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Catherine Araya Torrejón con MUNICIPALIDAD DE RENCA Rol: C2873-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Renca, referida al informe de gestión segundo semestre 2020 de la Corporación Municipal de Desarrollo Económico Cultura y Deportes de Renca "Renca Crece". Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, cuya entrega no fue acreditada en esta instancia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2873-21

Entidad pública: Municipalidad de Renca

Requirente: Catherine Araya Torrejón

Ingreso Consejo: 21.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Renca, referida al informe de gestión segundo semestre 2020 de la Corporación Municipal de Desarrollo Económico Cultura y Deportes de Renca "Renca Crece".

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, cuya entrega no fue acreditada en esta instancia.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2873-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de marzo de 2021, doña Catherine Araya Torrejón solicitó a la Municipalidad de Renca, "el informe de gestión segundo semestre 2020 de la CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO CULTURA Y DEPORTES DE RENCA "Renca Crece" (...) informe que dicha corporación debió presentar al concejo municipal. Ley 18695, Articulo 133..."

2) RESPUESTA: Mediante resolución N° 1705, de 8 de abril de 2021, la Municipalidad respondió el requerimiento, accediendo a la entrega de la información solicitada.

3) AMPARO: El 21 de abril de 2021, doña Catherine Araya Torrejón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto se requirió el informe de gestión del segundo semestre 2020, sin embargo, se le remitió el del primer semestre del mismo año.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca, mediante Oficio N° E10830, de 20 de mayo de 2021, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 1034, acompañado a correo electrónico de 7 de junio de 2021, la Municipalidad presentó sus descargos, señalando que otorgó la información sobre las actividades de todo el año 2020 de la Corporación Municipal de Desarrollo Económico, Cultura y Deportes de Renca, incluida la del segundo semestre.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13025, de 16 de junio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de 22 de junio de 2021, la requirente manifestó su disconformidad con la información entregada, indicando que: "En ningún caso se responde con el informe que debieron presentar al concejo municipal dando cuenta de los $390.000.000.- que el municipio aportó a dicha corporación para el año 2020. Por lo anterior deseo continuar con el proceso de reclamación y tener acceso al informe documentado de la gestión y uso de los recursos aportados por el municipio de Renca".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la entrega de información distinta a la solicitada. Al respecto, con ocasión de sus descargos, la reclamada adjuntó informes referidos a "Formulario de Cuenta Pública".

2) Que, en cuanto a la información solicitada, cabe hacer presente lo dispuesto en el artículo 133, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en orden a que: "Las corporaciones y fundaciones de participación municipal deberán rendir semestralmente cuenta documentada a las municipalidades respectivas acerca de sus actividades y del uso de sus recursos. Lo anterior será sin perjuicio de la fiscalización que pueda ejercer el concejo respecto del uso de los aportes o subvenciones municipales".

3) Que, analizada la documentación acompañada como complemento de respuesta por la reclamada, este Consejo verificó que en aquel se mencionan ciertos hitos relativos al segundo semestre del 2020, sin embargo, aquello no corresponde al informe de gestión requerido, el que de acuerdo a lo señalado en la normativa citada en el considerando anterior, debe contener una cuenta documentada acerca de sus actividades y del uso de sus recursos.

4) Que, en línea con lo anterior, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

5) Que, a mayor abundamiento, la Instrucción General N° 10, de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida." (Énfasis agregado) En línea con lo anterior, el artículo 11 de la Ley de Transparencia consagra en su literal d) el principio de máxima divulgación, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales". Lo anterior, en la especie, no se verificó.

6) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo ordenándose la entrega de lo requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Catherine Araya Torrejón en contra de la Municipalidad de Renca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca, lo siguiente:

a) Entregue a la solicitante copia del informe de gestión segundo semestre 2020 de la Corporación Municipal de Desarrollo Económico Cultura y Deportes de Renca "Renca Crece", informe que dicha corporación debió presentar al Concejo Municipal, en los términos exigidos por el artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catherine Araya Torrejón y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.