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Patricio Caamaño Rioseco con HOSPITAL VICTOR RUIZ DE LOS ANGELES Rol: C2814-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, ordenándose la entrega de la ficha clínica del hijo menor de edad del solicitante, así como todo examen médico practicado al mismo. Lo anterior, por cuanto la Ley de Transparencia es una vía idónea para solicitar aquella, cuando lo hace su titular, el representante o heredero de aquel. Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporcionada en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante, atendido el estado actual de excepción constitucional de catástrofe por motivos de salud pública, se recomienda al órgano reclamado realice la entrega efectiva de lo ordenado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo al presencial.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2814-21

Entidad pública: Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles

Requirente: Patricio Caamaño Rioseco

Ingreso Consejo: 20.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, ordenándose la entrega de la ficha clínica del hijo menor de edad del solicitante, así como todo examen médico practicado al mismo.

Lo anterior, por cuanto la Ley de Transparencia es una vía idónea para solicitar aquella, cuando lo hace su titular, el representante o heredero de aquel.

Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporcionada en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante, atendido el estado actual de excepción constitucional de catástrofe por motivos de salud pública, se recomienda al órgano reclamado realice la entrega efectiva de lo ordenado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo al presencial.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2814-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de abril de 2021, don Patricio Caamaño Rioseco solicitó al Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles lo siguiente: "Mi nombre es (...) Soy padre de (...) nacido en vuestro asistencial con fecha 21 de junio de 2018, y quisiera obtener su ficha clínica completa (en relación a su nacimiento y posterior estadía en el Hospital). Agradecería remitirme por esta vía dicha Ficha Clínica, junto a todo examen, informe etc. que se le haya practicado. Para acreditar que soy el padre, y representante legal, adjunto mi cédula de identidad escaneado por ambos lados y certificado de matrimonio, y un certificado de nacimiento de mi hijo (...)".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 861, de 20 de abril de 2021, el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles respondió el requerimiento, indicando que para la entrega de documentos solicitados, se ha establecido un procedimiento interno, fijado a través de un protocolo de entrega de ficha clínica. Al respecto, indican que aquel se podrá realizar de forma presencial, de la manera que señalan.

3) AMPARO: El 20 de abril de 2021, don Patricio Caamaño Rioseco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, mediante Oficio N° E9794, de 6 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información puede ser remitida vía digital, tomando en cuenta la situación sanitaria a nivel nacional, previa acreditación del vínculo de parentesco entre solicitante y titular de la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante oficio Ordinario N° 1254, de 4 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, reiterando las alegaciones hechas valer en su respuesta, agregando que el envío digital de los antecedentes que hizo el solicitante (cédula de identidad y certificado de nacimiento para acreditar el parentesco) para obtener la ficha clínica de su hijo, no son suficientes para acreditar su identidad, ya que no consta fehacientemente a ese establecimiento, quién es el emisor de la información.

Indicó, que a pesar del estado constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional, por motivos de salud pública, les resulta imperativo cumplir lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 20.584, que regula la materia, dice relación con los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su estado de salud - en adelante e indistintamente ley N° 20.584-.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto el órgano reclamado señaló que para acceder a la información solicitada se debe proceder de acuerdo a protocolo de entrega de la ficha clínica, que detalla.

2) Que, en cuanto a lo pedido, cabe considerar que el artículo 12 inciso 1° de la ley N° 20.584, dispone que la ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente. A continuación, la misma ley establece la reserva de la información contenida en la ficha clínica como también de aquélla que surja de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas. Finalmente el artículo 13 de la citada ley, regula el régimen de acceso a dicha ficha clínica, señalando que "Sin perjuicio de lo anterior, la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente, a solicitud expresa de las personas y organismos que se indican a continuación, en los casos, forma y condiciones que se señalan: a) Al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos (...)". (Énfasis agregado)

3) Que, esta Corporación ha sostenido reiteradamente que las fichas médicas pueden ser objeto de un requerimiento de acceso tramitado de acuerdo a la Ley de Transparencia, iniciado éste mediante la utilización de los canales habilitados para estos efectos por el órgano obligado, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1) y 1.2) de la Instrucción General N° 10., de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información; entre ellos, canales remotos, como fue el utilizado por el requirente en el presente caso.

4) Que, de conformidad a lo anterior, se hace presente al órgano que no es necesario que, para el sólo efecto de solicitar acceso a datos personales y sensibles que constan en la Ficha Clínica de su hijo, el requirente deba concurrir personalmente hasta las dependencias del órgano reclamado a objeto de llenar un formulario, por cuanto ello implica entorpecer injustificadamente el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública. No obstante ello, la forma de entrega de aquella, debe efectuarse en conformidad a las normas contenidas en el artículo 13 de la ley N° 20.584.

5) Que, en consecuencia, la Ley de Transparencia y la ley N° 20.584 no constituyen cuerpos normativos excluyentes entre sí, sino que éstos deben ser interpretados en forma armónica. Lo que se aviene al Principio de Facilitación, consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, conforme al cual "los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo".

6) Que, acto seguido, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento, y de la interposición del amparo, esta Corporación advierte que lo solicitado corresponde a información de salud contenida en la ficha clínica del hijo menor de edad del solicitante, como da cuenta el certificado de nacimiento y copia de la cédula de identidad acompañados. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de lo requerido, previa verificación de la identidad del peticionario, por contener datos personales y sensibles, al alero de la ley N° 19.628 y del numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Con todo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos. (Énfasis agregado)

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Caamaño Rioseco en contra del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la ficha clínica de su hijo y cualquier examen médico practicado al mismo, previa verificación de la identidad del peticionario, por contener datos personales y sensibles, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda se realice esta, por un medio alternativo a la presencial.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Caamaño Rioseco y al Sr. Director del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.