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Cristian Pantoja con MUNICIPALIDAD DE COLINA Rol: C3740-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Colina, relativo a las actas de directorio y asambleas como a los informes financieros de la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina. Lo anterior, en atención a que se ha determinado la no concurrencia copulativa de los requisitos que este Consejo exige para la aplicación de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3740-21

Entidad pública: Municipalidad de Colina

Requirente: Cristian Pantoja

Ingreso Consejo: 20.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Colina, relativo a las actas de directorio y asambleas como a los informes financieros de la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina.

Lo anterior, en atención a que se ha determinado la no concurrencia copulativa de los requisitos que este Consejo exige para la aplicación de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3740-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 07 de mayo de 2021, don Cristian Pantoja formuló ante la Municipalidad de Colina la siguiente información solicitud de información: "Antecedentes Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina: 1) Se solicitan todas las Actas de Directorio, Asamblea Ordinarias y Extraordinarias de la Corporación en formato PDF desde su formación. 2) Informes Anuales de aportes y finanzas de la Corporación desde su formación."

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Colina respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 420, de fecha 19 de mayo de 2021, remitido por correo electrónico de 20 de mayo del año en curso, señalando, en síntesis, que de conformidad a lo dispuesto en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 sobre procedimiento administrativo de acceso a la información, del Consejo para la Transparencia, informa que de acuerdo a los registros con que cuenta la Dirección de Asesoría Jurídica no posee la información requerida, en atención a que la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano sobre la cual versa la solicitud, tiene personalidad jurídica propia y no está afecta a la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 20 de mayo de 2021, don Cristian Pantoja dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Colina fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega, que corresponde aclarar si la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano sobre la que versa el requerimiento está afecta a la Ley de Transparencia, en atención a la respuesta recibida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina mediante oficio N° E12314, de fecha 04 de junio de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ordinario N° 515, de fecha 15 de junio, complementado por oficio N° 516, de 16 de junio y correo electrónico de fecha 29 de junio, todos del año 2021, señalando en síntesis, que denegó la información pedida por cuanto se refiere a documentación que no está en poder de la Municipalidad de Colina, por cuanto versa sobre otra persona jurídica, siendo por tanto incompetente al respecto.

En efecto, agrega que es la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano sobre la cual versa el requerimiento, la entidad ante la cual debe consultarse la información pedida. Acompaña copia de los estatutos de la referida persona jurídica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener por parte de la Municipalidad de Colina la entrega de diversa información acerca de las actas e informes financieros de la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto, el órgano reclamado señalando que no obra en su poder lo pedido.

2) Que, en cuanto a la alegación de fondo realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado tanto en su respuesta como descargos sostuvo que de acuerdo a los registros con que cuenta su Dirección de Asesoría Jurídica no posee la información requerida, en atención a que la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina sobre la cual versa la solicitud, tiene personalidad jurídica propia y no está afecta a la Ley de Transparencia.

3) Que, en el presente caso resulta pertinente tener presente la reiterada jurisprudencia de este Consejo en la cual se ha determinado la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado (por ejemplo, las corporaciones municipales de salud y educación) cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. En suma, se ha concluido que tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública sobre una entidad de derecho privado, viene dada por la verificación conjunta de los siguientes tres elementos: "a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación; b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; c) Realización de funciones administrativas" (función pública administrativa).

4) Que, lo anterior ha sido refrendado por la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia en los casos correspondientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2361 - 2009, de 14 de junio de 2010); Fundación Integra (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 6569 - 2011, de fecha 1° de abril de 2013); Fundación de La Familia (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 4679 - 2012, de fecha 9 de abril de 2013) e Instituto de Fomento Pesquero (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2313 - 2013, de fecha 17 de abril de 2014).

5) Que, en la especie, y de acuerdo a lo que ha podido verificar este Consejo, de la revisión de los estatutos de la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina acompañados en el presente procedimiento de acceso a la información pública, se puede concluir que, en el presente caso, no se configura el primero de los requisitos dispuestos para permitir la aplicación de la Ley de Transparencia en estos casos. En efecto, según consta en sus estatutos, la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina fue constituida el 30 de octubre de 2018, concurriendo al efecto el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina, en conjunto con la sociedad "Loteo Agrícola Privado Las Brisas de Chicureo" y la sociedad "Piedra Roja Desarrollos Inmobiliarios S.A." cuyos roles únicos tributarios y representantes se indican en la escritura tenida a la vista. Luego, se advierte que respecto al primer requisito descrito en el considerando 1°, en la creación de la Corporación en estudio no hubo concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos, y por tanto, no cumpliéndose en la especie copulativamente los requisitos que este Consejo exige para la aplicación de la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado, no procede aplicarle sus disposiciones, como tampoco exigirle al órgano reclamado haber derivado la solicitud de información formulada.

6) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cristian Pantoja en contra de la Municipalidad de Colina, por no obrar en su poder la información reclamada en los términos requeridos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Pantoja y al Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Colina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.