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Marcos Edgardo Lacoste con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C3549-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de información sobre estado de solicitud de carta de nacionalización, previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Lo anterior, toda vez que se trata de información del propio peticionario, asociada a un procedimiento administrativo, la que obra en poder del órgano requerido. La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3549-21

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Marcos Edgardo Lacoste

Ingreso Consejo: 14.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de información sobre estado de solicitud de carta de nacionalización, previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Lo anterior, toda vez que se trata de información del propio peticionario, asociada a un procedimiento administrativo, la que obra en poder del órgano requerido.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3549-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de abril de 2021, don Marcos Edgardo Lacoste solicitó a la Subsecretaría del Interior, respecto de su trámite de solicitud de nacionalidad chilena, "indicarme si finalmente fue aceptada y otorgada la carta de nacionalización y 2) De ser así, por favor enviar una copia de esta carta /decreto que lo acredita para poder solicitar cédula chilena en registro civil".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 14 de mayo de 2021, don Marcos Edgardo Lacoste dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 22 de junio de 2021, el órgano reclamado acompañó Oficio N° 21241, de 8 de junio de 2021, que otorga respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis que, con ocasión de la pandemia mundial provocada por un brote de Coronavirus que actualmente afecta al país y con el objeto de recopilar la información solicitada, se hizo uso de la prórroga especial establecida en Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, del Consejo para la Transparencia, fundamentándose específicamente, en que esto obedece a una causal de caso fortuito, que ha impedido una oportuna respuesta a la consulta de que se trata.

Asimismo, indicó que aclarado lo anterior, atendiendo al requerimiento formulado en la especie, informó que, según sus registros, la solicitud de carta de nacionalización N° 601, de fecha 11 de abril de 2018, se encuentra actualmente en etapa de trámite, asimismo, debe considerar que la decisión adoptada será notificada de conformidad a la normativa vigente, una vez que se encuentre completamente tramitada.

Con todo, debe tener en consideración que la carta de nacionalización es una especial gracia que otorga el Estado, cuyo procedimiento de análisis debe realizarse de manera exhaustiva, siendo necesario la revisión de los antecedentes presentados en detalle y en diferentes instancias, lo que significa en ocasiones, una tramitación más extensa de la esperada por los usuarios, toda vez, que están supeditadas a diversas variables tales como la remisión de informes requeridos a otras instituciones del Estado: que la documentación presentada por el extranjero sea completa; la posibilidad de requerir mayores antecedentes o información complementaria al solicitante o a la Policía de Investigaciones de Chile, entre otros factores, por lo cual no existe un plazo específico de tramitación, otorgamiento o rechazo y este dependerá de cada caso en particular.

A su vez, hizo presente que existen canales especialmente destinados al esclarecimiento del estado de solicitudes, procesos y consultas referentes a su situación migratoria particular, en dirección electrónica que indica.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13609, de 23 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad con lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 30 de junio de 2021, el reclamante se manifiesta disconforme con la información entregada. Respecto a esto señaló que no se le entregan mayores detalles respecto del estado de su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E14656, de 8 de julio de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ord. N° 14495, de 13 de julio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, reiterando las alegaciones hechas valer en su respuesta, en orden a indicar que se accedió a lo requerido, informando que la solicitud se encuentra actualmente en etapa final de tramitación, la que una vez resuelta será notificada de conformidad a la normativa vigente. En cuanto al primer punto solicitado, señala que acceder a la entrega implicaría adelantar un pronunciamiento de la autoridad en atención a que el acto no se encuentra totalmente tramitado y en cuanto al segundo punto, tampoco se puede acceder ya que el acto administrativo en referencia no existe.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, en la especie, lo solicitado es el estado de trámite de la carta de nacionalización del solicitante y la obtención de copia de esta en caso de estar aprobada. Al respecto, el órgano reclamado señaló en sus descargos que dicha solicitud se encuentra actualmente en etapa final de tramitación, indicando que acceder a la entrega implicaría adelantar un pronunciamiento de la autoridad en atención a que el acto no se encuentra totalmente tramitado, por lo que obviamente, acceder a la segunda de las peticiones se tornaría imposible, por no existir la resolución requerida.

3) Que, en cuanto a dicha alegación, esta Corporación advierte que la información entregada resulta ser genérica - y conocida por la parte activa, por lo demás-, referida a antecedentes que no permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Al efecto, informó que la solicitud de visa se encuentra en etapa final de tramitación, sin proporcionar mayores elementos o antecedentes que permitan identificar la etapa específica del procedimiento en que se encuentra, ni su estado de tramitación.

4) Que, asimismo, cabe hacer presente que el peticionario tiene la calidad de interesado en el procedimiento consultado, circunstancia que no ha sido desvirtuada por el órgano reclamado, por lo que resulta aplicable lo previsto en el artículo 17 de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: "Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a) Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley". (Énfasis agregado)

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de información solicitada. Sin perjuicio de lo cual, en atención a que aquella contiene datos personales del reclamante, la Subsecretaría del Interior deberá proporcionarla, previa acreditación de su identidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación. Sin perjuicio de lo cual, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de este Consejo, se recomienda que realice su entrega efectiva, por un medio alternativo a la presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío entrega personal de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcos Edgardo Lacoste en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Informe al reclamante sobre estado de su solicitud de carta de nacionalización, otorgando los documentos den cuenta de aquello; y, en el evento, de haberse otorgado dicha carta, entregar una copia de ella. Lo anterior, previa acreditación de su identidad. Se recomienda al órgano que esta se realice por un medio alternativo a la entrega personal.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcos Edgardo Lacoste y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.