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Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre, en representación de don Raúl del Carmen Álvarez Araya con SERVICIO DE SALUD ATACAMA Rol: C3517-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, referido a la entrega de copia de todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) de su representado, y que obren en poder del organismo. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3517-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama

Requirente: Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre, en representación de don Raúl del Carmen Álvarez Araya

Ingreso Consejo: 13.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, referido a la entrega de copia de todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) de su representado, y que obren en poder del organismo.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3517-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de marzo de 2021, don Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre, en representación de don Raúl del Carmen Álvarez Araya, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, "copia de todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) de mi representado que obren en poder de vuestro organismo".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio CP N° 5502, de 10 de mayo de 2021, el órgano respondió al requerimiento indicando que, tras ser revisada la base de datos y archivos, no se haya expediente creado a nombre de la persona por la que se consulta.

3) AMPARO: El 13 de mayo de 2021, don Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre, en representación de don Raúl del Carmen Álvarez Araya, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud. En tal sentido, sostuvo que "El organismo manifiesta no contar con documentación de mi representado, lo que resulta imposible si se consideran las 2 resoluciones que adjunto al presente, y que son las siguientes: 1) Resolución N° 805 de fecha 25 de julio de 1980 de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Atacama. 2) Resolución N° 2.446 de fecha 20 de julio de 1983 de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Atacama."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, mediante Oficio N° E11515, de 28 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Oficio CP N° 6843, de 14 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que el solicitante indicó que el argumento invocado no puede ser efectivo, toda vez que existen dos resoluciones que darían cuenta que si debiesen obrar en su poder antecedentes como los solicitados. En ese sentido mencionó que los documentos corresponden a la Resolución N° 805, de fecha 25 de julio de 1980, del Servicio Nacional de Salud; y la Resolución N° 2446, de 20 de julio de 1983, del Servicio de Salud Atacama.

Al respecto debe tenerse presente que con la promulgación de la Ley N° 19.937, modifica el D.L. N° 2.763, de 1979, con la finalidad de establecer una nueva concepción de autoridad sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalecer la participación ciudadana - en adelante ley N° 19.937-; se instauró la figura de la Autoridad Sanitaria cuya entrada en vigencia fue el día 1° de enero de 2005, oportunidad en que las COMPIN fueron traspasadas a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, como organismos públicos desconcentrados distintos e independientes de los Servicios de Salud. Producto de lo anterior es que esta Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Atacama, perteneciente a esta nueva institucionalidad sanitaria, no posee todos los expedientes generados en los años anteriores a su entrada en vigor, manteniendo excepcionalmente y en algunos casos, información de evaluaciones dictadas como máximo entre los años 1981- 1982, donde no se encuentra la persona consultada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado alegó la inexistencia de la información requerida.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por este Consejo en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, dicha alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, la reclamada sostuvo que, revisada su base de datos y archivos, no se encontró expediente a nombre del representado del solicitante. A mayor abundamiento, indicó que debido a la nueva institucionalidad sanitaria establecida por la ley N° 19.937, que entró en vigor el 1° de enero de 2005, no posee todos los expedientes generados en los años anteriores a dicha fecha, dentro de los que se encontraría el del caso en comento.

3) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la reclamada, en orden a que no cuentan con la documentación requerida, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre, en representación de don Raúl del Carmen Álvarez Araya, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.