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Christopher Browne Valenzuela con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C2696-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios teniéndose por entregada de manera extemporánea las peticiones de información referidas a las discrepancias de Aguas Andinas; y, los anexos del estudio de intercambio de la empresa y el definitivo. A su vez, se requiere que se otorgue acceso a las tablas Excel del anexo 5, puntos 1 a 9 y punto 10, tarjando previamente los datos personales de contexto que pueda contener. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública; atendiéndose, adicionalmente, a que el órgano recurrido se allanó a su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2696-21

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)

Requirente: Christopher Browne Valenzuela

Ingreso Consejo: 15.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios teniéndose por entregada de manera extemporánea las peticiones de información referidas a las discrepancias de Aguas Andinas; y, los anexos del estudio de intercambio de la empresa y el definitivo.

A su vez, se requiere que se otorgue acceso a las tablas Excel del anexo 5, puntos 1 a 9 y punto 10, tarjando previamente los datos personales de contexto que pueda contener.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública; atendiéndose, adicionalmente, a que el órgano recurrido se allanó a su entrega.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2696-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2021, don Christopher Browne Valenzuela solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios - en adelante, también SISS-, "la "Entrega de Información", el "Estudio de la Empresa", el "Estudio de la SISS", el "Estudio Definitivo", y el "Decreto Tarifario" del último proceso tarifario de Aguas Andinas".

2) RESPUESTA: Mediante comunicación electrónica, de fecha 14 de abril de 2021, la Superintendencia respondió el requerimiento, accediendo a su entrega. Al respecto, proporcionó enlace electrónico donde se encontrarían contenidos los antecedentes que forman parte del último estudio tarifario de Aguas Andinas S.A.

3) AMPARO: El 15 de abril de 2021, don Christopher Browne Valenzuela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Hizo presente que: "sólo entregan como anexos de los estudios de intercambio y el definitivo, los de resultados o apéndices (7.1, 7.2, etc.), pero no enviaron los anexos completos, donde vienen los anexos de todos los estudios y sus informes, etc. (...) No enviaron nada de la entrega de información".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 4 de junio de 2021, el organismo otorgó una respuesta complementaria, puntualizando que procedió a extraer la información solicitada. No obstante lo anterior, hizo presente que la labor de resguardar los datos personales se ha visto imposibilitada de realizar, toda vez que se trata de muchísima información, la que de acuerdo a sus registros corresponden a 3.922 archivos distribuidos en 873 carpetas, que en suma utilizan 19,6 GB de almacenamiento, según da cuenta captura de pantalla que acompañó.

En virtud de lo anterior, remitió dos archivos - Archivo de texto con detalle de árbol de directorios que contienen toda la información disponible y Archivo de texto con detalle de listado de todos los archivos contenidos en todas las carpetas disponibles-, en los cuales se indica el listado de antecedentes que existen en el estudio tarifario solicitado con la finalidad de que individualice los documentos específicos que solicita, para que se pueda evaluar su revisión y entrega, ya que la Institución no cuenta con los recursos humanos necesarios para revisar los 3.922 archivos.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13002, de fecha 16 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante presentación, de fecha 16 de junio de 2021, la parte activa manifestó su disconformidad con la respuesta complementaria otorgada. Hizo presente que: "se respondió a cómo acotar la información, pero no se recibió respuesta con la solicitud original, ni con la acotada".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, mediante Oficio N° E13886, de fecha 29 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Oficio Ord. N° 2018, de fecha 23 de julio de 2021, el órgano recurrido presentó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos.

Primeramente, hizo presente que con fecha 9 de junio de 2021, la parte activa acotó su requerimiento a: i) Sólo las tablas Excel del anexo 5, puntos 1 a 9 y punto 10, de la entrega de información; ii) Las discrepancias de Aguas Andinas; iii) Sólo los anexos del estudio de intercambio de la empresa y el definitivo. Nada del estudio SISS y de los informes principales, ni de los apéndices de ninguno de los tres estudios. Sólo los anexos mencionados. Al efecto, acompañó copia de la referida comunicación electrónica.

Bajo este contexto, ilustró que con fecha 2 de julio de 2021, se respondió a la solicitud del reclamante, entregando la información consignada, quedando pendiente a la fecha sólo la entrega de las tablas de Excel, toda vez que se deben censurar 34 planillas que contienen datos sensibles. Agregó, que dichos antecedentes serán entregados una vez que dicha labor se encuentre concluida.

Finalmente, entregó copia de enlace electrónico que permite acceder a todos los antecedentes entregados a la parte activa; y, remitió CD-ROM con los anexos remitidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta proporcionada sería parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a la entrega de "los anexos completos, donde vienen los anexos de todos los estudios y sus informes, etc."; y de la "Entrega de información" del último proceso tarifario de Aguas Andinas S.A.

2) Que, con ocasión de sus descargos, la reclamada señaló que mediante comunicación electrónica, de fecha 9 de junio de 2021, la parte activa acotó su requerimiento a: i) Las tablas Excel del anexo 5, puntos 1 a 9 y punto 10, de la entrega de información; ii) Las discrepancias de Aguas Andinas; iii) Los anexos del estudio de intercambio de la empresa y el definitivo. Bajo este contexto, reseñó que con fecha 2 de julio de 2021, se respondió a la solicitud del reclamante, entregando parte de la información consignada, quedando pendiente sólo la entrega de las tablas de Excel, toda vez que se deben censurar 34 planillas que contienen datos sensibles.

3) Que, en mérito de lo anterior, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregado de manera extemporánea las peticiones de información referidas a las discrepancias de Aguas Andinas; y, los anexos del estudio de intercambio de la empresa y el definitivo. A su vez, advirtiéndose la naturaleza pública de los antecedentes pedidos; y, atendiéndose a que el organismo se allanó a su entrega, se ordenará que se otorgue acceso a las tablas Excel del anexo 5, puntos 1 a 9 y punto 10, de la "Entrega de información".

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christopher Browne Valenzuela en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, teniéndose por entregada de manera extemporánea las peticiones de información referidas a las discrepancias de Aguas Andinas; y, los anexos del estudio de intercambio de la empresa y el definitivo, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, lo siguiente:

a) Entregue al peticionario copia las tablas Excel del anexo 5, puntos 1 a 9 y punto 10, de la "Entrega de información". Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Christopher Browne Valenzuela y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.