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René Cerda Román con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C3506-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, sólo en cuanto el órgano se pronunció extemporáneamente, con ocasión de sus descargos, en relación a la inexistencia de la información sobre las multas o sanciones aplicadas a las empresas que efectúan labores de recolección de residuos sólidos en la comuna consultada, según fuere solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3506-21

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: René Cerda Román

Ingreso Consejo: 12.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, sólo en cuanto el órgano se pronunció extemporáneamente, con ocasión de sus descargos, en relación a la inexistencia de la información sobre las multas o sanciones aplicadas a las empresas que efectúan labores de recolección de residuos sólidos en la comuna consultada, según fuere solicitado.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3506-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2021, don René Cerda Román solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia, "Información relativa a las sanciones cursadas a empresas contratistas o concesionarias que efectúan labores de recolección de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en la comuna de Cerro Navia (sea por licitación pública, privada o trato directo). En concreto se solicita oficios, actos administrativos o cualquiera otro documento por los que se cursan multas u otro tipo de sanciones, durante los últimos 3 años a la fecha, así como documentos en que consten resúmenes o promedios de multas en el mismo periodo de tiempo".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 00889, de fecha 21 de abril de 2021, el órgano respondió el requerimiento y remitió información sobre la aplicación de multas en relación a las empresas que realizan labores de mantención de áreas verdes en la comuna consultada.

3) AMPARO: El 12 de mayo de 2021, don René Cerda Román dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que solicitó información relativa a la recolección de residuos sólidos domiciliarios y el municipio le respondió otorgando antecedentes sobre la mantención de áreas verdes, lo que fue motivo de una consulta diferente.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia mediante Oficio N° E13226, de fecha 18 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por Oficio N° 01667, de fecha 15 de julio de 2021, el órgano presentó sus descargos y señaló que a la fecha no existe registro de actos administrativos finales que apliquen sanciones cursadas a la empresa SERVITRANS por el servicio de recolección de residuos sólidos durante el período consultado, lo anterior, sin perjuicio de aquellas que eventualmente puedan encontrarse en proceso de tramitación y que no resulta posible informar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido a los términos del requerimiento, el objeto del presente amparo es la entrega de información relativa sanciones cursadas a empresas contratistas o concesionarias que efectúan labores de recolección de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en la comuna de Cerro Navia, así como de los actos administrativos por los cuales se cursan las mismas.

2) Que, en su respuesta, el órgano informó en relación a las multas cursadas sobre las empresas que efectúan labores de mantención de áreas verdes en respuesta a una solicitud de información diversa a la que motivó el presente amparo.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano precisó que no existe registro de multas cursadas en relación a las empresas de recolección de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en la comuna. Sobre lo anterior, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (Énfasis agregado)

4) Que, cabe tener presente además, lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo aclarado por el mismo con ocasión de sus descargos, no obra en su poder, al no registrarse actos administrativos finales que apliquen sanciones cursadas a la empresa que indica, no constando, sobre el particular, antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información en los términos pedidos.

5) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo, sólo en cuanto el órgano se pronunció extemporáneamente, con ocasión de sus descargos, en relación a la inexistencia de multas cursadas a las empresas que efectivamente fueren consultadas. En virtud de lo resuelto, y teniendo en consideración el tenor de la solicitud, referida a multas efectivamente cursadas, este Consejo considera inoficioso pronunciarse respecto de la causal de reserva alegada por el organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don René Cerda Román en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, sólo en cuanto el órgano se pronunció extemporáneamente sobre la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don René Cerda Román y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.