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Katherine Sánchez Cerda con MUNICIPALIDAD DE CONTULMO Rol: C2972-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Contulmo, referente a la entrega de información sobre consumo eléctrico -boletas, facturas, detalles a prorrata, cobro individual, entre otros - correspondientes a viviendas tuteladas que indica. Lo anterior, por tratarse de datos personales cuya develación afectaría la esfera de privacidad de particulares, no constando en esta sede la aquiescencia de sus titulares para su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2972-21

Entidad pública: Municipalidad de Contulmo

Requirente: Katherine Sánchez Cerda

Ingreso Consejo: 26.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Contulmo, referente a la entrega de información sobre consumo eléctrico -boletas, facturas, detalles a prorrata, cobro individual, entre otros - correspondientes a viviendas tuteladas que indica.

Lo anterior, por tratarse de datos personales cuya develación afectaría la esfera de privacidad de particulares, no constando en esta sede la aquiescencia de sus titulares para su entrega.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2972-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de marzo de 2021, doña Katherine Sánchez Cerda solicitó a la Municipalidad de Contulmo, lo siguiente:

1.1) "Boletas o facturas de consumo eléctrico correspondientes a viviendas tuteladas de la comuna ubicadas en (...), durante el período comprendido entre febrero de 2020 y febrero de 2021;

1.2) Detalle de prorrata de consumo y cobro individual de energía eléctrica, asociadas a dichos comprobantes, para cada una de las viviendas tuteladas durante el mismo período.

1.3) Saber si para la construcción, pre recepción y pre inauguración de la sede nueva, construida en los últimos meses, en la esquina antes mencionada, se utilizó energía eléctrica proveniente del mismo medidor de las casas tuteladas. Saber si este consumo fue medido y descontado del consumo propio de las casas tuteladas".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 37, de fecha 21 de abril de 2021, el Municipio respondió al requerimiento, adjuntando certificado, de fecha 20 de abril de 2021, suscrito por la Encargada de Adquisiciones, el cual consigna que: "el consumo eléctrico de las viviendas tuteladas, corresponde a un servicio particular, por lo que no es pagado por el Municipio". En los registros que obran en adquisiciones, no se encuentra facturas correspondientes a viviendas tuteladas, ni a otro servicio relacionado con propiedades ubicadas en el sector. El Municipio no ha pagado el servicio de consumo eléctrico de la nueva sede construida en (...) y desconoce a nombre de quien se encuentra inscrito el medidor correspondiente a la propiedad ubicada en la intersección antes mencionada".

Seguidamente, acompañó Memorándum N° 24, de fecha 20 de abril de 2021, que adjunta certificado que contiene el detalle de pagos por concepto de energía utilizada por la empresa contratista que ejecutó obra que indica. Agregó que, aquella fue obtenida desde uno de los departamentos del conjunto de viviendas tuteladas. A su vez, puntualizó que el certificado fue emitido por la monitora del programa que indica, que certifica el uso de suministro eléctrico desde un remarcador de las viviendas tuteladas a la empresa que señala, para abastecer de energía en la ejecución de la obra, dentro del periodo comprendido entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. En dicho certificado se consigna que el suministro fue cancelado con recursos económicos independientes y proviene de la oficina de la monitora.

3) AMPARO: El 26 de abril de 2021, doña Katherine Sánchez Cerda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Al respecto, señaló que "las respuestas a ambas solicitudes son incongruentes, ya que sí se tiene los antecedentes de las cuentas de la energía eléctrica de ese recinto y que se establece el cobro y pago de la cuenta de energía eléctrica de la constructora (la cual fue utilizada desde una de las casas del recinto), pero no se tiene las cuentas de los residentes". Asimismo, hizo presente que los cobros por consumo de energía eléctrica de los residentes en el recinto antes mencionado son efectuados mensualmente por la funcionaria que indica.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 17 de mayo de 2021, el organismo complementó su respuesta, señalando que el consumo eléctrico de las viviendas tuteladas corresponde a un servicio particular, que debe ser costeado por los asignatarios y la monitora, en conformidad a la cláusula 5°, numeral 4°, del convenio suscrito entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor -en adelante, indistintamente SENAMA-, la Municipalidad de Contulmo, debe "velar para que los adultos mayores, cumplan con los deberes adquiridos en el contrato de comodato, específicamente en lo que respecta al pago de los consumos básicos (...)". Adjuntó el referido convenio.

Seguidamente, esgrimió que lo pedido corresponde a la esfera privada de los asignatarios de las viviendas tuteladas, no siendo insumo público, ni tampoco financiado por el Municipio. Bajo esta lógica, denegó su acceso, por concurrir en la especie la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

5) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE RESPUESTA SARC: En virtud de lo anterior, mediante comunicación electrónica, de fecha 1° de junio de 2021, esta Corporación requirió al Municipio lo siguiente: "señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia".

Mediante correo electrónico, de fecha 4 de junio de 2021, el organismo complementó su respuesta, señalando que, en adecuación a lo dispuesto en el convenio citado, la Monitora del Programa Condominio de Viviendas Tuteladas mantiene un registro que se refiere al consumo electrónico de las viviendas. Sin embargo, indicó que, dicha información corresponde a una relación contractual entre comodante (SENAMA) y comodatario (asignatario), por lo que procede su denegación, en virtud de la causal de secreto previamente señalada.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E12548, de fecha 9 de junio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante presentación, de fecha 16 de junio de 2021, la peticionaria manifestó su disconformidad con los antecedentes remitidos. En tal sentido, sostuvo que "la empleada municipal que, en atribución a su cargo y desempeño, ejecutó dichos cobros, sí entrega un certificado oficial de consumo y cobro de las características solicitadas". Agregó que, dicho certificado no hubiese podido ser emitido si el Municipio no contara con la información de consumo y cobro total, consumo y monto prorrateados, datos provenientes de la factura original.

A fin de refrendar lo anterior, acompañó copia de 3 vales de cobros de energía eléctrica, de 3 usuarios, sólo con los montos a pagar.

Seguidamente, expuso que interviene en representación de aquellos privados, respecto de los cuales, se pide los datos de consumo eléctrico. En tal sentido, acompañó respuesta firmada por 6 personas, cuestionando la hipótesis de reserva alegada por la Entidad Edilicia.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo, mediante Oficio N° E13927, de fecha 29 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante presentación, de fecha 13 de julio de 2021, el organismo presentó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo expuesto en su respuesta y en procedimiento SARC. Así, manifestó que no tiene un vínculo contractual directo con los habitantes del condominio, ya que éstos suscriben un contrato de comodato con SENAMA y no con el Municipio. Asimismo, precisó que la monitora del programa mantiene un registro de medición del consumo eléctrico para llevar a cabo el cobro de dicho servicio.

Reiteró que, el consumo eléctrico de las viviendas tuteladas corresponde a un servicio particular que debe ser costeado por los asignatarios de dichos inmuebles, no teniendo, en consecuencia, dichos datos la calidad de información pública. Al efecto, esgrimió que no es un ítem costeado o financiado por una entidad pública, siendo de exclusiva responsabilidad de un privado. Bajo esta lógica, esgrimió la concurrencia en la especie de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto dichos antecedentes estarían dentro de la esfera privada de cada asignatario y en lo concerniente a sus derechos de carácter comercial o económico.

8) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados, mediante Oficios N° E15235, N° E15236, N° E15237, N° E15238, N° E15269, N° E15270, N° E15271, N° E15272, N° E15273, N° E15274, N° E15275, N° E15276 y N° E15277, todos de fecha 15 de julio de 2021.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna de los terceros interesados destinada a formular sus descargos y observaciones en el procedimiento de acceso en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial a la solicitud de acceso, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en los numerales 1.1) y 1.2) de la parte expositiva del presente Acuerdo. Al respecto, con ocasión de procedimiento SARC, el organismo proporcionó antecedentes adicionales sobre la materia consultada y denegó el acceso a lo demás por concurrir la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, la información solicitada dice relación con el consumo eléctrico de determinadas viviendas, un servicio básico costeado por particulares, en adecuación del contrato de comodato suscrito entre los asignatarios y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. En tal contexto, esta Corporación advierte que lo pedido constituyen datos personales de aquellos en los términos previstos en el artículo 2 letra f) de la Ley N° 19.628, sobre protección de la Vida Privada, esto es: "Datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables". Bajo esta lógica, este Consejo estima plausible que su develación afectaría de manera presente o probable y con suficiente especificidad la esfera de privacidad de dichas personas, en los términos previstos en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Sobre la materia, resulta del caso tener presente que, el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República consagra que: "La Constitución asegura a todas las personas: (...) 4°.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley."

3) Que, seguidamente, esta Corporación advierte que los terceros interesados no otorgaron su aquiescencia para la entrega de sus datos personales. Al efecto, en adecuación de lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo confirió traslado a aquellos, no constando a la fecha del presente Acuerdo presentación alguna destinada a manifestar su autorización. Sobre lo anterior, resulta del caso tener presente lo preceptuado en el artículo 4 de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, en orden a que "El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello". A mayor abundamiento, lo pedido constituyen datos que han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, en principio, les resultaría aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7 de la ley citada. Además, aquellos sólo pueden ser utilizados para los fines para los cuales fueron recolectados por el órgano reclamado, conforme el Principio de Finalidad establecido en el artículo 9 de la ley mencionada.

4) Que, respecto a la alegación esgrimida por la peticionaria, en orden a que interviene en representación de aquellos particulares, respecto de los cuales, se piden los datos de consumo eléctrico, acompañando presentación firmada por 6 personas. Sin embargo, esta Corporación advierte que no acompañó poder de representación suficiente de aquellas. Sobre este punto, cabe tener presente que el artículo 22 de la Ley N° 19.880, establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, dispone que: "Los interesados podrán actuar por medio de apoderados, entendiéndose que éstos tienen todas las facultades necesarias para la consecución del acto administrativo, salvo manifestación expresa en contrario. El poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario. Se requerirá siempre de escritura pública cuando el acto administrativo de que se trate produzca efectos que exijan esa solemnidad".

5) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, estimándose en la especie la configuración de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, se rechazará el presente amparo.

6) Que, no obstante lo anterior, se hace presente a la peticionaria que puede formular un nuevo requerimiento acreditando, debidamente, la representación de las personas por cuyos antecedentes se consultan. Lo anterior, pues en dicho caso la solicitud constituye una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales, habeas data, que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente el artículo 12 inciso 1° de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, en orden a que, "toda persona tiene derecho a exigir a quien sea responsable de un banco, que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente". Tal derecho, puede ejercerse por medio del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia, mediante el ejercicio del derecho de acceso a información pública, según ha sido resuelto anteriormente por este Consejo, por ejemplo, en las decisiones de amparos Roles C134-10, C178-10, C432-13, entre otras.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Katherine Sánchez Cerda en contra de la Municipalidad de Contulmo, por concurrir la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Katherine Sánchez Cerda, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Contulmo; y a los terceros interesados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.