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Paulina Hernández Valderrama con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C2940-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, referido a antecedentes que son parte de un expediente tramitado por el órgano reclamado, el que contiene datos personales y sensibles de la tercera que se indica. Lo anterior, por la configuración de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y con la ley N° 19.628.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2940-21

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Requirente: Paulina Hernández Valderrama

Ingreso Consejo: 24.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, referido a antecedentes que son parte de un expediente tramitado por el órgano reclamado, el que contiene datos personales y sensibles de la tercera que se indica. Lo anterior, por la configuración de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y con la ley N° 19.628.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2940-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de abril de 2021, doña Paulina Hernández Valderrama solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social, en adelante e indistintamente SUSESO, "En relación a formulario FUI 287593, favor remitir lo siguiente: 1. Comprobante de ingreso de solicitud, con timbre de recepción correspondiente. 2. Oficina a través de la cual se habría realizado la presentación de la solicitud respectiva. 3. Comentarios u observaciones consignados en el sistema en relación a este requerimiento. Asimismo, remitir manual, protocolo o documento en general que contenga la tramitación interna a seguir por parte de cualquier presentación presenciales que se realice ante cualquier oficina de la institución".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 1524, de 23 de abril de 2021, la Superintendencia de Seguridad Social respondió al requerimiento, indicando que la información disponible se refiere a la persona que indica, al respecto alegó la causal de secreto establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 2 letra g) de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-. En tal sentido, sostuvo que sólo se encuentra autorizado para efectuar el tratamiento de la información de salud de los trabajadores en el ámbito de las competencias específicas que le caben en el contexto de la Ley N° 16.744, establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales - en adelante ley N° 16.744-; sin que resulte procedente la comunicación de tales datos para fines diversos al consignado. Además, indicó que su divulgación implica inequívocamente una intromisión a la vida privada del titular de dichos datos, sin que haya consentido en su utilización para fines diversos que los del otorgamiento de beneficios de seguridad social.

La divulgación de los antecedentes requeridos podría permitir inferir un determinado estado de salud de la persona a que se refieren, razón por la cual, conforme con las disposiciones citadas precedentemente, su comunicación a terceros se encuentra prohibida por el legislador, no constando en la especie la autorización de su titular, como lo exige el artículo 4 de la ley N° 19.628. Por tanto, la publicidad, comunicación o conocimiento de la información contenida en el expediente antes individualizado, puede afectar sus derechos, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y de su salud, configurándose de esta forma la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Finalmente, el órgano acompañó las copias de los Manuales de Tramitación Interna del Procedimiento Administrativo Electrónico, que detalla.

3) AMPARO: El 24 de abril de 2021, doña Paulina Hernández Valderrama dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular sostuvo, "Se solicitaron 4 cosas, el servicio denegó 3 y entregó solo 1".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Superintendenta de Seguridad Social, mediante Oficio N° E10422, de 17 de mayo de 2021, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) remita copia íntegra de la información reclamada, haciendo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Oficio Ordinario N° 1875, de 19 de mayo de 2021, la reclamada presentó sus descargos, reiterando lo expuesto con ocasión de su respuesta, asimismo, indicó el dato de contacto de la tercera interviniente.

Posteriormente, este Consejo mediante correo electrónico de 1° de junio de 2020, solicitó a la SUSESO que: (1°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (2°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa. (3°) Si bien señala remitir copia del expediente que contiene la información denegada, este no fue enviado al Consejo, razón por la cual se solicita lo siguiente: remita copia íntegra de la información reclamada, haciendo presente que, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Por medio de correo electrónico de misma fecha, el órgano reclamado indicó que en este caso no se aplicó el procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LA TERCERA INTERVINIENTE: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó conferir traslado del amparo a la tercera interviniente, mediante Oficio N° E11949, de 1° de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos haciendo mención expresa a los derechos que le asisten, y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información solicitada.

Sin embargo, a la fecha de este acuerdo, aquella, no ha presentado sus descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa, circunscribiéndose el objeto de este a los antecedentes individualizados con los números 1, 2 y 3 del requerimiento. Al efecto, el órgano reclamado denegó su acceso por la configuración de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, a modo de contexto, la información solicitada dice relación con el Formulario Único de Ingreso (FUI), mediante el cual se presentan los datos generales de un reclamo, datos de instrumentos relacionados, tales como; licencia médica, seguro laboral y/o crédito social, entidad reclamada, documentos adjuntos por admisibilidad, documentos generales que complementan un caso, Empleador en caso de haber sido registrado y finalmente datos del reclamante ya sea persona natural o persona jurídica .

3) Que, analizados los antecedentes presentados por las partes, este Consejo constató que lo requerido por el reclamante son antecedentes que conforman parte de un expediente por un procedimiento administrativo tramitado ante la SUSESO, que contiene datos personales y sensibles de un tercero, respecto del cual el solicitante no se encuentra vinculado ni por representación legal, judicial ni convencional, de modo que no es titular de los datos comprendidos en el expediente, ni se encuentra habilitado legalmente para tener acceso a aquellos.

4) Que, el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República establece que: "La Constitución asegura a todas las personas (...) El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley." (Énfasis agregado) En tal sentido, el artículo 2 literales f) y g) de la ley N° 19.628, establece que: "f) Datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables; g) Datos sensibles, aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual." Por su parte, el inciso primero del artículo 4 de mismo cuerpo normativo, dispone que "El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", sin embargo, en este caso, no existe disposición legal que autorice el tratamiento de la información requerida, así como tampoco autorización de su titular.

5) Que, a mayor abundamiento, conforme mandata el artículo 9 de la ley N° 19.628, "los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público". A este respecto cabe hacer presente que el texto de las Recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado, en su apartado 4.2 a. establece: "La referida finalidad en el caso de órganos de la Administración del Estado estará determinada en función de las materias propias de su competencia. Por ejemplo, un órgano que tenga competencia para otorgar subsidios podrá tratar los datos personales de los postulantes y de los beneficiarios que digan relación con los requisitos necesarios para la obtención de dicho beneficio con ese único objetivo".

6) Que, en atención a lo anteriormente expuesto y a los antecedentes presentados por la reclamada, este Consejo estima que de divulgarse los antecedentes requeridos se produciría en forma posible o probable con la suficiente especificidad una afectación a la esfera de la vida privada del titular de aquellos. Asimismo, cabe señalar que no se advierte un interés público prevalente que justifique la revelación de la referida información y permita soslayar la reserva que el legislador le ha otorgado.

7) Que, en mérito de lo expuesto, se rechazará el presente amparo, por la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y con lo establecido en la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Paulina Hernández Valderrama en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y con la ley N° 19.628, en virtud de lo razonado precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulina Hernández Valderrama, a la Sra. Superintendenta de Seguridad Social y al tercero involucrado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.