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Eudes Ospino Romero con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C3470-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, referido a la presentación de nueva indicación para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y cuyos beneficios son evidentes en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo de lo normal. Lo anterior, atendida la inexistencia de la información reclamada, sin que se cuente con antecedentes que conduzca a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3470-21

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile

Requirente: Eudes Ospino Romero

Ingreso Consejo: 12.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, referido a la presentación de nueva indicación para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y cuyos beneficios son evidentes en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo de lo normal.

Lo anterior, atendida la inexistencia de la información reclamada, sin que se cuente con antecedentes que conduzca a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3470-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de abril de 2021, don Eudes Ospino Romero solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile la siguiente información:

" (...) la fecha de presentación (sometimiento) de nueva indicación para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes adultos con insuficiencia cardíaca crónica y cuyos beneficios son más evidentes en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (LVEF) por debajo de lo normal para Valsartán/Sacubitrilo en los siguientes registros sanitarios:

F-23250/16 ENTRESTO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 100 mg

F-23516/17 ENTRESTO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 200 mg

F-23451/17 ENTRESTO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 50 mg".

2) RESPUESTA: El 11 de mayo de 2021, el Instituto de Salud Pública de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio Ordinario N° 840, de 10 de mayo de 2021, indicando, que no se ha recibido solicitud alguna de nueva indicación terapéutica relativa a insuficiencia cardíaca, para los registros sanitarios indicados. Los productos consultados cuyos registros sanitarios consisten en "F- 23250/1 6. F- 2351 6/17 y F- 23451/ 17." poseen la mención de insuficiencia cardíaca dentro de la indicación terapéutica aprobada en las resoluciones que otorgaron los registros sanitarios; información que puede ser consultada en http://registrosanitario.ispch.gob.el/ sobre "Sistema de consultas de productos registrados" ingresando el número de registro.

3) AMPARO: El 12 de mayo de 2021, don Eudes Ospino Romero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "la respuesta toma en consideración sólo una parte de la indicación autorizada que corresponde a insuficiencia cardíaca, sin embargo, lo que se consulta es si se ha presentado indicación en insuficiencia cardiaca crónica y cuyos beneficios son evidentes en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo de lo normal. Esto quiere decir que sea indicado tanto para insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida como preservada".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que notificado con fecha 18 de mayo de 2021, el órgano no aceptó someterse a dicho, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio N° E11499, de 28 de mayo de 2021, confirió traslado al Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene la remisión de información incompleta a su requerimiento, puesto que no se habría pronunciado sobre insuficiencia cardíaca en pacientes adultos con insuficiencia cardíaca crónica y cuyos beneficios son más evidentes en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (LVEF); (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Oficio Ordinario N° 1092, de 14 de junio de 2021, el órgano efectuó sus descargos, señalando, lo siguiente:

Corresponde hacer presente que los tres registros sanitarios aludidos en la solicitud cuentan con idéntica indicación terapéutica autorizada al concedérseles registro sanitario, el 14 de diciembre de 2016, 20 de junio de 2017 y 8 de mayo de 2017, respectivamente, la que reza: "ENTRESTO está indicado para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (NYHA clase II - IV) y fracción de eyección reducida. ENTRESTO se administra generalmente en conjunto con otras terapias para insuficiencia cardíaca, en lugar de un inhibidor de ECA u otro bloqueador del receptor de Angiotensina."

Agrega que toda esta información - tanto la fecha de otorgamiento de los registros como la indicación que les fuera aprobada- se encuentra publicada en el sitio web de este Instituto, en el link indicado en la respuesta. Así, y tal como se señaló al reclamante "(...) no existe una nueva indicación aprobada para tales productos farmacéuticos, los que solo cuentan con la indicación terapéutica que les fuera aprobada en la fecha en que se les concedió el respectivo registro sanitario".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial otorgada por el Instituto de Salud Pública a la solicitud de información que se transcribe en el N° 1 de lo expositivo; circunscrito, específicamente, a la presentación de nueva indicación para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y cuyos beneficios son evidentes en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo de lo normal.

2) Que, al efecto, el órgano en los descargos evacuados en esta sede señaló que "(...) no existe una nueva indicación aprobada para tales productos farmacéuticos, los que solo cuentan con la indicación terapéutica que les fuera aprobada en la fecha en que se les concedió el respectivo registro sanitario"; lo cual se encuentra publicada en el sitio web del Instituto, en el link sobre "Sistema de consultas de productos registrados" ingresando el número de registro, informado al reclamante en la respuesta.

3) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder la información en la forma pedida, se rechazará el presente amparo, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Eudes Ospino Romero en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, atendida la inexistencia de la información reclamada; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eudes Ospino Romero y a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.