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Hugo Álvarez Mancilla con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C3601-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, teniéndose por entregada la información correspondiente a copia de la resolución individualizada, en forma extemporánea, al haber sido proporcionada solo con posterioridad a la interposición de este amparo. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta íntegra a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3601-21

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF)

Requirente: Hugo Álvarez Mancilla

Ingreso Consejo: 17.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, teniéndose por entregada la información correspondiente a copia de la resolución individualizada, en forma extemporánea, al haber sido proporcionada solo con posterioridad a la interposición de este amparo.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta íntegra a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3601-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de abril de 2021, don Hugo Álvarez Mancilla solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables la siguiente información: "RESOLUCION 655/1979 "Reglamenta el pago de indemnización de los trabajadores CONAF a todo evento".

2) RESPUESTA: El 5 de mayo de 2021, a través de Carta Oficial N° 143/2021, la CONAF respondió al requerimiento, indicando que, efectuada una exhaustiva búsqueda de la resolución solicitada, y dado que data del año 1979, en cuya época no se contaba con las herramientas tecnológicas actuales, señala que la resolución no se encuentra en formato digital. Asimismo, y habiendo sido buscado el documento físico en los archivos materiales de las unidades correspondientes, no ha sido posible ubicarlo.

3) AMPARO: El 17 de mayo de 2021, don Hugo Álvarez Mancilla dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo de la CONAF, mediante Oficio E12306, de 4 de junio de 2021, solicitando que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ordinario N° 375/2021, de fecha 25 de junio de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que con ocasión de este amparo instó a las unidades relacionadas con la materia a reiterar la búsqueda de la resolución solicitada, y en ese proceso se obtuvo, finalmente, el documento, el que fue remitido al solicitante por Carta Oficial N° 224/2021, de fecha 15 de junio de 2021.

Indica que, está consciente que la información requerida es pública y lamenta la denegación efectuada por no haber sido habida la resolución, lo que se debe a la antigüedad y al desuso de la materia tratada en ella, lo que, sumado a la ausencia de archivos físicos de la época, produjo el no haber podido encontrar la resolución en formato físico o digital, sino hasta la después de notificado el reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a copia de la resolución que se individualiza. Dicho requerimiento fue íntegramente atendido por el órgano con posterioridad a la interposición del presente amparo, como se detalla en el número 4 de la parte expositiva.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, como se señaló, con ocasión de los descargos evacuados en esta sede, el órgano da cuenta de haber proporcionado respuesta completa a la solicitud con fecha 15 de junio de 2021, por medio de Carta Oficial N° 224/2021, en la cual, se proporciona el antecedente en los términos descritos en el número 4 de la parte expositiva, el cual, a juicio de este Consejo, tiene el mérito suficiente para considerar como atendida la solicitud, al menos de manera extemporánea.

4) Que, en dicho contexto, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue debidamente respondida dentro del plazo legal indicado, ya que, como se describe en el considerando precedente, el antecedente requerido fue proporcionado con posterioridad a la interposición del amparo, por lo que, el mismo será acogido en dicho aspecto, teniéndose por entregada la información de manera extemporánea, representando este Consejo al Sr. Director Ejecutivo de la CONAF, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

5) Que, por lo expuesto, el presente amparo será acogido, solo respecto de la falta de entrega oportuna de la información requerida, la cual, se tendrá por proporcionada extemporáneamente con ocasión del presente amparo, representándose al órgano la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Hugo Álvarez Mancilla en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta completa a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hugo Álvarez Mancilla y al Sr. Director Ejecutivo de la CONAF.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.