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Cristian Andrade Agüero con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3541-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Acoger el amparo interpuesto contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, atendido que, no obstante allanarse el órgano recurrido a la entrega de la información solicitada, el enlace proporcionado por este para ese efecto no funciona, impidiendo el acceso a la información solicitada. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, contenida en el sumario sanitario respectivo, deberá tarjar los datos personales de contexto, así como, todo dato sensible, de las personas que fueron casos positivos de COVID-19 y de las personas que fueron consideradas contactos estrechos de estas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3541-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

Requirente: Cristian Andrade Agüero.

Ingreso Consejo: 10.05.2021.

Acoger el amparo interpuesto contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, atendido que, no obstante allanarse el órgano recurrido a la entrega de la información solicitada, el enlace proporcionado por este para ese efecto no funciona, impidiendo el acceso a la información solicitada.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, contenida en el sumario sanitario respectivo, deberá tarjar los datos personales de contexto, así como, todo dato sensible, de las personas que fueron casos positivos de COVID-19 y de las personas que fueron consideradas contactos estrechos de estas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3541-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1- 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de abril de 2021, don Cristian Andrade Agüero solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, lo siguiente:

"(...) copia digitalizada de la documentación (actas, informes, oficios, ordinarios, recomendaciones, medidas extraordinarias, seguimiento de los casos y contactos estrechos, observaciones) con respecto a las visitas realizadas al Cesfam Plaza Justicia, ubicado en Plaza de La Justicia 99, Valparaíso, dependiente de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, referente al manejo de los casos de COVID-19 (brote) que afectó a funcionarios de este Establecimiento durante el mes de marzo de 2021.".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 683, de fecha 10 de mayo de 2021, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso respondió el requerimiento, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La información solicitada forma parte de un sumario sanitario que se encuentra en tramitación -a la fecha de la solicitud de acceso--, por lo que concurre la causal de reserva contenida en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, esto es, "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas.".

b) Una vez terminada el sumario administrativo se podrá requerir la información ingresando una nueva solicitud de acceso a la información.

3) AMPARO: El 13 de mayo de 2021, don Cristian Andrade Agüero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, alegando la respuesta negativa que le fuera otorgada. Añade en su amparo, que una vez que termine el sumario sanitario solicita se le haga entrega de los antecedentes de este, sin tener que ingresar una nueva solicitud de acceso.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Superintendencia de Educación Superior, mediante Oficio E 12261, de 04 de junio de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, a través de Oficio Ordinaria N° 862, de fecha 17 de junio de 2021, evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, que el aludido sumario sanitario ya terminó, por lo que hace llegar el enlace a la página web en que se podrá acceder a los antecedentes requeridos por el recurrente. Atendido lo anterior, solicita se rechace el amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se refiere a la entrega de información referida a un brote de COVID-19, ocurrido en el mes de marzo de 2021, en el CESFAM Plaza Justicia, ubicado en la Plaza de la Justicia, dependiente de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso.

2) Que, el órgano recurrido negó la entrega de la información al solicitante, porque a la fecha de la solicitud de acceso, formaba parte de un sumario sanitario que estaba en desarrollo, es decir, no estaba terminado ni afinado, por lo que concurría la causal de reserva contenida en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, esto es, "1. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: ... (b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas".

3) Que, sin embargo, el órgano recurrido a la fecha de los descargos en esta sede de amparo, atendido que el aludido sumario sanitario se encontraba terminado y afinado, se allanó a la entrega de la información solicitada, manteniendo la reserva de los datos personales y sensibles de las personas que fueron casos positivos de COVID-19 y de las personas consideradas contactos estrechos de estas. Para este efecto, otorgó un enlace a una página web que permitiría acceder y, eventualmente, descargar la información solicitada por el recurrente.

4) Que, este Consejo al confirmar el funcionamiento del enlace proporcionado por el órgano recurrido este no funcionó, por lo que se constató que dicho enlace no permite acceder a la información que el órgano se allanó a entregar al recurrente, motivo por el cual, el presente amparo se acogerá y se ordenará la entrega de la información solicitada por el recurrente.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, contenida en el sumario sanitario respectivo, deberá tarjar los datos personales de contexto, tales como nombres, números de cédula de identidad, domicilios particulares, fechas de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, así como, todo dato sensible, de las personas que fueron casos positivos de COVID-19 y de las personas que fueron consideradas contactos estrechos de estas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Cristian Andrade Agüero en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso por los fundamentos antes expuestos.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, lo siguiente:

(a) Entregar al recurrente copia digitalizada de la información y antecedentes contenidos en el sumario sanitario tramitado y terminado por el brote de COVID-19, ocurrido en el mes de marzo de 2021, en el CESFAM Plaza Justicia, ubicado en la Plaza de la Justicia, dependiente de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso.

Con todo, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, contenida en el sumario sanitario respectivo, deberá tarjar los datos personales de contexto, tales como nombres, números de cédula de identidad, domicilios particulares, fechas de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, así como, todo dato sensible, de las personas que fueron casos positivos de COVID-19 y de las personas que fueron consideradas contactos estrechos de estas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

(b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

(c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Andrade Agüero y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.