logo
 

Claudio Gajardo Arraño con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C3443-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación, relativo a los medios de verificación (videos y otros) que determinaron la resolución de la denuncia efectuada por el reclamante ante la entidad fiscalizadora. Lo anterior, atendida la inexistencia de la información reclamada; toda vez que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder más información que la entregada al solicitante con ocasión de la respuesta, sin que se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3443-21

Entidad pública: Superintendencia de Educación

Requirente: Claudio Gajardo Arraño

Ingreso Consejo: 11.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación, relativo a los medios de verificación (videos y otros) que determinaron la resolución de la denuncia efectuada por el reclamante ante la entidad fiscalizadora.

Lo anterior, atendida la inexistencia de la información reclamada; toda vez que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder más información que la entregada al solicitante con ocasión de la respuesta, sin que se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3443-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de abril de 2021, don Claudio Gajardo Arraño solicitó a la Superintendencia de Educación la siguiente información:

"Respecto de mi denuncia CAS-131142-S0T0M6 ingresada en la superintendencia de educación y la resolución de ésta en documento N° 0691 /CAM/2021/W solicito:

i. Todos los antecedentes proporcionados por el establecimiento vía correo electrónico y recepcionados por la superintendencia de educación con fecha 12 de abril según indica el punto N° 3 del documento N° 0691 /CAM/2021/W.

ii. Medios de verificación revisados del cual se desprenden las gestiones realizadas por parte del establecimiento e indicadas en el punto N° 4 del documento N° 0691 /CAM/2021/W para desarrollar los nueves ítems ahí desarrollados."

2) RESPUESTA: Con fecha 04 de mayo de 2021, la Superintendencia de Educación respondió a dicho requerimiento de información, mediante Ord. 10DJ-TRA N° 314, de esa fecha, señalando que se accede a la entrega de lo solicitado a través del link indicado.

3) AMPARO: El 11 de mayo de 2021, don Claudio Gajardo Arraño dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a la solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente que dentro de la respuesta a su solicitud los 3 links que indica no están disponibles, pues se encuentran censurados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E11518, de 28 de mayo de 2021, confirió traslado al Sr. Superintendente de Educación, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ordinario N° 674, de 11 de junio de 2021, el órgano evacuó sus descargos, señalando, que la respuesta entregada al ciudadano cumple y satisface la solicitud de información, por cuanto se le remitió link con toda la documentación entregada por el establecimiento educacional requerido a esta Superintendencia de Educación, en denuncia CAS N° 131142. Si bien el ciudadano reclama que dentro de la respuesta entregada habría links que no están disponibles, indica que dichos enlaces llevan a www.youtube.com y a videos que "subió" o "cargó" en dicha plataforma el establecimiento educacional más no este Servicio, motivo por el cual, si el primero decide retirar dicha publicación o censurarla escapa totalmente a la voluntad de la institución, puesto que no se tiene injerencia alguna en las publicaciones que estos realicen.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E13772, de 25 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 29 de junio de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad, argumentando que en cuanto a lo señalado por la Superintendencia en sus descargos, "(...) mi solicitud y reclamo no tiene relación alguna con que los vídeos estén o no estén disponibles en la plataforma web indicada. Mi solicitud es contar con los vídeos e información que determinaron las resoluciones de mi demanda CAS-131142- S0T0M6 interpuesta en la Superintendencia de Educación. Ante esto, el Superintendente y la Superintendencia, ya han indicado que estos vídeos son relevantes en la determinación de las resoluciones posteriores y por tanto, no pueden ni deben desligarse de esta responsabilidad y deben presentar la información utilizada para resolver la denuncia y que, como organismo del estado, señalaron y presentaron disponible (en el formato o plataforma que sea) ante el Consejo de Transparencia del Estado en mi solicitud AJ011T0006809".

6) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 19 de junio de 2021, esta Corporación requirió al órgano lo siguiente:

a) Indicar si obra en su poder la información indicada por el reclamante en su pronunciamiento, esto es, "los vídeos e información que determinaron las resoluciones de mi demanda CAS-131142- S0T0M6". Especificar. En caso afirmativo remitir dicha información y/o indicar si existe alguna causal de reserva que impidiera su entrega.

b) Remitir el link enviado al reclamante con ocasión de su respuesta, dado que no ha sido posible acceder a éste por encontrarse caducado.

Mediante correo electrónico de fecha 21 de julio de 2021, el órgano señaló, en síntesis, que en cuanto a los mencionados videos cargados en la plataforma YouTube reitera lo mencionado en los descargos. Agrega que tras efectuar la consulta a la División de Comunicaciones y Denuncias, indicó que para la resolución del caso de marras, se tomó en consideración la documentación que se detalla y adjunta - que fue entregada al reclamante-; y que posteriormente a esto, con fecha 19 de abril de 2021, el reclamante interpuso recurso de reposición con jerárquico en subsidio, el que fue rechazado mediante resolución exenta N° 56, de 03 de mayo de 2021, del Director Regional de la Superintendencia de Educación, sin que en ningún momento se invoque o señale como un antecedente para la determinación de la decisión administrativa los referidos links o hipervínculos que dan cuenta de grabaciones audiovisuales alojadas en página web YouTube.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial otorgada por el órgano recurrido a la solicitud de información que se transcribe en el N° 1 de lo expositivo. En este contexto cabe señalar que, según los antecedentes analizados, la solicitud en la que se funda el presente amparo dice relación con los antecedentes proporcionados por el establecimiento educacional denunciado a la Superintendencia de Educación con motivo de una denuncia efectuada por el solicitante ante la entidad fiscalizadora; como asimismo, de los medios de verificación revisados para su resolución en documento N° 0691 /CAM/2021/W, que "Informa cierre de denuncia por Centro de Padres y Apoderados(as)". En este sentido, según se desprende de los numerales 3° y 5° de la parte expositiva, este Consejo entiende que el presente reclamo se circunscribe a los medios de verificación, (videos y otros) que determinaron la resolución de la referida denuncia por parte de la Superintendencia de Educación.

2) Que, sobre el particular la recurrida en los descargos evacuados en esta sede señaló que la respuesta entregada al ciudadano cumple y satisface la solicitud de información, por cuanto se le remitió link con toda la documentación entregada por el establecimiento educacional requerido en denuncia CAS N° 131142; y luego en la gestión oficiosa decretada en la presente causa, en la cual se consultó al organismo si obraban en su poder "los vídeos e información que determinaron las resoluciones de la demanda que señala el reclamante", agregó que en la resolución de dicha denuncia, incluido el recuso de reposición deducido por el peticionario, en ningún momento se señala como antecedente para la determinación de la decisión administrativa los links o hipervínculos que dan cuenta de grabaciones audiovisuales alojadas en página web YouTube.

3) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder más información que la entregada al solicitante en su respuesta respecto de la denuncia consultada, se rechazará el presente amparo, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Claudio Gajardo Arraño en contra de la Superintendencia de Educación, atendida la inexistencia de la información reclamada; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Gajardo Arraño y al Sr. Superintendente de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.