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Joaquín Lillo Leal con HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Rol: C4370-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto contra el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ordenando entregar la información contenida en la planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta el nivel jerárquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad, supervisores de servicios, u otros cargos, según tabla Excel que se adjuntó a la solicitud, completándose esta, cuando corresponda, con la información contenida en las siguientes columnas: Nombre del Cargo; Estamento (Profesional, Técnico, Administrativo, Ley Medica); Nivel Jerárquico (Asesor/a, Jefe/a de Departamento, Jefe/a de Unidad); Tipo de Contrato (Titular, Contrata, Honorarios, Código del Trabajo); Grado EUS (Ingrese el valor en número); Asignación de Responsabilidad (Si/No); ¿Cargo consursado o por designación de la dirección del establecimiento?; Autorización de Horas Extras (Numero de HH.EE. Autorizadas Diurnas/Nocturnas); Personal con Dependencia Directa (Número); Personal con dependencia indirecta (Número); Presupuesto con administración directa (Monto en pesos); Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento). Lo anterior por tratarse de información pública que obra en poder del órgano recurrido, en tanto, dice relación con el personal que presta servicios en este, con contrataciones de honorarios y con el manejo de fondos públicos; lo que es compartido por este último, al haber proporcionado enlaces a los cuáles acceder a la información requerida y no haber alegado ninguna causal constitucional o legal de secreto o reserva que impida su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4370-21

Entidad pública: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Requirente: Joaquín Lillo Leal.

Ingreso Consejo: 11.06.2021.

Acoger el amparo interpuesto contra el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ordenando entregar la información contenida en la planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta el nivel jerárquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad, supervisores de servicios, u otros cargos, según tabla Excel que se adjuntó a la solicitud, completándose esta, cuando corresponda, con la información contenida en las siguientes columnas: Nombre del Cargo; Estamento (Profesional, Técnico, Administrativo, Ley Medica); Nivel Jerárquico (Asesor/a, Jefe/a de Departamento, Jefe/a de Unidad); Tipo de Contrato (Titular, Contrata, Honorarios, Código del Trabajo); Grado EUS (Ingrese el valor en número); Asignación de Responsabilidad (Si/No); ¿Cargo consursado o por designación de la dirección del establecimiento?; Autorización de Horas Extras (Numero de HH.EE. Autorizadas Diurnas/Nocturnas); Personal con Dependencia Directa (Número); Personal con dependencia indirecta (Número); Presupuesto con administración directa (Monto en pesos); Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento).

Lo anterior por tratarse de información pública que obra en poder del órgano recurrido, en tanto, dice relación con el personal que presta servicios en este, con contrataciones de honorarios y con el manejo de fondos públicos; lo que es compartido por este último, al haber proporcionado enlaces a los cuáles acceder a la información requerida y no haber alegado ninguna causal constitucional o legal de secreto o reserva que impida su entrega.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4370-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1- 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de mayo de 2021, don Joaquín Lillo Leal solicitó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la siguiente información:

"Se solicita tenga a bien remitir

• Copia del organigrama vigente en formato pdf

• Copia de la resolución que lo autoriza

• Planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta nivel jerarquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, y jefes de unidad, supervisores de servicios, etc según planilla exell adjunta". (sic)

La planilla Excel que se adjuntó a la solicitud desglosa información en las siguientes columnas:

i. "Nombre del Cargo"

ii. "Estamento (Profesional, Tecnico, admisnitrativo, Ley Medica)"

iii. "Nivel Jerarquico (Asesor/a, Jefe/a de Departamento, Jefe/a de Unidad)"

iv. "Tipo de Contrato (Titular, Contrata, Honorarios, Codigo del Trabajo)"

v. "Grado EUS (Ingrese el valor en numero)"

vi. "Asignacion de Responsabilidad (Si/No)"

vii. "¿Cargo consursado o por desegnacion de la direccion del establecimiento?"

viii. "Autorizacion de Horas Extras (Numero de HH.EE. Autorizadas Diurnas/Nocturnas)"

ix. "Personal con Depenencia Directa (Número)"

x. "Personal con dependencia indirecta (Número)"

xi. "Presupuesto con administracion directa (Monto en pesos)"

xii. "Area del Hospital (Clinica, administrativa, operaciones-mantenimiento)"

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 331, de fecha 9 de junio de 2021, el órgano recurrido respondió la solicitud de información, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto del organigrama, se indica que el actualmente vigente y la copia de resolución exenta que lo autoriza, se encuentran publicados en la página web del hospital, señalándose para su acceso el link: https://hcv.cl/HCV2/organigrama/

b) En cuanto a la planilla de grados a nivel jerárquico, se indicó que la información a la cual se puede acceder se encuentra disponible en la página web www.hcv.cl, en banner de Transparencia Activa, en el Link punto 04. Personal y remuneraciones, indicándose el siguiente enlace:

https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrqanismo=A0094

3) AMPARO: El 11 de junio de 2021, don Joaquín Lillo Leal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, alegando: "Respuesta incompleta o parcial: se deriva al portal de transparencia, donde no está la respuesta a la información solicitada, pues no esta consigando la posicion en el organigrama, manejo de presupuesto o personal a cargo; tal como se solictó en la planilla excell que se adjuntó a la solicitud." (sic).

4) DERIVACIÓN AL SISTEMA SARC: El Consejo mediante correo electrónico de fecha 22 de junio de 2021, notificó al órgano recurrido que atendido el amparo interpuesto por el recurrente, fundado en que recibió respuesta incompleta, se propone a dicho órgano la derivación al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), para lo cual, se le otorgó el plazo de 2 días hábiles, contado desde el envío del correo señalado, para señalar si aceptaba o no este procedimiento. En caso de no recibir pronunciamiento sobre la aceptación o no del procedimiento SARC, el amparo seguiría su tramitación respectiva.

El órgano no se pronunció dentro del plazo antes indicado sobre la aceptación del procedimiento SARC, por lo que el amparo siguió su tramitación normal.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Subsecretario de Educación, mediante Oficio E14237, de 2 de julio de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano recurrido, a través de Oficio Ordinario N° 416, de fecha 12 de julio de 2021, evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, que:

a) Mediante Oficio Ordinario N° 331, de 9 de junio de 2021, se dio respuesta a la solicitud de información del recurrente, sobre las tres materias consultadas: organigrama; copia de la resolución que lo autoriza; y planilla de grados del Hospital Claudio Vicuña, hasta el nivel jerárquico de jefe de sección, incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad, supervisores, etcétera, según planilla Excel adjunta.

b) Respecto de la elaboración de la planilla Excel solicitada por el recurrente, se señala que la información está disponible en la página web del hospital, específicamente, en el Portal de Transparencia Activa, punto 04. Personal y remuneraciones, para lo cual se le indicó el enlace respectivo en la respuesta a la solicitud de información. Sin embargo, el hospital no está en la obligación de elaborar la información en los términos solicitados por el recurrente en la planilla Excel que acompaño en su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se refiere a la entrega de la siguiente información: planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad, supervisores de servicios, u otros cargos, según tabla Excel que se adjuntó a la solicitud, en la que se requiere completar información de las siguientes columnas: Nombre del Cargo; Estamento (Profesional, Técnico, Administrativo, Ley Medica); Nivel Jerárquico (Asesor/a, Jefe/a de Departamento, Jefe/a de Unidad); Tipo de Contrato (Titular, Contrata, Honorarios, Código del Trabajo); Grado EUS (Ingrese el valor en número); Asignación de Responsabilidad (Si/No); ¿Cargo consursado o por designación de la dirección del establecimiento?; Autorización de Horas Extras (Numero de HH.EE. Autorizadas Diurnas/Nocturnas); Personal con Dependencia Directa (Número); Personal con dependencia indirecta (Número); Presupuesto con administración directa (Monto en pesos); Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento).

2) Que, analizada el tipo de información solicitada por el recurrente, se puede constatar que se trata de información pública que obra en poder del órgano recurrido, en tanto, dice relación con el personal que presta servicios en este, con contrataciones de honorarios y con el manejo de fondos públicos; lo que es compartido por este último, al haber proporcionado enlaces a los cuáles acceder a la información requerida y no haber alegado ninguna causal constitucional o legal de secreto o reserva que impida su entrega.

3) Que, en este sentido, de la respuesta a la solicitud de acceso se advierte que el órgano recurrido señaló que esa información se encontraba disponible al recurrente en el Portal de Transparencia Activa, punto 04. Personal y remuneraciones, para lo cual se le indicó el enlace https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrqanismo=A0094.

4) Que, sin embargo, este Consejo al tratar de corroborar si el enlace indicado en el considerando anterior permitía acceder a la información solicitada por el recurrente, en los términos consignados por este en el archivo Excel que acompañó a su solicitud de acceso, pudo constatar que dicho enlace no funciona, por lo que, el recurrente no pudo tener un acceso real y efectivo a la información requerida, en consecuencia, no se puede tener por establecido que el órgano recurrido cumplió con señalar la fuente en la cual se podía acceder a lo solicitado por el recurrente.

Sin perjuicio de lo anterior, es posible constatar que en la página web de transparencia activa del órgano recurrido, en el apartado sobre personal y remuneración, la información dispuesta al respecto no se encuentra informada o cargada en los términos que lo solicita el recurrente, ni abarca toda la información contemplada en la solicitud respectiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Joaquín Lillo Leal en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por los fundamentos antes expuestos.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lo siguiente:

(a) Entregar al recurrente la información referida a la planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad, supervisores de servicios, u otros cargos, según tabla Excel que se adjuntó a la solicitud, completándose esta, cuando corresponda, con la información contenida en las siguientes columnas: Nombre del Cargo; Estamento (Profesional, Técnico, Administrativo, Ley Medica); Nivel Jerárquico (Asesor/a, Jefe/a de Departamento, Jefe/a de Unidad); Tipo de Contrato (Titular, Contrata, Honorarios, Código del Trabajo); Grado EUS (Ingrese el valor en número); Asignación de Responsabilidad (Si/No); ¿Cargo consursado o por designación de la dirección del establecimiento?; Autorización de Horas Extras (Numero de HH.EE. Autorizadas Diurnas/Nocturnas); Personal con Dependencia Directa (Número); Personal con dependencia indirecta (Número); Presupuesto con administración directa (Monto en pesos); Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento).

(b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

(c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Lillo Leal y al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la

I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.