brito

Ingreso Consejo: 10.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Camarones, teniendo por entregada la información relativa a la existencia de equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos en la comuna, aunque de manera extemporánea, toda vez que dichos antecedentes fueron proporcionados en forma posterior a la interposición del presente reclamo

Por su parte, se ordena la entrega de información sobre la ubicación de los equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos que se encuentran en la comuna.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la Municipalidad, por no haber alegado causales de reserva que ponderar y por tratarse de información que reviste un evidente interés público para la comunidad.

Se sigue lo resuelto en los amparos Roles C629-21, C905-21, C915-21, C952-21 y C2068-21.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3422-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de abril de 2021, don José Venables Brito solicitó a la Municipalidad de Camarones, "la siguiente información comunal: - Equipamientos Deportivos: tales como multi-canchas y estadios (públicos y privados). - Áreas verdes: Parques y plazas. - Servicios públicos: aquellos servicios públicos presentes en la comuna entre ellos el municipio, correos de chile, chile atiende, FONASA, SERVEL, registro civil, SII, INJUV, IPS, CORFO, DIDECO, dirección del tránsito, dirección de aseo, juzgado de policía local, SERNAC, SAG, Notarias, Corporación de asistencia judicial, CONADI, entre otros. Se solicita, que la información antes descrita se encuentre georreferenciada, en formato shapefile o kmz, o en su defecto que se indique dirección exacta de los equipamientos para poder ser localizados".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de mayo de 2021, don José Venables Brito dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico, de fecha 31 de mayo de 2021, el órgano reclamado remite comprobante de respuesta enviada al reclamante.

4) PRIMERA SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E12161, de 3 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de 7 de junio de 2021, el reclamante manifestó que "No me encuentro conforme con la información entregada ya que esta no incluye ubicación de áreas verdes y equipamiento deportivo como se solicitó, solo una ubicación relativa. El proyecto necesita ubicar las áreas verdes y equipamientos deportivos dentro de la comuna, por lo que es necesario tener algún tipo de referencia de localización en el territorio".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Camarones, mediante Oficio N° E12705, de 10 de junio de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener como, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2 letra f) y 4 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio ORD. N° 474, de 5 de julio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que la respuesta entregada al solicitante se debe a que carece de una Dirección de Obras, por lo que, proporcionar coordenadas georreferenciadas no está dentro de las competencias de ningún departamento municipal a la fecha.

Respecto al equipamiento deportivo, indicó que, si bien la información entregada es concisa, es la que posee. En cuanto a las áreas verdes, al no poseer una Dirección de Obras no es posible precisar de mejor forma las superficies de áreas verdes emplazadas en el territorio comunal.

6) SEGUNDA SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E14900, de 12 de julio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante pronunciamiento, de fecha 14 de julio de 2021, el reclamante sostuvo que "la información proporcionada por el órgano reclamado no satisface mi requerimiento debido a que, se entiende que la municipalidad no tiene los equipamientos georreferenciados, pero en la petición se solicitó que de no tenerlos se indicara la dirección de los equipamientos para poder localizarlos. A esta altura ya no se necesitan los servicios públicos, por lo que si la municipalidad complementara la información con las direcciones (o intersección de calles) de los equipamientos de áreas verdes y deporte (canchas, multicanchas y estadios) que señala en su respuesta, yo me doy por satisfecho con la respuesta".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano señaló que remitió al reclamante, información respecto de la existencia de instalaciones deportivas, áreas verdes y servicios públicos en la comuna. Así, mediante Ord. N° 371, de 4 de mayo de 2021, señaló cuáles son los equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos de la comuna, indicando la localidad en que se encuentran. En consecuencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

3) Que, con relación a lo requerido en la parte final de la solicitud, esto es, que la información sobre los equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos existentes en la comuna se encuentre georreferenciada, en formato shapefile o kmz, o en su defecto, se indique dirección exacta de aquellos para poder ser localizados; cabe tener presente que el órgano reclamado señaló, con ocasión de sus descargos, que hizo entrega de todos los antecedentes que obra en su poder, sobre lo consultado. Así, al no tener una Dirección de Obras no es posible precisar de mejor forma las superficies de áreas verdes emplazadas en el territorio comunal.

4) Que, cabe tener presente que la ubicación de equipamientos deportivos, tales como multicanchas, estadios, áreas verdes y servicios públicos de la comuna, dice relación con dependencias utilizadas frecuentemente por la comunidad, algunas de las cuales son financiadas con presupuesto público, por lo que, conocer la ubicación de aquellas y llevar un registro de estas reviste un evidente interés público. En dicho contexto, el decreto con fuerza de ley N° 1, año 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidad, en su artículo 1°, establece que: "La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad. Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas". Luego, el artículo 4 del mismo cuerpo legal, dispone que: "Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: a) La educación y la cultura; b) La salud pública y la protección del medio ambiente; e) El turismo, el deporte y la recreación; f) La urbanización y la vialidad urbana y rural (...)", entre otras funciones relacionadas con la información solicitada.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información que debe obrar en poder de la Municipalidad conforme a sus funciones legales, se procederá a acoger el presente amparo en esta parte y se ordenará la entrega de lo reclamado. Se sigue lo resuelto en los amparos Roles C1422-21 y C2068-21, entre otros.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Venables Brito, en contra de la Municipalidad de Camarones, teniendo por entregada la información relativa a la existencia de equipamientos deportivos y áreas verdes de la comuna, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Camarones, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante información sobre la ubicación de los equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos existentes en la comuna.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Venables Brito y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Camarones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.