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Aureliano Cayun Anticura con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C3643-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, debido a que el sumario administrativo cuya copia se requiere, se encontraba en etapa indagatoria a la época de la solicitud de acceso. Sin perjuicio de lo cual, se recomienda la entrega de aquel una vez que se encuentre afinado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3643-21

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Aureliano Cayun Anticura

Ingreso Consejo: 14.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, debido a que el sumario administrativo cuya copia se requiere, se encontraba en etapa indagatoria a la época de la solicitud de acceso. Sin perjuicio de lo cual, se recomienda la entrega de aquel una vez que se encuentre afinado.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3643-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de abril de 2021, don Aureliano Cayun Anticura solicitó Gendarmería de Chile, "Copia de sumario administrativo Res Ex. N° 812/2013 de la Dirección Regional de Gendarmería de Aysén, reconstituido por orden de la Contraloría según oficio N° 3.946 de fecha 02 de diciembre de 2019".

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 1616, de 4 de mayo de 2021, Gendarmería de Chile respondió el requerimiento indicando que accede a la entrega de la Resolución Exenta N° 228, de fecha 20 de abril de 2021. Además, señaló que, de acuerdo con lo informado por la Sección Sumarios, de la Dirección Regional de Aysén, el proceso sumarial requerido, a la fecha de la solicitud, se encuentra en la etapa indagatoria por lo que se ve en la imposibilidad legal de entregar esa parte de la solicitud, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b), N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 137, inciso 2° del decreto con fuerza de ley N° 29, año 2005, del Ministerio de Hacienda, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo - en adelante Estatuto Administrativo-.

3) AMPARO: El 14 de mayo de 2021, don Aureliano Cayun Anticura dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N° E12252, de 4 de junio de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; (4°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Ord. N° 962, de 25 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que dio cumplimiento al requerimiento en tiempo y forma, acompañando la Resolución Exenta N° 228, de 20 de abril de 2021, que ordena la reapertura del sumario teniendo como fundamento lo dispuesto por la Contraloría General de la República de Aysén, a través de su oficio N° 3946, de 2 de diciembre de 2019, ello a raíz del extravío del sumario administrativo ordenado incoar por Resolución N° 812, de 3 de junio de 2013.

En cuanto a la entrega de copia del sumario solicitado, reitera las alegaciones hechas valer en su respuesta, en orden a que por encontrarse dicho procedimiento en etapa etapa indagatoria, deniega su entrega por concurrir en la especie las causales de reserva contenidas en el artículo 21 N° 1 letra b), N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 137, inciso 2° del Estatuto Administrativo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado denegó su entrega alegando las causales de reserva contenidas en el artículo 21 N° 1 letra b), N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 137, inciso 2° del Estatuto Administrativo.

2) Que, en cuanto a la información solicitada, se debe tener presente que este Consejo ha sostenido a partir de la decisión del amparo Rol A47-09, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso segundo, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado...". (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros)

3) Que, en este punto, cabe tener en consideración que el órgano reclamado alegó que el sumario administrativo ordenado instruir por medio de Resolución N° 812, de 3 de junio de 2013, no se encuentra afinado, en atención a que mediante resolución Resolución Exenta N° 228, de 20 de abril de 2021, se ordenó su reapertura. En tal sentido, indicó que el procedimiento en cuestión, a esa fecha, se encontraba en etapa indagatoria.

4) Que, en consecuencia, se rechazará este amparo por concurrir respecto de lo pedido la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el inciso segundo del artículo 137 del Estatuto Administrativo.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, y atendido lo señalado en orden a que el sumario administrativo será público una vez que éste se encuentre afinado, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará a Gendarmería de Chile, que una vez que dicho expediente sumarial se encuentre afinado, sea entregado al reclamante. Sin perjuicio de lo cual, de contenerse en éste, datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos o teléfonos particulares, entre otros, deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 letra f), 4 y 7, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Aureliano Cayun Anticura en contra de Gendarmería de Chile, por configurarse la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Trasparencia, en relación con lo establecido en el inciso segundo del artículo 137 del Estatuto Administrativo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile que, una vez que el expediente sumarial pedido, se encuentre afinado, haga entrega de éste al reclamante; debiendo, en todo caso, tarjar los datos personales de contexto que en aquel se contengan, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Aureliano Cayun Anticura y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.