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N N con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C3933-21 / C3934-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenando la entrega del expediente funcionario y la resolución de nombramiento o contrato de trabajo de la profesional indicada por el órgano que estudió el caso consultado de la parte reclamante. Lo anterior, por aplicación del criterio sostenido por este Consejo, en orden a que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, así como cualquier otro dato sensible, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3933-21 y C3934-21

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: N. N.

Ingreso Consejo: 27.05.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenando la entrega del expediente funcionario y la resolución de nombramiento o contrato de trabajo de la profesional indicada por el órgano que estudió el caso consultado de la parte reclamante.

Lo anterior, por aplicación del criterio sostenido por este Consejo, en orden a que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, así como cualquier otro dato sensible, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C3933-21 y C3934-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 26 de mayo de 2021, N. N. solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social la siguiente información:

a) Solicitud que dio origen al amparo C3933-21: "(...) copia íntegra de los expedientes funcionarios de los profesionales médicos que estudiaron mi caso relacionado con el Dictamen R-22099-2021, de esta SUSESO".

b) Solicitud que dio origen al amparo C3934-21: "(...) copia de las resoluciones de nombramiento o contratos de trabajo de los profesionales médicos que estudiaron mi caso relacionado con el Dictamen R-22099-2021, de esta SUSESO".

2) RESPUESTAS: El 27 de mayo de 2021, la Superintendencia de Seguridad Social respondió a dichos requerimientos de información:

a) Respuesta que dio origen al amparo Rol C3933-21: Por ORD. N° 2038, de fecha indicada, el órgano denegó la información pedida en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación lo dispuesto en el artículo 2°, letra g), de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, por contener datos sensibles; en concordancia con los artículos 9° y 10 del citado texto legal, donde se establece que los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público; sin que puedan ser objeto de tratamiento, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares.

De esta forma, la divulgación de los antecedentes requeridos podría permitir inferir antecedentes de carácter personal y de la vida privada de los funcionarios de este Servicio, razón por la cual, conforme con las disposiciones citadas precedentemente, su comunicación a terceros se encuentra prohibida por el legislador, no constando en la especie la autorización de los titulares de la misma, como lo exige el artículo 4° de la ley N° 19.628 citada.

b) Respuesta que dio origen al amparo Rol C3934-21: Por ORD. N° 2039, de fecha indicada, el órgano denegó los antecedentes pedidos en virtud de la misma causal y argumentos invocados en la respuesta contenida en la letra a) precedente

3) AMPAROS: El 27 de mayo de 2021, una persona que pidió reserva de su identidad, en adelante denominada la parte reclamante o N. N., dedujo los amparos a su derecho de acceso a la información roles C3933-21 y C3934-21, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en las respuestas negativas a sus solicitudes de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos roles C3933-21 y C3934-21 y mediante los oficios N° E13263 y N° E13264, ambos de 18 de junio de 2021, respectivamente, confirió traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) indique, si a su juicio, frente a la solicitud de información, resultaba procedente aplicar el principio de divisibilidad, contenido en la el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia. (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (4°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivaron los presentes amparos y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico- de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

a) Descargos amparo Rol C3933-21: Mediante Oficio ORD. N° 2391, de 23 de junio de 2021, el órgano evacuó sus descargos reiterando lo señalado en su respuesta, agregando que la solicitud de información efectuada por el recurrente se refiere exclusivamente a la funcionaria de este Servicio que individualiza, quien fue la profesional médico que revisó la reclamación del interesado, contenida en el expediente administrativo PAE código R-22099-2021.

b) Descargos amparo Rol C3934-21: Mediante Oficio ORD. N° 2392, de 23 de junio de 2021, el órgano evacuó sus descargos reiterando lo señalado en su respuesta, y agregando lo expuesto en los descargos señalados en la letra a) precedente respecto de la funcionaria que revisó la reclamación de la parte reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C3933-21 y C3934-21, existe identidad respecto de la parte reclamante y del órgano de la Administración reclamado, como asimismo, similitud de las solicitudes de acceso a la información; a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, los presentes amparos tienen por objeto la entrega de la información que se transcribe en el N° 1 de lo expositivo, relativa a una copia íntegra de los expedientes funcionarios y las resoluciones de nombramiento o contratos de trabajo de los profesionales médicos que estudiaron el caso de la parte reclamante relacionados con el dictamen indicado. Al efecto, la Superintendencia de Seguridad Social denegó el acceso a los antecedentes solicitados por considerar que concurre a su respecto la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en la ley N° 19.628 sobre Protección a la vida privada; indicando, en los descargos evacuados en esta sede, el nombre de la funcionaria que revisó la reclamación de la parte interesada.

3) Que, primeramente, se debe precisar que la causal invocada por la Superintendencia para denegar lo pedido está establecida en favor de los terceros a quienes se refiere la información, contando con un procedimiento de oposición establecido en el artículo 20 de la ley señalada, el cual no fue aplicado en este caso. Razón por la cual, los argumentos esgrimidos para configurarla no serán considerados, por carecer de la titularidad para esgrimirla.

4) Que, sumado a lo anterior, atendido el tipo de labores que desempeñan los servidores públicos, cabe señalar que estos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, antecedentes curriculares, liquidaciones de sueldos y otros similares, incluyendo el nombre de los mismos. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

5) Que, así las cosas, y teniendo presente que la Ley de Transparencia contempla mecanismos de resguardo respecto de aquellos datos personales y sensibles que puedan ir contenidos en antecedentes que revisten el carácter de públicos, como los solicitados, se acogerán los presentes amparos y se ordenará la entrega de la información reclamada respecto de la funcionaria que estudió el caso consultado por la parte reclamante.

6) Que, finalmente, respecto de la información que se ordena entregar deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, así como cualquier otro dato sensible, por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos roles C3933-21 y C3934-21, deducidos por N. N. en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social, lo siguiente;

a) Hacer entrega a N.N.: Copia íntegra del expediente funcionario y la resolución de nombramiento o contrato de trabajo de la profesional indicada por el órgano que estudió el caso del parte reclamante relacionado con el dictamen R-22099-2021, de esta SUSESO.

Previo a su entrega deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, así como cualquier otro dato sensible, por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección Jurídica que inicie el proceso de reserva de identidad de la parte reclamante, con la finalidad que la Dirección de Desarrollo de este Consejo verifique que se realicen las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de su identidad, en los sitios externos del Consejo.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N. N. y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.