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Rebeca Bravo Castro con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C2801-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Fondo Nacional de Salud, por medio del cual se requiere información respecto de las cotizaciones de salud de la reclamante. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a la información solicitada no obra en su poder. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Instituto de Previsión Social, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2801-21

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud (FONASA)

Requirente: Rebeca Bravo Castro

Ingreso Consejo: 20.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Fondo Nacional de Salud, por medio del cual se requiere información respecto de las cotizaciones de salud de la reclamante.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a la información solicitada no obra en su poder.

Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Instituto de Previsión Social, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2801-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de abril de 2021, doña Rebeca Bravo Castro solicitó al Fondo Nacional de Salud - en adelante, también FONASA-, lo siguiente: "que siendo trabajadora desde el año 1886 necesito tener el monto acumulado de mi 7% acumulado desde esa fecha hasta ahora." (Sic)

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 5956, de 16 de abril de 2021, el Fondo Nacional de Salud respondió el requerimiento, indicando que "ratificamos lo señalado en Oficio 1K N° 4803, de fecha 26.03.2021, en lo referente a que las cotizaciones de las cuales se dispone en nuestro sistema es a contar del año 2010 en adelante, independiente que la recaudación la tenemos desde el año 2016. Ahora bien respecto de la observación señalada en su solicitud "Para la nueva legislación en cuanto a recuperación de dinero acumulados en salud", la Ley N° 21309, promulgada el 22 de enero y promulgada el 01 de febrero y que entra en vigencia el 01 de julio de 2021, como señala en artículo 70 bis "Todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico a que se refiere el artículo 70 ter tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, la que será pagada por la Administradora a que estuviera afiliado a la fecha del pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda. El afiliado podrá solicitar reducir la renta temporal antes indicada hasta el valor de la pensión básica solidaria vigente para mayores de ochenta años, y, en este caso, la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición. Si determinada la reserva, el saldo fuese insuficiente para financiar una renta temporal de monto igual a la pensión básica solidaria vigente para los mayores de ochenta años, por un período de doce meses, el saldo de la cuenta individual se destinará a financiar la renta temporal del afiliado hasta el monto que sea necesario para tales efectos". En resumen, dicha ley señala y referencia al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, que corresponden a los fondos acumulados en las AFP y que dan origen a las pensiones."

3) AMPARO: El 20 de abril de 2021, doña Rebeca Bravo Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En tal sentido señaló que "solicité el monto de $ de mi dinero acumulado en FONASA siendo trabajadora del año 1986 y me indican que tienen información 2016, no me dan el monto, no me indican por qué, teniendo mis imposiciones al día, no hay registro de mi 7% descontado mensualmente desde 1986 a la fecha".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 29 de abril de 2021, el órgano reclamado indicó que: "Originalmente, D. Rebeca Bravo Castro ingresó, vía Portal de Transparencia, la solicitud folio AO004T0003898, con idéntico texto, la que fue contestada por medio del Oficio N° 4803, de 26/03/2021, acompañado de Certificado de Cotizaciones años 2010 a marzo 2021, ambos se adjuntan. En él se explica lo siguiente: "a partir de la implementación de la licitación adjudicada a PREVIRED, el Fondo Nacional de Salud cuenta, desde el 22 de febrero del 2016, con un nuevo modelo de Recaudación Electrónica de Cotizaciones de Salud; por lo tanto, todas las consultas o contactos anteriores a febrero 2016, deben canalizarse a través del Instituto de Previsión Social (IPS), institución encargada de la recaudación de cotizaciones de FONASA antes del cambio y que mantiene la información y gestiona las deudas de cotizaciones si existen", por lo tanto, mediante el mismo acto administrativo, se derivó parcialmente al Instituto de Previsión Social. Cabe mencionar que, para la emisión de Certificado de Cotizaciones, Fonasa cuenta con información actualizada desde el año 2010 en adelante. El día 08 de abril de 2021, mediante correo electrónico, el IPS nos devuelve la derivación, sin haber entregado Certificado de Cotizaciones, anteriores al año 2010, a D. Rebeca Bravo Castro. Volvimos ingresar la solicitud al Portal de Transparencia, con el folio AO004T0003981 (motivo de este Amparo). Mediante Oficio N° 5956, de 16 de abril de 2021, volvimos a dar respuesta a la solicitud, ratificando lo señalado en Oficio 1K N° 4803, de fecha 26.03.2021, en lo referente a que las cotizaciones de las cuales se dispone en nuestro sistema es a contar del año 2010 en adelante, independiente que la recaudación la tenemos desde el año 2016. Asimismo, ya que habíamos entregado la información disponible en FONASA, supusimos, tal vez erróneamente, que la solicitante se refería al retiro de fondos desde el sistema de AFP, que señala la ley 21.309, toda vez que FONASA no maneja fondos individuales, que permitan obtener un "monto acumulado" y D. Rebeca Bravo no cumple los requisitos para recibir devolución de excesos, que son los que se señalan a continuación: La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores. Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución se pueden revisar y están disponibles en este link. Este proceso parte hoy y estará disponible hasta el 4 de julio de 2021. Por lo anteriormente expuesto, FONASA no cuenta con más información que la entregada mediante Oficio N° 4803, de 26/03/2021."

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E10219, de 13 de mayo de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de 13 de mayo de 2021, la reclamante manifestó su disconformidad con la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado, indicando en síntesis, que el descuento del 7% es obligatorio, añadiendo que "por lo tanto, FONASA en su respuesta, se está desligando de su obligación, consagrada por la misma actual constitución a llevar un registro de todos mis pagos descontados por mis empleadores de mi sueldo por ende mis descuentos previsionales datan de 1986 a la fecha y FONASA también los tiene registrados ya que se pagan por planillas años anteriores eran físicas y ahora hojas Excel subidas al sistema PreviRed. Requiero saber el monto exacto y como lo han transado en la bolsa, si estos generan, generaron tanto pérdidas y ganancias desde esa fecha 1986 a la fecha."

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Fondo Nacional de Salud, mediante el Oficio N° E11708, de 31 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por la reclamante en su pronunciamiento, (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; o bien, (b) si la información es inexistente, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio Ordinario N° 9793/2021, de 15 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos reiterando lo señalado con ocasión de su respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, al respecto la reclamada, alegó que informó lo correspondiente, no obrando en su poder más antecedentes sobre lo consultado.

2) Que, en cuanto a la alegación realizada por la reclamada, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. En la especie, FONASA en reiteradas oportunidades ha informado a la reclamante que atendida la implementación de la licitación adjudicada a PREVIRED, desde el 22 de febrero de 2016, cuentan con un nuevo modelo de Recaudación Electrónica de Cotizaciones de Salud; por lo tanto, todas las consultas o contactos anteriores a dicha fecha, deben canalizarse a través del Instituto de Previsión Social, que es la encargada de la recaudación de las cotizaciones de salud antes del cambio, mantiene la información y gestiona las deudas de cotizaciones si existen.

3) Que, de esta forma, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, cabe hacer presente que el Instituto de Previsión Social, en su página institucional informa lo siguiente: "Desde el 22 de mayo de 2016, la recaudación de cotizaciones de salud de FONASA, en modalidad electrónica, se efectuará a través de www.previred.com. Por otra parte, la recaudación manual quedará a cargo de BancoEstado. El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que producto de la licitación que llevó a cabo FONASA -donde se adjudicó a la empresa PREVIRED el servicio de recaudación electrónica de sus cotizaciones de salud- debió efectuar ajustes en su modelo de recaudación dado que ahora ya no prestará ese servicio a FONASA. "

5) Que, en atención a los antecedentes tenidos a la vista y a lo señalado precedentemente, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se derivará al Instituto de Previsión Social, la solicitud de acceso a la información pública, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la ley mencionada, se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias propias de su competencia, en particular, sobre las cotizaciones recaudados desde el año 1986 a 2016, respecto de la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Rebeca Bravo Castro en contra del Fondo Nacional de Salud, por no obrar en su poder información distinta a la proporcionada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud objeto del presente amparo al Instituto de Previsión Social, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de lo solicitado, en los términos que dispone la ley.

b) Notificar la presente decisión a doña Rebeca Bravo Castro y al Sr. Director Nacional del Fondo Nacional de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.