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Matías Rojas Medina con SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN Rol: C4302-21

Consejo para la Transparencia, 03/08/2021

Acoger el amparo interpuesto contra la Subsecretaría de Educación, no obstante que el órgano se allanó a la entrega de la información con ocasión de la notificación del presente amparo, consistente en la información y antecedentes correspondientes a las rendiciones de gastos de los recursos del FAEP otorgados a la Municipalidad de Teno durante el año 2020, por no haberse acreditado la entrega directa al recurrente, según lo indicado por el propio órgano recurrido. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, deberá tarjar los datos personales de contexto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4302-21

Entidad pública: Subsecretaría de Educación.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 08.06.2021.

Acoger el amparo interpuesto contra la Subsecretaría de Educación, no obstante que el órgano se allanó a la entrega de la información con ocasión de la notificación del presente amparo, consistente en la información y antecedentes correspondientes a las rendiciones de gastos de los recursos del FAEP otorgados a la Municipalidad de Teno durante el año 2020, por no haberse acreditado la entrega directa al recurrente, según lo indicado por el propio órgano recurrido.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, deberá tarjar los datos personales de contexto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4302-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1- 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de abril de 2021, don Matías Rojas Medina solicitó a la Subsecretaría de Educación, la siguiente información:

"Amparado por la Ley 20.285, solicito a este servicio: A) Se me informen cuántos recursos FAEP se transfirieron a la Municipalidad de Teno, durante el año 2020; B) Informe cuánto de esos recursos, fueron devueltos al Ministerio; C) Informe cómo se rindieron los recursos utilizados, proporcionando copia digital de las rendiciones; D) Informe si dichos recursos fueron utilizados en pagos a algún furgón o empresa de transporte escolar, en la comuna de Teno; sin perjuicio de ello, informe si esto se podía hacer con recursos FAEP, aun existiendo suspensión de clases por la pandemia, destinando dicho transporte, por ejemplo, a otras funciones, como el traslado de canastas de alimentos a estudiantes de establecimientos municipales, u otra actividad.". (sic)

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 3305, de fecha 4 de junio de 2021, el órgano recurrido respondió el requerimiento, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de la información del literal A) de la solicitud, se señaló lo siguiente: "Se informa que los montos asignados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2020 (FAEP) ascienden a $550.668.040.-"

b) En cuanto a la información requerida en el literal B) de la solicitud, la respuesta fue: "Señalamos que ninguno de los recursos ha sido devuelto, ya que aún se encuentran en ejecución.".

c) Con relación a lo requerido en el literal C) de la solicitud, se respondió que: "La comuna de Teno con los recursos otorgados por medio de FAEP 2020 presentó las rendiciones que se detallan a continuación:

Imagen

Cabe destacar, que la rendición de abril de 2021 aún no ha sido presentada ya que aún se encuentra en los tiempos para su presentación según lo estipulado en el Convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Teno y la Dirección de Educación Pública."

d) En cuanto a la solicitud de información contenida en el literal D) de la solicitud, la respuesta fue que revisadas las rendiciones correspondientes al FAEP 2020 no se habrían advertido gastos referentes al transporte de estudiantes ni de otro tipo de transportes.

Sin embargo, en cuanto a proporcionar copia digital de las rendiciones de los recursos utilizados, ello implicaría que, al menos, un funcionario levante, revise y sistematice una gran cantidad de antecedentes, lo que supondría dedicarlo a tiempo completo para esas funciones por un período aproximado de 7 meses, por lo que se configuraría la causal de reserva contenida en el artículo 21, N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, ya que, se afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.", por lo que se denegó la entrega de los antecedentes y documentos comprendidos en las rendiciones de los recursos del FAEP 2020 en el período aludido.

3) AMPARO: El 8 de junio de 2021, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, alegando la respuesta negativa que le fuera otorgada. Añade en su amparo que: "La explicación del servicio respecto a que un funcionario demoraría siete meses en recopilar la información, resulta incoherente y desproporcionada con el acotado período de rendiciones por el cual se consulta. Ante todo, por el carácter propio del procedimiento de rendiciones, el servicio necesariamente debiera tener la información a la mano, de forma ordenada y sistematizada, para cumplir con su entrega en los términos requeridos.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Subsecretario de Educación, mediante Oficio E13438, de 22 de junio de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

La Subsecretaría de Educación, a través de Oficio Ordinario N° 2185, de fecha 8 de julio de 2021, evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, que:

a) Cuando se presentó la solicitud de acceso a la información, la Secretaría Regional Ministerial del Maule, atendido el contexto de restricciones por la pandemia de COVID-19 para acceder físicamente a las oficinas institucionales, solo podía cumplir el requerimiento de las copias digitalizadas de las rendiciones de los recursos del FAEP 2020 en el plazo de 7 meses, ya que esa labor solo se podría realizar presencialmente en las oficinas de esa repartición pública.

b) Sin embargo, actualmente la aludida Secretaría Regional Ministerial del Maule ya destinó a un funcionario a realizar las labores para otorgar copias digitalizadas de las rendiciones de los fondos del FAEP 2020.

c) Parte de los antecedentes que constituyen las rendiciones de los recursos del FAEP 2020 se encuentran digitalizados y otra parte de estos se encuentran en formato papel, por lo que se debe realizar la depuración de la información para transformarla a soporte digital, por lo que estaría en condiciones de entregar los antecedentes directamente al recurrente, con copia al Consejo, en el plazo de 15 días hábiles.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se refiere a la entrega de la siguiente información:

A) Cuántos recursos del FAEP se transfirieron a la Municipalidad de Teno, durante el año 2020.

B) Cuánto de esos recursos fueron devueltos al Ministerio.

C) Cómo se rindieron los recursos utilizados, proporcionando copia digital de las rendiciones.

D) Informe si dichos recursos fueron utilizados en pagos a algún furgón o empresa de transporte escolar, en la comuna de Teno; sin perjuicio de ello, informe si esto se podía hacer con recursos FAEP, aun existiendo suspensión de clases por la pandemia, destinando dicho transporte, por ejemplo, a otras funciones, como el traslado de canastas de alimentos a estudiantes de establecimientos municipales, u otra actividad.".

2) Que, de la respuesta a la solicitud de acceso se advierte que el órgano recurrido dio respuesta a lo señalado en los literales A), B) y D). Sin embargo, el órgano denegó lo solicitado en el literal C) precedente, aludiendo que el otorgar copia digital de todos los antecedentes referidos a las rendiciones de los recursos del FAEP otorgados a la Municipalidad de Teno durante el año 2020, significaría destinar para esa labor, atendidas las restricciones de acceso presencial a las oficinas institucionales producto de las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad para enfrentar la pandemia de COVID-19, a lo menos, a un funcionario a tiempo completo por el espacio de 7 meses, lo que constituiría una distracción indebida de funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, configurándose la causal de reserva contemplada en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, por consiguiente, el presente amparo sólo se refiere a la denegación de la información referida a la rendición de los gastos de los recursos del FAEP transferidos a la Municipalidad de Teno durante la anualidad 2020.

4) Que, con relación a lo indicado en el considerando anterior, el órgano recurrido en sus descargos ante esta sede manifestó que ya se habían superado las circunstancias fácticas que imponían restricciones para desarrollar las labores de recopilación y digitalización de los antecedentes constitutivos de las rendiciones de los recursos del FAEP 2020 otorgados a la referida municipalidad, destinándose a una persona para tal efecto, por lo que estaría en condiciones de proporcionar esa información directamente al recurrente, con copia al Consejo, en el plazo de 15 días hábiles. De este modo, ha sido el propio órgano recurrido el que ha señalado que la causal de reserva invocada en la respuesta a la solicitud de acceso ya no se configuraba a la fecha de sus descargos, por lo que esta causal no será analizada al haberse desestimado su concurrencia por el propio órgano.

5) Que, atendido lo anterior, este Consejo estimará debidamente atendida las solicitudes de información contenidas en los literales A), B) y D) de la solicitud de acceso a la información, aludidas en el considerando 1) precedente; sin embargo, se procederá a acoger el presente amparo en lo referido a la información mencionada en el literal C) de la solicitud de acceso a la información, por lo que se ordenará la entrega de copia digitalizada de los antecedentes constitutivos de las rendiciones de los recursos del FAEP otorgados a la Municipalidad de Teno durante el año 2020, en tanto, no se acreditó la entrega directa de esta información al recurrente, tal como se señaló por el órgano recurrido en sus descargos.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, consistente en copia digitalizada de los antecedentes constitutivos de las rendiciones de los recursos del FAEP 2020 otorgados a la Municipalidad de Teno durante el año 2020, deberá tarjar los datos personales de contexto, tales como nombres, números de cédula de identidad, domicilios particulares, fechas de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Matías Rojas Medina en contra de la Subsecretaría de Educación por los fundamentos antes expuestos.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Educación, lo siguiente:

(a) Entregar al recurrente copia digitalizada de la información y antecedentes correspondientes a las rendiciones de gastos de los recursos del FAEP otorgados a la Municipalidad de Teno durante el año 2020.

Con todo, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, deberá tarjar los datos personales de contexto, tales como nombres, números de cédula de identidad, domicilios particulares, fechas de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

(b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

(c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Dar por atendidas las solicitudes de información contenidas en los literales A), B) y D) de la solicitud de acceso a la información, aludidas en el considerando 1) de esta decisión.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Subsecretario de Educación, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la

I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.