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Ana Moraga Martinez con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C3502-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, ordenando la entrega de la nómina de accidentes viales con ciclistas involucrados, por lesiones leves, graves y fallecimiento, ocurridos en la comuna de Las Condes entre el 01 enero del año 2020 y la fecha de la solicitud, desglosados por edad y género (sexo). Lo anterior, debido a que se desestimó que otorgar la información reclamada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Asimismo, por estimarse, que, atendida la cantidad de accidentes viales ocurridos en este último tiempo con ocasión de la creciente circulación de ciclistas por la vía pública, se justifica un interés y control social de la ciudadanía sobre la materia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3502-21

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Ana Moraga Martinez

Ingreso Consejo: 12.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, ordenando la entrega de la nómina de accidentes viales con ciclistas involucrados, por lesiones leves, graves y fallecimiento, ocurridos en la comuna de Las Condes entre el 01 enero del año 2020 y la fecha de la solicitud, desglosados por edad y género (sexo).

Lo anterior, debido a que se desestimó que otorgar la información reclamada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Asimismo, por estimarse, que, atendida la cantidad de accidentes viales ocurridos en este último tiempo con ocasión de la creciente circulación de ciclistas por la vía pública, se justifica un interés y control social de la ciudadanía sobre la materia.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3502-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 03 de mayo de 2021, doña Ana Moraga Martinez solicitó a la Municipalidad de Las Condes la siguiente información:

"(...) copia y acceso a la documentación que contenga la nómina de accidentes viales con ciclistas involucrados, ya sea lesiones leves, graves y fallecimiento ocurridos entre el 1 enero de 2020 y 2021 a la fecha en la comuna de Las Condes, estos desglosados por la edad, género, causa del accidente y lugar en el que se produjo el accidente".

2) RESPUESTA: El 10 de mayo de 2021, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario de esa fecha, señalando que no es factible efectuar el desglose solicitado, atendido que no cuenta con la capacidad técnica como para efectuar ese tipo de labor, configurándose la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. No obstante hacer entrega de cuadro estadístico años 2020; 2021 y total, de atropellos, caídas en vehículos; colisión o choque con y sin lesionados.

3) AMPARO: El 12 de mayo de 2021, doña Ana Moraga Martinez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, la reclamante hizo presente que "(...) Se afirma que no se puede entregar toda la información debido a la falta de capacidad técnica, sin embargo, se podría otorgar mínimo por sexo y edad para que pueda completar mi investigación. Además, es información que comienza desde 2020 enero hasta actual... Lo único que recibí es lo mismo que hay en la web".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E11820, de 01 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, solicitando que: (1°) señale si puede proporcionar a la parte reclamante el detalle de sexo y edad, según lo indicado en el amparo. En la afirmativa, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC); (2°) en caso contrario, se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información solicitada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (4°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (5°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información denegada.

Mediante ORD. MUN N° 62, de 30 de junio de 2021, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

De acuerdo con lo informado por la Dirección de Seguridad Pública no es posible proporcionar el detalle de sexo y edad, ya que para ello se requiere de un trabajo previo de recopilación y análisis de la información solicitada; lo anterior, por falta de capacidad técnica. Hace presente que el personal de dicha Dirección se dedica principalmente a realizar funciones relacionadas con la seguridad pública a nivel comunal, lo que implica una labor constante en terreno para atender a los vecinos de la comuna ante situaciones de emergencia, accidentes y/ o delitos; cuyas funcionas enumera, reiterando la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Agrega que de acuerdo con lo informado por la Dirección de Seguridad Pública "para poder lograr la obtención de la información se debe, por parte de la funcionaria, extraer del servidor mucha de la información, ya que actualmente, ésta no está disponible para ser visualizada de forma inmediata. Luego de eso, ejecutar la labor de revisar uno por uno estos reportes a fin de extraer los datos requeridos en forma manual ya que no existe actualmente una forma automática de lograr extraer dicha información, dada la antigüedad y la cantidad de información, se hace presente que la funcionaria a cargo de este trabajo es además quien realiza diariamente la revisión de todos los reportes diarios que la base municipal registra por cada procedimiento de hechos que consiste eventualmente delitos dentro de la comuna, y que son tratados por la unidad de registro e información 1402 (...). Actualmente nuestro sistema no cuenta con la posibilidad de una extracción separando los parámetros solicitados dado que además, nuestro modelo de datos no considera el levantamiento de antecedentes tales como edad, género y constatación final de lesiones diagnosticadas en un centro asistencial en forma posterior (...)".

Actualmente la información se encuentra registrada y comprimida en una plataforma que requiere de una extracción manual de periodos mensuales y, posteriormente, un análisis sólo en términos generales. Según lo informado por la referida Dirección ''De acuerdo a un parámetro normal anual se trata aproximadamente de 300 mil procedimientos anuales, los que serían 600 mil en el periodo solicitado (2020-2021) (...)"; sin perjuicio, que a la solicitante se le entregó la información parcial, habiendo efectuado un análisis general hasta la fecha de respuesta, 238 sucesos de accidente de tránsito con ciclistas involucrados. Así, dejando de efectuar sus labores diarias y permanentes, la funcionaria debiese ocupar un período aproximado de 15 días hábiles de dedicación exclusiva; y no existe otro funcionario con disponibilidad para ejecutar dicha labor.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial otorgada por la Municipalidad de Las Condes respeto de la solicitud de información que se transcribe en el N° 1 de lo expositivo; circunscrito, específicamente, a la nómina de accidentes viales con ciclistas involucrados, ocurridos en la comuna de Las Condes, por lesiones leves, graves y fallecimiento, desglosada por sexo y edad, entre el 01 enero de 2020 y la fecha de la solicitud. Al efecto el órgano denegó dicha información por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, cuya atención distraería indebidamente a la única funcionaria con disponibilidad para ejecutar dicha labor, del cumplimiento regular de sus labores habituales.

2) Que, en cuanto a la hipótesis de reserva invocada, cabe señalar que el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, establece que se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genéricos, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que «se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales».

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, en efecto, de los antecedentes examinados, ha sido posible establecer que el órgano reclamado para justificar la causal de reserva alegada, argumentó que la información reclamada se encuentra registrada y comprimida en una plataforma que requiere de una extracción manual de periodos mensuales, para luego revisar uno por uno los reportes, por la única funcionaria con disponibilidad para ejecutar dicha labor; dado que además, el modelo de datos consultados no considera el levantamiento de antecedentes tales como edad y género. En tal sentido, de acuerdo a un parámetro normal anual se trata aproximadamente de 300 mil procedimientos, los que serían 600 mil en el periodo solicitado (2020-2021), dejando la encargada de esta labor de efectuar sus labores diarias y permanentes, para dedicarse un período aproximado de 15 días hábiles de dedicación exclusiva para la entrega de los antecedentes requeridos.

6) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, se considera que las alegaciones del órgano reclamado no otorgan antecedentes para configurar la causal de excepción al principio de publicidad que rige el actuar de los órganos de la Administración del Estado alegada, careciendo de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida invocada, al no proporcionar elementos de convicción cuya precisión tornen plausible dicha hipótesis de reserva, descartándose su concurrencia. En este sentido, se debe considerar que lo pedido corresponde a un periodo de un año tres meses y no de dos años como argumenta el Municipio y tampoco se trata de antecedentes de antigua data como erróneamente se señala.

7) Que, a mayor abundamiento, atendida la naturaleza de la información pedida y la cantidad de accidentes viales ocurridos en este último tiempo con ocasión de la creciente circulación de ciclistas por la vía pública, este Consejo estima que se justifica un interés y control social de la ciudadanía sobre la materia. En consecuencia, tratándose de información pública estadística; y habiéndose descartado la hipótesis de reserva alegada, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información reclamada en la forma pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Ana Moraga Martinez en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante la nómina de accidentes viales con ciclistas involucrados, por lesiones leves, graves y fallecimiento, ocurridos en la comuna de Las Condes, entre el 01 enero de 2020 y la fecha de la solicitud de acceso a la información, desglosados por edad y género (sexo).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana Moraga Martinez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.